Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.319 de octubre de 2011

Se escanearán y publicarán en la página los formularios E-14 de jurados

Como preparación para las elecciones de autoridades locales la Registraduría ha adoptado 30 medidas distintas para garantizar transparencia

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- El rediseño de tarjetas electorales, cambios en el cubículo, verificación de la heterogeneidad de los jurados de cada mesa, el traslado de funcionarios y la implementación de herramientas biométricas en 6 departamentos son algunas de las medidas adoptadas.


Bogotá D.C., martes 18 de
octubre 2011
.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado hasta la fecha 25 medidas
diferentes para garantizar transparencia en el proceso electoral y en las elecciones de autoridades
locales.

Dentro de las medidas adoptadas
se encuentra un nuevo software de sorteo jurados, rediseño del cubículo y la
tarjeta electoral, verificación de las listas de ciudadanos elegibles como
jurados y publicación de la lista de los 101.000 candidatos inscritos en la
página Web, entre otros. A continuación se explican cada una de las 25 medidas
de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil:

1. Elaboración de
Mapa de Riesgo Electoral:
Este año por segunda ocasión la Registraduría Nacional publicó un mapa de riesgo, esta vez sobre trashumancia electoral, con base en las 989
resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007, en el cual se
evidencia que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto de
fraude por trasteo de votos. Este mapa permitió planear el proceso de
inscripción de cédulas, adoptar controles y focalizar esfuerzos.

2.Diseño de un nuevo formulario de
inscripción de cédulas
:
El nuevo formulario utilizado para la inscripción 3.910.289 cédulas de ciudadanía, incorporó nuevas características de seguridad
como código de barras, número de consecutivo, nombre del municipio, número de
mesa y número de puesto, con el fin de impedir el traslado y la utilización del
número de documento de identificación en otros puestos de votación.

3. Nueva Plataforma Web para Censo
Electoral
:
Con esta nueva plataforma Web se realizó el seguimiento del número de ciudadanos
inscritos diariamente en el censo electoral y se pudo evidenciar el crecimiento inusitado de inscripciones de cédulas, en
diferentes municipios del país, generando alertas tempranas y así tomar los
correctivos del caso. La Registraduría remitió al Consejo Nacional Electoral
casos de crecimiento inusitado de inscritos en 76 puestos en 67 municipios del
país.

4. Publicación del Censo Electoral:

 Las
personas interesadas pueden encontrar las listas de las cédulas de ciudadanía
aptas para votar en las Delegaciones Departamentales, en la Registraduría
Distrital y en las Registradurías Municipales, Especiales y Auxiliares a nivel
nacional. La publicación del
censo electoral se hace con el fin de que los ciudadanos se acerquen y
verifiquen el estado de las cédulas habilitadas para votar y puedan realizar las
reclamaciones a que haya lugar.

5. Nuevo software de sorteo de Jurados: La Registraduría diseñó este año un software para realizar el sorteo de los
jurados, que se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas
públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos
políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la
heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso
electoral. Este software permitió identificar homogeneidad en algunas mesas y
por ello se verificaron las bases de datos y se reemplazaron los jurados
inicialmente seleccionados.

6. Cruce de bases de datos: A través del nuevo software implementado para el sorteo de
jurados, la Registraduría pudo cruzar las listas de empleados públicos y
privados enviadas por los jefes de recursos humanos de las diferentes empresas,
los miembros de las instituciones educativas y los listados que enviaron los
partidos y movimientos políticos, con la información de censo electoral y el con el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este
cotejo permitió dejar por fuera de las bases de datos un total de 51.718 cédulas
de ciudadanos inicialmente reportados como elegibles.

7.  Revisión del sorteo de jurados en varios departamentos del país: La Registraduría Nacional del Estado Civil, en un trabajo técnico
realizado de manera conjunta con la Procuraduría General de la Nación, realizó
verificaciones a las bases de datos de jurados de municipios de Magdalena,
Casanare, Cesar, Meta, Atlántico y Córdoba, y reemplazó los jurados originados
en bases en listados posiblemente manipulados.

8.  Capacitación y cartillas
para jurados: como novedad para este año, la cartilla de capacitación para
jurados no se incluyó en el kit electoral sino que se entregó a los jurados
durante las capacitaciones presenciales que comenzaron desde septiembre, con el
fin de que tuvieran tiempo para estudiarlas. Así mismo se programaron
capacitaciones a jurados en empresas con el fin de facilitar su formación.
También se suscribió un convenio con el Sena para ofrecer un curso virtual de
capacitación a los jurados de votación.

9.  Implementación de la Reforma Política en el Calendario Electoral: La Ley 1475 que introdujo la Reforma Política implementó cambios en el calendario electoral, como la modificación en la fecha de reemplazo de
candidatos a alcaldías que estaba fijada para el 26 de octubre y que fue
modificada para el martes 18 de octubre. Así mismo, se fijó como fecha para
inicio de los escrutinios el domingo 30 de octubre, el cual conforme a la nueva
legislación debe efectuarse una vez se haya concluido el proceso de votación que
será a las 4.00 pm.

10.  Publicación de listados de candidatos inscritos en la Página Web: La publicación de los listados de los 101.430 candidatos inscritos en la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co tuvo como finalidad hacer oponible la decisión de
aquellos ciudadanos de optar como candidatos a cargos de elección popular y así
quienes consideren que existen aspirantes que se encuentren incursos en alguna
inhabilidad constitucional o legal, hicieran en tiempo el trámite respectivo de
solicitud de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral.

11. “Votar ahora es más fácil”: reingeniería de la tarjeta electoral: Para las elecciones de autoridades locales se entregará a los ciudadanos un
nuevo modelo de tarjeta electoral que rediseñó la Registraduría con el acompañamiento de la
Universidad de los Andes, en asocio con el Instituto Republicano Internacional
(IRI) y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID), con
lo que se busca reducir en un 70% la cantidad de votos nulos, de acuerdo con
las pruebas realizadas entre marzo y mayo de este año.

12.  Nuevo cubículo para garantizar el secreto al voto: Atendiendo recomendaciones de misiones internacionales de observación electoral,
en estos comicios los colombianos estrenarán un nuevo modelo de cubículo, para proteger el secreto del voto y evitar que otros ciudadanos
puedan ver las marcas que hace cada sufragante. El nuevo diseño es más fácil de
armar, más económico y ofrece mayor privacidad al votante, ya que tiene una
pestaña o “pared” a cada lado y otra al frente que garantiza el secreto al voto.

13. Acompañamiento de la Procuraduría en los Procesos Electorales: Para estas elecciones la Registraduría Nacional del Estado Civil
solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación dentro de los
diferentes procesos que viene adelantando la Entidad. Es así como, dicho Órgano
de Control ha estado presente en el proceso de revisión de firmas, seguimiento
del censo electoral, en el proceso de selección de jurados de votación, procesos
precontractuales y contractuales, realización del ciclo de Foros del Estatuto Anticorrupción y
Elecciones 2011
y verificación y acompañamiento procesos Trashumancia Electoral

14. Revisión de las inscripciones por firmas: La Registraduría adelantó la
revisión una a una de cerca de 5 millones de firmas aportadas por alrededor de
240 grupos significativos de ciudadanos que optaron por este mecanismo para
inscribir candidatos. La verificación permitió descubrir ciudadanos muertos que
firmaban planillas, firmas que no correspondían al censo electoral de la
circunscripción en la cual deseaba participar el aspirante, fotocopias, planas y
cédulas que no se encuentran registradas en el Archivo Nacional de
Identificación. Con el resultado final del proceso la Dirección de Censo
Electoral le dio traslado a la Fiscalía para lo de su competencia.

15.  Acompañamiento a la Policía para garantizar la seguridad y el
orden público:
La Registraduría Distrital capacitó sobre temas electorales hasta
el pasado 23 de septiembre a 13.946 policías de Bogotá que prestarán su servicio
durante la jornada del 30 de octubre y capacitaciones similares se adelantaron
en otras delegaciones departamentales de la Registraduría en todo el país. La
Policía y demás miembros de la Fuerza Pública se encargan de controlar el ingreso a los puestos de
votación, entre otros aspectos y proteger la seguridad física de las
instalaciones de la Registraduría y el material electoral, entre otros.

16. Selección objetiva de
contratistas: Para la contratación de la elaboración y distribución del kit
electoral así como de la infraestructura de telecomunicaciones, preconteo,
consolidación y divulgación de datos electorales, se realizaron procesos de
selección objetiva y los pliegos de contratación fueron publicados de manera
oportuna en el Portal de Contratación a la Vista.

17.  Más y mejor Capacitación para candidatos y partidos: Con el fin de capacitar distintos actores del proceso electoral
en todo el país, la Registraduría suscribió un convenio con la Revista Semana y
la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, para realizar un ciclo de 5
foros llamados “Por
una Colombia bien gobernada, Elecciones 2011
”, donde se trataron temas
electorales como financiación de campañas, la vigilancia electoral, las
funciones de los organismos electorales y la vigilancia electoral. Los foros se
realizaron en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Además se realizaron 8
foros con la Procuraduría en Bogotá, Medellín, Riohacha, Barranquilla,
Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué y Pereira.

18.Traslado de funcionarios: En época preelectoral la Entidad acostumbra a realizar traslados de funcionarios
en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el
fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso
electoral. Así mismo en algunos casos el traslado se realiza para proteger a
funcionarios que reciben amenazas.

Hasta el pasado 13 de octubre la Registraduría Nacional del
Estado Civil había ordenado el traslado de 780 funcionarios. Para las elecciones
locales de 2007 fueron trasladados 737 y en el año 2003 la Entidad realizó el
traslado de 301 funcionarios de la Entidad.

19. Implementación del Aplicativo
Cuentas Claras:
La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral con el apoyo de
la Corporación Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata,
NDI, suscribieron un convenio con el fin de unir esfuerzos para favorecer la
transparencia y establecer la rendición de cuentas de los ingresos y gastos de
las campañas electorales a través del Software aplicativo “Cuentas Claras”. En
este software se implementó el módulo “Libro de ingresos y Gastos”, en el cual
se deben asentar todos los ingresos y gastos de campaña de los candidatos para
las Elecciones de Autoridades Locales del próximo 30 de octubre.

20.  Simulacros y pruebas de
funcionalidad: Desde el 1 de octubre la Registraduría programó distintos
simulacros, pruebas de funcionalidad y pruebas de stress para medir la capacidad
técnica instalada, tanto de líneas telefónicas como de los software de preconteo
y poder adoptar correctivos de manera oportuna con el fin de garantizar la
entrega rápida de la información el día de las elecciones. En cada simulacro
completo participaron más de 20.000 personas, entre transmisores, receptores y
funcionarios de la Entidad.

21. Blindaje contra ataques
informáticos: Desde mediados de septiembre el Registrador Nacional del Estado
Civil solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo
para blindar a la Entidad frente ataques informáticos, trabajando conjuntamente
en la prevención e investigando amenazas e incrementos súbitos en el número de
consultas a la página web de la Registraduría Nacional. Desde entonces se han
sostenido reuniones de trabajo con el equipo de la Dijín y se han adoptado
distintas medidas de protección para garantizar que el 30 de octubre los
colombianos puedan conocer de manera rápida los resultados electorales.

22. Suspensión de Entrega de Cédulas: La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio Público y la Fiscalía
General de la Nación, adelantaron inventarios de cédulas de ciudadanía en todas las Registradurías del país y procederán al
sellamiento de los archivadores que contienen los referidos documentos de
identidad el sábado 29 de octubre, para así evitar suplantaciones.

23. Implementación de la identificación biométrica para elecciones el
30 de octubre:
En las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre, la Registraduría
Nacional del Estado Civil realizará el mayor despliegue biométrico en la
historia de las elecciones colombianas, en un esfuerzo sin precedentes por
evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados. Durante el certamen
electoral, cerca de 3 millones de ciudadanos, alrededor del 10% del censo
electoral, serán identificados con herramientas biométricas en puestos de votación de los departamentos de
Valle, Bolívar, Atlántico, Meta, La Guajira y Córdoba.

24.Controles al kit
electoral:
El proceso de producción del kit electoral incluye controles como tintas
visibles a la luz ultravioleta, chips de seguridad que se insertan en cada kit
para controlar su ubicación y un diseño de la caja para evitar que el kit se
abra antes del día de la elección. Cada uno de los 91.520 kits puede ser
monitoreado desde Bogotá para determinar si su contenido está completo y si ya
llegó a su puesto de destino.

25. Puestos Unificados de Mando P.U.M.:
Con la participación de todas las autoridades que intervienen en la organización
y desarrollo de las elecciones, se promoverá la conformación de puestos
unificados de mando, ubicados en las gobernaciones y alcaldías a nivel nacional.
Esta medida garantiza la oportuna respuesta a situaciones imprevistas y el
adecuado control del proceso.

26.  Destrucción de Tarjetas Electorales Sobrantes:
Para estas elecciones de autoridades locales se ha dispuesto la destrucción de
las tarjetas electorales no utilizadas sobrantes, su empaque en sobre sellado y
recolección inmediata, una vez finalice la jornada de votación a las 4:00 pm y
antes de abrir las urnas que contienen los votos depositados para los diferentes
cargos y corporaciones públicas, esto con el fin de evitar su eventual
utilización fraudulenta.

27.  Información de Preconteo: Se han tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y
publicación de los resultados electorales de la totalidad de las mesas de
votación con el objetivo de lograr el 100% y tener resultados rápidos el 30 de
octubre.

28.  Digitalización y Publicación de Formularios E-14 o actas de
escrutinio en la página web:
Desde el año 2009 la Registraduría comenzó a digitalizar los formularios E-14 o
actas de escrutinio de jurados, para que los partidos, candidatos y ciudadanos
en general puedan hacer seguimiento de los resultados del preconteo de votos.
Para estas elecciones se ha contratado la digitalización de las actas de
escrutinio E-14 con el fin de entregar la información en CD a los partidos,
movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Así mismo, se ha
previsto la publicación de ésta información en la página Web para ser verificada
por cualquier ciudadano.

29.  Escrutinio inmediato: De
acuerdo con lo ordenado por la Reforma Política, este año los escrutinios a
cargo de las comisiones escrutadoras comenzarán el domingo 30 de octubre y no el
martes siguiente a la elección. Esto significa que el escrutinio se realizará de
manera paralela al preconteo y no posteriormente, y por tal razón el preconteo
no servirá de base para el escrutinio. el trabajo de éstas parte de cero, los
computadores con los que trabajan no tienen información cargada y tendrán que
revisar uno a uno los formularios E-14 suscritos por los jurados. el escrutinio
inmediato de mesa exige el nombramiento de más de 1.200 registradores ad hoc,
quienes estarán como secretarios de las comisiones escrutadoras desde el domingo
por la tarde.

30. Concentración de Escrutinios: Se ha venido implementando la concentración de escrutinios en un solo recinto, lo cual facilita la seguridad, el control
del evento, compartir recursos y solución de imprevistos. Esta medida se toma de
acuerdo a las condiciones particulares de cada municipio y en la medida de la
disposición de recintos adecuados para este fin e implica un esfuerzo logístico
importante para la Entidad ya que el escrutinio comenzará el domingo y no el
martes siguiente a la elección, y muchos puestos de votación funcionan en
colegios y universidades que el lunes 31 deben estar disponibles para las clases
de los estudiantes.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE