Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.371 de diciembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 371 de 2009

CON LECTORES DE HUELLA PARA EVITAR SUPLANTACIÓN DE VOTANTES LA REGISTRADURÍA REALIZÓ AYER DOMINGO LA ELECCIÓN DEL NUEVO ALCALDE DE MURILLO, TOLIMA

Los escrutinios municipales comenzarán mañana martes a las 9:00 am

- De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Antonio José García, de Convergencia Ciudadana obtuvo 920 votos y Beatriz Valencia Gómez, del Partido Conservador, 917 sufragios.

- La participación alcanzó el 48% del total de ciudadanos habilitados para votar.


Bogotá D.C., Lunes 7 de diciembre 2009. Los ciudadanos de Murillo, en el departamento del Tolima eligieron ayer domingo a su nuevo alcalde municipal, en una jornada electoral en la que la Registraduría utilizó nuevamente herramientas tecnológicas para evitar la suplantación de sufragantes.

 

Para esta jornada democrática la Registraduría instaló 9 mesas de votación en tres puestos: dos mesas se distribuyeron en dos puestos del área rural, y siete mesas estuvieron situadas en un puesto ubicado en la cabecera municipal. En estos comicios estaban habilitados para sufragar 3.857 ciudadanos

 

En cada puesto de votación se implementaron sistemas inalámbricos de verificación biométrica con el fin de identificar a los votantes a partir de su huella dactilar y evitar posibles fraudes por suplantación. Con esta elección ya son 19 las jornadas democráticas realizadas en 2009 en las que la Registraduría implementa mecanismos de identificación biométrica.

 

La jornada de votación transcurrió completa calma, desde las 8:00 am hasta las 4.00 pm, y a partir de las 4:30 pm la Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a publicar en su página web los boletines informativos del conteo de mesa realizado por los jurados. El boletín informativo número 2, con el 100% de las mesas informadas, se publicó a las 7:00 pm. Los resultados oficiales se conocerán una vez culmine el proceso de escrutinio, que de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, comenzarán este martes 8 de diciembre a las 9:00 am.

 

De acuerdo con el conteo de mesa realizado ayer por los jurados de votación,  Antonio José García, de Convergencia Ciudadana, sería el nuevo Alcalde Municipal de Murillo, Tolima, con 920 votos, seguido de Beatriz Valencia Gómez del Partido Conservador Colombiano, quien obtuvo 917 sufragios. 

 

Elección de alcalde de Murillo, Tolima

Domingo 6 de diciembre de 2009

Resultados conteo de mesa realizado por los jurados de votación

Candidato

Partido

Total Votos

Antonio José García

Convergencia Ciudadana

920

Beatriz Valencia Gómez

Partido Conservador Colombiano

917

Votos blancos

10

Votos Nulos

12

Votos No Marcados

5

Total Votos

1.864

Potencial Electoral

3.857

 

La elección atípica de Alcalde de Murillo obedece a que el pasado 16 de octubre de 2009 Víctor Manuel Romero Acosta, de Convergencia Ciudadana, presentó su renuncia irrevocable. El Gobernador, mediante el Decreto 1330 del 19 de octubre, convocó a elecciones para que los habitantes del municipio elijan al nuevo mandatario.

 

Jornadas democráticas en curso

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de las elecciones atípicas de alcaldes municipales y consultas populares para decidir la revocatoria de mandato programadas para las próximas semanas:  

 

·        13 de diciembre: elección de alcaldes de Hobo, Huila, y Sogamoso, Boyacá.

·        20 de diciembre: elección de alcalde de Supía, Caldas.

17 de enero: elección de alcalde de Vergara, Cundinamarca.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE