Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0429 de julio de 2014

La consulta popular se realizará el 23 de noviembre de 2014

Ciudadanos de Tolima y Cundinamarca participarán en consulta popular para decidir la creación del Área Metropolitana del Sol

La Registraduría Nacional del Estado Civil procederá a crear el calendario electoral para convocar a la consulta popular en estos 8 municipios de los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

- Mediante las Resoluciones 420 y 294 del 21 de julio de 2014, de la Registraduría Nacional del Estado Civil se convoca a los municipios de Girardot, Tocaima, Nariño, Guataqui, del departamento de Cundinamarca y Carmen de Apicala, Coello, Flandes y Suárez, del departamento de Tolima, a consulta popular para la constitución del Área Metropolitana del Sol.


Bogotá D.C., miércoles 23 de julio de 2014. El proyecto de constitución del Área Metropolitana del Sol fue radicado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sede de Oficinas Centrales, en el mes de junio de 2014 por el Alcalde Municipal de Girardot, Dr. Diego Escobar Guinea.

El proyecto se sustenta en la Ley 1625 de 2013, sobre el régimen para las Áreas Metropolitanas que señala que “cuando dos o más municipios formen un conjunto con características de Área Metropolitana, podrán constituirse como tal”.

La consulta popular se llevará a cabo el 23 de noviembre de 2014 y convoca a los municipios de Girardot, Tocaima, Nariño, Guataquí, del departamento de Cundinamarca y Carmen de Apicala, Coello, Flandes y Suárez, del departamento de Tolima, a responder la pregunta:

¿Está usted de acuerdo con que su municipio haga parte del Área Metropolitana del Sol? SI___ NO___

Este proyecto de creación del Área Metropolitana tiene como objetivos:
1) Lograr reunir voluntades, esfuerzos y recursos que permitan integrar gestión desde las instancias locales, nacionales e internacionales que repercutan en obras de impacto regional y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

2) Planeación armónica del territorio regional mediante planes.
• Plan estratégico de ordenamiento territorial
• Plan integral de desarrollo metropolitano

3) Promover el desarrollo regional conjunto con los entes territoriales integrados mediante la priorización de cinco áreas específicas; la área de desarrollo territorial, área de transporte y movilidad, área de desarrollo social, área de desarrollo económico, área de desarrollo rural.

4) Lograr el desarrollo integral de las comunidades de los entes territoriales
pertenecientes al Área Metropolitana del Sol, a través de la planeación conjunta, la integración regional, la gestión coordinada de recursos y la priorización en ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de vida del habitante metropolitano, teniendo siempre presente la autonomía municipal, la actuación concertada y la repercusión regional.

Los interesados en consultar el Proyecto de Constitución Área Metropolitana del Sol pueden hacerlo en la página web de la Registraduría Nacional, en el botón consulta Área Metropolitana del Sol o en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Area-Metropolitana-del-Sol-.html

La Registraduría Nacional del Estado Civil procederá a crear el calendario electoral para convocar a la consulta popular en estos 8 municipios de los departamentos de Tolima y Cundinamarca.


Recursos para periodistas

Documentos

Proyecto de Área Metropolitana del sol en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Area-Metropolitana-del-Sol-.html

Resolución 420 del 21 de julio de 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/resolucion_420_21_07_2014.pdf

Resolución 294 del 21 de julio de 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/resolucion_294__21_07_2014.pdf

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE