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Comunicado de Prensa No.346 de mayo de 2013

Se escanearán y publicarán en la página web los formularios E-14 de jurados

Como preparación para la elección de Gobernador de Casanare la Registraduría ha adoptado 13 medidas de control para garantizar transparencia en los comicios

Se tiene previsto instalar 268 terminales de identificación biométrica de los electores, en los 19 municipios del departamento.

- El Ministerio Público ha realizado acompañamiento a la Registraduría desde el inicio del proceso electoral para elegir Gobernador de Casanare.

- Entre las medidas adoptadas están el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados y la actualización del censo electoral, entre otras.


logo-casanareYopal, Casanare, martes 28 de mayo de 2013. Con el fin de garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso para elegir Gobernador de Casanare, comicios que se desarrollarán el domingo 16 de junio de 2013, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado 13 medidas diferentes de vigilancia, verificación y control.
Dentro de las medidas adoptadas se encuentra el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento del Ministerio Público y la instalación de estaciones de identificación biométrica de los electores, entre otras.

A continuación se explican cada una de las 13 medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1. Conformación del censo electoral: Con el fin de alcanzar el más alto nivel de depuración en el censo electoral, se generó un precenso para la revisión por parte de los Registradores Municipales, en el cual reportaron novedades de resoluciones de trashumancia electoral, cédulas expedidas por primera vez y cancelaciones por muerte. Este documento fue entregado a la Procuraduría General de la Nación, que hizo las respectivas observaciones, las cuales están siendo revisadas por la Dirección de Censo Electoral.

2. Digitalización del acta de escrutinio, Formulario E-14: De igual manera se adelanta la contratación de la digitalización del formulario E-14 en cada uno de los 19 municipios, con el ánimo de prevenir manipulación, alteración o fraude.

3. Publicación de las actas de escrutinio, Formulario E-14: En cumplimiento inciso final del artículo 41 de la Ley 1475 de 2011 un ejemplar del formulario E-14 también será publicado en un lugar determinado previamente a fin de que testigos electorales puedan tomar imágenes de las mismas si así lo requieren.

4. Biometría: Con base a los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda, se tiene previsto instalar 268 terminales de identificación biométrica de los electores, en los 19 municipios del departamento.

5. Sorteo de jurados de votación: Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en los 19 municipios del departamento del Casanare, se solicitó a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación.

Adicionalmente, la Registraduría Nacional y la Procuraduría General de la Nación, emitieron la Circular conjunta 007 de 2013 con el fin de impartir las instrucciones necesarias para que todas las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos, cumplieran su deber de remitir a las Registraduría Municipales correspondientes, las listas de personas aptas para prestar el servicio de jurados de votación.

Entre las actividades a realizar por ambas Entidades, estaba consolidar, revisar y decantar conjuntamente las bases de datos de los listados de los jurados de votación, que sirvieron de soporte para la designación de los jurados de votación, que se realizó ayer lunes 27 de mayo.

El sorteo de todos los municipios, se concentró en la capital del departamento y contó con la presencia de la Procuraduría, Personeros de los 19 municipios del departamento, la Misión de Observación Electoral, MOE, veedurías y representantes de partidos y movimientos políticos. Así mismo, la lista de los 3.465 jurados de votación designados será publicada en la página web de la Registraduría, con el fin de que todos los ciudadanos puedan verificar su nombramiento en el botón: “consulte aquí si usted es jurado de votación de Gobernador Casanare”, digitando su número de cédula.

6. Verificación de puestos de votación: la Registraduría, en acompañamiento de la Procuraduría, verificará las condiciones físicas de los puestos de votación en distintos corregimientos del departamento, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

7. Capacitación de jurados de votación: A partir hoy martes 4 de junio y hasta el miércoles 12 de junio, en los 19 municipios del departamento se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación, con el fin de que conozcan de primera mano el proceso electoral y sus funciones durante los comicios.

8. Traslado de Funcionarios electorales: Como una medida de transparencia se decidió el traslado de los dos Delegados Departamentales y de los 19 Registradores. En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Así mismo en algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas o presiones indebidas.

Los funcionarios permanecerán en el departamento de Casanare hasta finalizar todas las etapas del proceso electoral para elegir el nuevo Gobernador de Casanare, que se realizará el próximo 16 de junio.

9. Traslado de funcionarios para que sirvan como delegados de puestos: 
Teniendo en cuenta los conocimentos que los funcionarios de la Registraduría tienen acerca de los procesos electorales, la Registraduría implementará por primera vez esta medida de transparencia

10. Acompañamiento del Ministerio Público: El Ministerio Público ha realizado acompañamiento a la Organización Electoral desde el inicio del proceso electoral para elegir Gobernador de Casanare. Es así como, dicho Órgano de Control ha estado presente en el seguimiento del censo electoral, en el proceso de selección de jurados de votación y en los procesos precontractuales y contractuales.

11. Capacitación a Procuradores: El pasado viernes 17 de mayo, la Registraduría dictó una capacitación electoral a los Procuradores Judiciales, que hacen parte del proceso que se está llevando a cabo para la elección de Gobernador de Casanare.

12. Solicitud de Jueces como Escrutadores: Se ha solicitado al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Casanare designar las comisiones escrutadores, como lo estipula el Artículo 157 del Código Electoral: “Diez (10) días antes de las correspondientes elecciones, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras distritales y municipales formadas por dos (2) ciudadanos, que sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial”. En este sentido se ha hecho especial énfasis en que sean Jueces de la República, quienes en su calidad de abogados, pueden conducir de manera más eficiente y adecuada la audiencia de escrutinios.

13. Capacitación de Comisiones Escrutadoras: El pasado viernes 17 de mayo se realizó una capacitación a los que serán los miembros de las Comisiones Escrutadoras Municipales y se programarán nuevas capacitaciones con el fin de actualizar a los miembros de las comisiones, en todo lo concerniente al proceso de escrutinio.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la Delegación de la Registraduría en Casanare en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/casanare

- Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Casanare en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/casanare.html

- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

- Más información sobre el balance de las elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://youtu.be/OWMFbaMik2U


Encuesta para periodistas

Con el fin de realizar un diagnóstico sobre la imagen institucional de la Registraduría Nacional y conocer sus opiniones y sugerencias sobre el servicio que brinda la Oficina de Prensa, hemos diseñado una breve encuesta, la cual nos permitirá mejorar nuestra labor. Sus comentarios y aportes son muy valiosos para nosotros y gracias a las sugerencias formuladas en encuestas de años anteriores hemos podido introducir algunas mejoras en el servicio que prestamos a los periodistas de todo el país.

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http://www.registraduria.gov.co/?page=encuesta_periodistas_2013

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