Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0424 de julio de 2014

Para que el cabildo sea aprobado se requiere que 257 apoyos resulten válidos

Ciudadanos de El Cerrito, Valle, radicaron firmas para cabildo abierto sobre actualización de avalúo catastral, impuesto predial y presupuesto municipal

Para que la solicitud de cabildo abierto prospere se requiere el cinco por mil del censo del municipio de El Cerrito, que es de 51.374 ciudadanos.

- Las firmas fueron radicadas ante los Registradores Municipales de El Cerrito por el ciudadano Abelardo Díaz Arciniegas.

- La Circular 138 del 10 de octubre de 2012, estableció el procedimiento que deben seguir los registradores para los cabildos abiertos.


Habitantes del municipio de El Cerrito, Valle, radicaron ante la Registraduría Municipal, 63 folios que dicen contener 756 firmas para solicitar un cabildo abierto sobre actualización de avalúo catastral 2014 e impuesto predial unificado y manejo, distribución e inversión del presupuesto municipal.

Las firmas fueron radicadas el martes 15 de julio de 2014, ante los Registradores Municipales de El Cerrito, por el ciudadano Abelardo Díaz Arciniegas.

De acuerdo con la Ley 134 de 1994, para que el cabildo abierto sea aprobado el número de firmas válidas debe ser superior al cinco por mil del censo electoral de El Cerrito que es de 51.374 ciudadanos, es decir, se requieren 257 apoyos válidos.

Procedimiento para los cabildos abiertos
La Registraduría Nacional del Estado Civil mediante Circular 138 del 10 de octubre de 2012, estableció el procedimiento que deben seguir los registradores para los cabildos abiertos. La Ley 134 de 1994 establece además le necesidad de presentar ante la secretaría de la respectiva corporación la solicitud razonada, con no menos de quince días de anticipación a la fecha de iniciación del período de sesiones.

Cualquier asunto de interés para la comunidad, puede ser materia del cabildo abierto, excepto presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo. Cuando se trate de asuntos que afecten específicamente a una localidad, corregimiento o comuna, el cabildo abierto podrá sesionar en cualquier sitio de éste, con la presencia del respectivo concejo municipal o distrital, o la junta administradora local, según el caso.

Terminado el cabildo, dentro de la semana siguiente, en audiencia pública a la cual serán invitados los voceros, el presidente de la respectiva corporación dará respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas. Cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones públicas municipales, distritales o locales, la respuesta deberá señalar el orden de prioridad de las mismas dentro del presupuesto y los planes correspondientes.


Recursos para periodistas:

Documentos
Descargue el formulario de recolección de apoyos para convocar a un cabildo abierto: http://www.registraduria.gov.co/Cabildo-abierto,6032.html

Información complementaria
Más información sobre cabildo abierto en: http://www.registraduria.gov.co/-Cabildo-abierto-.html

Más información de la Delegación Departamental de Valle en: http://www.registraduria.gov.co/-Valle-.html
Más información sobre la Registraduría de El Cerrito en: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=valle&id_rubrique=601&seccion=94&auxiliar=1229

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE