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Comunicado de Prensa No.358 de mayo de 2013

Las entidades públicas tienen acceso gratuito a las bases de datos

Cerca de 50 millones de consultas se han realizado a las bases de datos de la Registraduría por parte de entidades públicas y privadas en lo corrido de 2013

- Las bases de datos a las cuales tienen acceso las entidades del Estado, son al Archivo de Nacional de Identificación, ANI y al Sistema de Información de Registro Civil, SIRC.

- En lo corrido de 2013 se han 45.678.883 consultas por entidades públicas y 2.860.265 consultas por entidades privadas del país.


Nueva imagenBogotá, viernes 31 de mayo de 2013. Un total de 48.539.149 consultas se han realizado por parte de entidades públicas y privadas a las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en lo corrido de 2013.

De las 48.539.149 consultas realizadas, 45.678.883 corresponden a consultas realizadas por entidades públicas y 2.860.265 consultas por entidades privadas del país.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, las entidades públicas y privadas realizaron un total de 214.876.470 de consultas para acceder a las bases de datos contenidas en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, y al Sistema de Información de Registro Civil, SIRC.

A la fecha hay 39 convenios vigentes entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y entidades públicas y privadas, para acceder a la información contenida en las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación, ANI y al Sistema de Información de Registro Civil, SIRC

Las entidades públicas o privadas que suscriban convenio o contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil para consultar la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, y el Sistema de Información de Registro Civil, SIRC, tienen la certeza que el nombre, apellido, número de la cédula de ciudadanía, fecha de expedición, vigencia del documento de identidad y número de registro civil corresponden a sus titulares, evitando así fraudes por suplantación de identidad.

Las entidades interesadas en suscribir el convenio con la Registraduría Nacional para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, ANI, deben presentar un requerimiento formal ante la Entidad, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.

Los requerimientos de convenio presentados por las entidades, son tramitadas a través de la Secretaria General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta dependencia coordina con las demás áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en las resoluciones 3341 del 16 de abril de 2013 y la 3632 del 23 de abril de 2013, de la Registraduría Nacional.

Para las entidades privadas que requieran convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil y acceder a las bases de datos de la misma, deben cancelar una tarifa por el cruce de cada dato, que oscila entre $24 y $45 pesos, dependiendo del volumen de datos a cruzar, de acuerdo a lo previsto en la Resolución 032 de 2013.

A la fecha, las entidades del Estado y entidades privadas que mantienen convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil son:

Entidades que cuentan con convenio para acceder a las bases de datos de la Registraduría Nacional

1. Acción Social
2. Agencia Colombiana para la Reintegración
3. Alcaldía de Barranquilla
4. Armada Nacional - Dirección de Contrainteligencia 
5. Banco de la República
6. Cámara de Comercio de Bogotá
7. Caprecom
8. CIME y CECIM Ejército
9. Colpensiones
10. Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
11. Comisión de Regulación de Comunicaciones
12. Comisión Nacional de Televisión
13. Consejo Superior de la Judicatura
14. Contraloría General de la República
15. Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE
16. Dirección Reclutamiento y Control - Ejercito Nacional 
17. Ecopetrol
18. Escuela Superior de Administración Pública - ESAP
19. Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
20. Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano
21. Fundación Plan – Hazme Visible
22. Gobernación del Meta
23. Instituto Nacional de Bienestar familiar - ICBF
24. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES
25. Ministerio de Educación
26. Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Oficina de Bonos Pensionales)
27. Ministerio de Justicia y del Derecho
28. Ministerio de la Protección Social
29. Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuenta con dos convenios)
30. Ministerio del Interior
31. Ministerio del Interior, Medicina Legal Necrodactilias
32. Policía Nacional de Colombia
33. Procuraduría General de la Nación
34. Servicio de Enseñanza Nacional de Aprendizaje - SENA
35. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital
36. Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP
37. Unidad de Víctimas
38. Fiscalía General de la Nación

Recursos para periodistas:

Vea el video sobre el balance a la fecha de los convenios para el acceso de las bases de datos de la Registraduría Nacional en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=lYhKDzQsBgA&feature=youtu.be


Encuesta para periodistas

Con el fin de realizar un diagnóstico sobre la imagen institucional de la Registraduría Nacional y conocer sus opiniones y sugerencias sobre el servicio que brinda la Oficina de Prensa, hemos diseñado una breve encuesta, la cual nos permitirá mejorar nuestra labor. Sus comentarios y aportes son muy valiosos para nosotros y gracias a las sugerencias formuladas en encuestas de años anteriores hemos podido introducir algunas mejoras en el servicio que prestamos a los periodistas de todo el país.

Para diligenciar la encuesta por favor ingrese a:
http://www.registraduria.gov.co/?page=encuesta_periodistas_2013

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