Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.581 de diciembre de 2012

La Registraduría creo estos aplicativos para prestar un mejor servicio

Cerca de 5 millones de ciudadanos han solicitado el certificado de vigencia de la cédula y consultado la oficina donde está el registro, a través de la web

Los aplicativos se pueden consultar a través de la página web de la Registraduria, www.registraduria.gov.co

- El aplicativo de consulta para verificar el estado de vigencia de la cédula se implementó en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co desde febrero de 2012 y hasta la fecha, un total de 4.865.365 ciudadanos han descargado su certificado.

- Así mismo, en el mes de octubre de este año, la Registraduría creó otro aplicativo para consultar en que lugar está inscrito su registro civil de nacimiento y de matrimonio, al cual han ingresado a la fecha 62.164 colombianos.


Bogotá D.C., viernes 14 de diciembre de 2012. Un total de 4.927.529 colombianos han expedido de manera gratuita el certificado del estado de vigencia de la cédula de ciudadanía y han consultado la oficina donde está inscrito su registro civil de nacimiento y matrimonio, a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.

El aplicativo de consulta para verificar el estado de vigencia de la cédula se implementó en la página web de la Registraduría desde febrero de 2012 y hasta la fecha, un total de 4.865.365 ciudadanos lo han expedido.

Con este documento la Registraduría Nacional, luego de la verificación en las bases de datos del sistema de Identificación, informa a los ciudadanos sobre el estado de una cédula de ciudadanía expedida por la Entidad, la cual puede estar “vigente”, o “cancelada por muerte”, o con “pérdida de derechos políticos”, entre otras novedades dependiendo de las circunstancias de cada persona.

El mes donde se expidió el mayor número de certificados de vigencia de la cédula de ciudadanía fue octubre con 842.008 certificados expedidos, seguido de noviembre con 812.275 certificados.
Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de vigencia de su cédula pueden ingresar a la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en donde encuentran el botón “Certificado vigencia de la cédula”, ubicado en la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de su cédula, pueden solicitar el certificado totalmente gratis.

Adicionalmente, en el mes de octubre de este año, la Registraduría implementó otro aplicativo para consultar la oficina donde está inscrito su registro civil de nacimiento y de matrimonio, al cual han ingresado hasta la fecha 62.164 colombianos.

Esta nueva aplicación de la página web de la Entidad, les permite a los ciudadanos consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio.

Esta información es suministrada por el sistema siempre y cuando esté grabado el serial del registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970

Este nuevo sistema es de gran ayuda, ya que en algunos casos los padres olvidan donde registraron a sus hijos o las parejas donde registraron su matrimonio.

Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, los ciudadanos deben consultar en la página www.registraduria.gov.co, ingresando al banner “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” ubicado en la parte superior derecha de la página.

El aplicativo de consulta del estado de vigencia de la cédula y del registro civil de nacimiento y matrimonio, se crean para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y dar cumplimiento al Decreto 019 de 2012 o Ley Antitrámites“por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Recursos para periodistas:

Obtenga el certificado de vigencia de la cédula en el siguiente enlace: http://web.registraduria.gov.co/servicios/certificado.htm

Para consultar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, ingrese al siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/consultaregistro.htm

Más información sobre la Ley Antitrámites en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ley-Antitramites-.html


Pedagogía

¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación pude ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros. En estos casos el ciudadano debe repetir el trámite de su documento y la Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiben la contraseña obtenida cuando se realizó la solicitud. En la consulta del trámite a través de www.registraduria.gov.co se indica si la solicitud de renovación de cédula fue rechazado.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-ABC-Cedulas,463-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE