Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.257 de septiembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 257 de 2009

CONOZCA CÓMO VOTAR ESTE DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE EN LAS CONSULTAS DEL POLO, EL MIRA, EL PARTIDO LIBERAL Y EL PARTIDO CONSERVADOR

29.093.851 ciudadanos están habilitados para votar este domingo

- En las tarjetas del Polo Democrático, el Partido Conservador, el Mira y la elección de candidato presidencial del Partido Liberal se vota con una equis. En las tarjetas para elegir autoridades internas del Partido Liberal el sufragante debe escribir en números o letras los números de las listas que desea apoyar.

- El diseño de las tarjetas electorales fue aprobado por cada partido y movimiento político.

- Un instructivo sobre cómo votar acompaña a cada tarjeta electoral. Se recomienda a los ciudadanos que deseen participar, salir temprano a ejercer su derecho al voto.


Bogotá D.C., viernes 25 de septiembre de 2009. Los más de 29 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en Colombia podrán hacerlo este domingo 27 de septiembre en su puesto habitual de votación, presentando su cédula de ciudadanía en cualquiera de los tres formatos vigentes.

consultas

Las siguientes son recomendaciones generales para quienes deseen participar el próximo domingo:

1. Verificar en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co el lugar en donde está habilitado para votar. Los menores entre 14 y 17 años participan en el puesto de votación más cercano a su residencia.

2. Acudir al puesto de votación correspondiente y presentar la cédula de ciudadanía original en cualquiera de sus tres formatos. No se admiten contraseñas.

3. El jurado le preguntará en cuál de las consultas de los partidos desea participar, para entregarle las tarjetas electorales correspondientes.

4. Con las tarjetas electorales de su preferencia en la mano y después de suministrar los datos, diríjase al cubículo y diligencie el voto. Recuerde que sólo podrá sufragar en la consulta de UN partido o movimiento político.

Partido Liberal Colombiano: este partido consultará a los ciudadanos su precandidato a la Presidencia de la República, elegirá sus Autoridades Internas y contará con la participación de los jóvenes en su consulta. Los colombianos podrán votar así:

* Tarjeta para candidato presidencial: El sufragante deberá marcar con una equis la casilla con el nombre y la foto del candidato de su preferencia, entre las siguientes siete opciones: Héctor Helí Rojas Jiménez, Cecilia López Montaño, Aníbal Gaviria Correa, Alfonso López Caballero, Alfonso Gómez Méndez, Luís Iván Marulanda Gómez y Rafael Pardo Rueda.

* Tarjeta para elección de Autoridades Internas: El sufragante deberá escribir el número de la lista por la cual desea votar. Es importante que los votantes, antes de ingresar a su puesto de votación conozcan los números de las listas para votar de manera correcta, teniendo en cuenta que esta tarjeta electoral tiene cuatro casillas en blanco, en la que se puede escribir en números o en letras el número de cada una de las cuatro listas por las que desea votar. En el cubículo no habrá cuadernillos ni listados que indiquen los nombres de las personas que conforman cada lista.

* Tarjeta para la votación de jóvenes: Los jóvenes entre los 14 y 17 años podrán participar en la elección de la lista para la Asamblea Departamental o Distrital de Juventudes, y en la lista para el Consejo Municipal o Local de Juventudes. Para votar deberán presentar su tarjeta de identidad y escribir en la tarjeta electoral los dos números de las dos listas que desean apoyar.

Polo Democrático Alternativo: este partido consultará a los ciudadanos su precandidato a la Presidencia de la República. Sus simpatizantes podrán marcar con una equis sobre la foto y el nombre del precandidato a la Presidencia de la República de su preferencia, o la opción de voto en blanco. Los candidatos inscritos son Carlos Gaviria Díaz, Edison Lucio Torres y Gustavo Petro.

Partido Conservador Colombiano: los ciudadanos de los departamentos de Caquetá, Huila y Magdalena podrán elegir el candidato de su preferencia para conformar la lista del partido a la Cámara de Representantes. Para votar marcarán una equis en el nombre y número del candidato ya que estas tarjetas van sin fotografía.

Movimiento MIRA: este movimiento cuenta con dos tarjetas electorales. En ambas los sufragantes marcarán una equis sobre el número y el nombre de los candidatos al Senado de la República y la Cámara de Representantes. Esta tarjeta no cuenta con la foto de los aspirantes.

5. Si usted se equivoca al diligenciar el voto, el jurado puede entregar otra tarjeta electoral, después de devolver la tarjeta dañada. El jurado debe marcarla como “INSERVIBLE” y depositarla en el sobre de color negro.

6. En la mesa, usted encuentra dos urnas: En la primera, se depositan los votos de las consultas para candidatos a la Presidencia de los Partidos: Liberal Colombiano y Polo Democrático Alternativo. En la segunda urna se depositan los votos de las consultas para elegir candidatos a Senado y Cámara del Movimiento MIRA, candidatos a la Cámara por el Partido Conservador y Autoridades Internas del Partido Liberal.

7. Una vez usted deposite su voto en la urna que corresponde y enseguida, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía.

8. Madrugue a ejercer su derecho al voto. Recuerde que las urnas estarán abiertas entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Después de esa hora no le permitirán sufragar aunque esté haciendo fila.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE