Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.371 de junio de 2013

La Registraduría creó esta aplicación web para prestar un mejor servicio

Cerca de 400.000 ciudadanos consultaron donde está su registro civil, a través de la página Web de la Registraduría, en los primeros cinco meses del año

Servicio al ciudadano

Los ciudadanos interesados en consultar el lugar donde se encuentra inscrito su registro civil de nacimiento y/o matrimonio, pueden ingresar a www.registraduria.gov.co

- La aplicación para consultar en qué lugar está inscrito el registro civil de nacimiento y/o matrimonio, se implementó en la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co desde octubre de 2012 y hasta la fecha, un total de 494.510 ciudadanos han ingresado a consultarlo.

- Este desarrollo web se creó en cumplimiento al Decreto 019 de 2012 o Ley Antitrámites.


Bogotá D.C., jueves 6 de junio de 2013. Durante los primeros cinco meses del año, un total de 384.053 colombianos consultaron la oficina donde se encuentra inscrito su registro civil de nacimiento y/o matrimonio, a través de la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.

La aplicación para consultar en qué lugar está inscrito el registro civil de nacimiento y/o matrimonio se implementó en la página Web de la Registraduría desde octubre de 2012 y hasta la fecha, un total de 494.510 ciudadanos han ingresado a consultarlo.

De las 384.053 consultas realizadas en 2013, un total de 378.309 corresponden a las consultas sobre la oficina donde se encuentra inscrito el registro civil de nacimiento, mientras un total de 5.744 consultas a registros civiles de matrimonio.

En lo corrido de 2013, el mes donde se realizaron el mayor número de consultas a la oficina donde se encuentra inscrito el registro civil de nacimiento y/o matrimonio, fue febrero con 88.563 consultas, seguido de abril con 82.913 consultas. En 2012, se realizaron un total de 110.457 consultas a este aplicativo por la página Web de la Entidad.

Esta aplicación de la página web de la Entidad, les permite a los ciudadanos consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio.

Esta información es suministrada por el sistema siempre y cuando esté grabado el serial del registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970.

Los ciudadanos interesados en conocer el lugar donde se encuentra su registro civil, pueden ingresar a la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co en donde encuentran el botón “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil”, ubicado en la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de su cédula, pueden solicitar el certificado totalmente gratis.

La aplicación web de consulta, se creó para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y dar cumplimiento al Decreto 019 de 2012 o Ley Antitrámites“por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre el registro civil de nacimiento en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html

- Más información sobre el registro civil de matrimonio en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Matrimonio,2008-.html

- Para consultar la oficina donde se encuentra el registro civil de nacimiento y/o matrimonio ingrese el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/consultaregistro.htm


Pedagogía

¿Dónde se debe realizar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Actualmente es posible realizar la inscripción al registro civil de nacimiento en cualquier notaría, Registraduría o consulado, independiente de la fecha y el lugar en el que se haya celebrado. El Artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 eliminó el requisito de la territorialidad para acceder al registro civil y facilita este trámite para cientos de colombianos de escasos recursos, o habitantes de zonas apartadas.

Más información sobre preguntas frecuentes en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil,1970-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE