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Comunicado de Prensa No.349 de octubre de 2010

Se realizará un plan piloto de voto electrónico en Cartagena y Mompox

Con biometría y otras medidas especiales la Registraduría garantiza transparencia para la elección del Gobernador de Bolívar el 24 de octubre

- La principal garantía de transparencia para estos comicios será la implementación de mecanismos biométricos para comprobar la plena identidad de los votantes, en los 46 municipios del departamento.

- Así mismo, se trasladarán los 46 Registradores municipales y especiales y se asignarán funcionarios igualmente capacitados provenientes de otras regiones del país.


Bogotá D.C., martes 5 de octubre de 2010. Para garantizar la transparencia electoral durante la elección atípica del Gobernador en el departamento de Bolívar que se celebrará el 24 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con los recursos disponibles, adoptó diversas medidas que incluyen la identificación biométrica de sufragantes, el traslado de funcionarios y la capacitación de jurados de votación, orientadas a ofrecer garantías a los candidatos, los partidos y los ciudadanos en general

1. Biometría para evitar la suplantación de electores:

Como la principal medida de transparencia para la elección del Gobernador de Bolívar la Registraduría implementará mecanismos de identificación biométrica en los 46 municipios del departamento.

La Entidad instalará herramientas tecnológicas para comprobar la plena identidad de los ciudadanos, así:

- Se implementarán mecanismos de biometría en Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, Cartagena, San Juan Nepomuceno y Turbaco, municipios zonificados del departamento, para la autentificación de los sufragantes: Esta herramienta consta de un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así poder autenticar que este es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación. Luego de autenticar al ciudadano se mirará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.

- En los principales puestos de votación de todo el departamento se cotejará la plena identidad de los votantes de forma aleatoria, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante el cotejo de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.

Primero, con un lector de código de barras, se lee la información del ciudadano que se encuentra encriptada en el código de barras de el documento de identidad; este arrojará el número de cédula y el nombre completo del ciudadano, para luego cotejar esta información con la impresión de la huella dactilar. El sufragante deberá poner el dedo índice en un lector de huellas para hacer el cotejo de la información entre la lectura del código de barras con la de la huella, para identificar plenamente al sufragante y pueda proceder a ingresar a la mesa de votación.

Estas nuevas herramientas tecnológicas comparan las impresiones dactilares del ciudadano con la información que reposa sobre él en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés). El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

Estos lectores se instalarán en los puestos de votación para evitar la suplantación de votantes, que es uno de los delitos electorales más frecuentes en las jornadas electorales del país.

2. Se realizará un plan piloto de voto electrónico en Cartagena y Mompox

Se llevará a cabo para estos comicios un plan piloto de voto electrónicoen dos importantes puestos de votación del departamento como lo son la Plaza de la Aduana en Cartagena y en la cabecera municipal de Mompox.

3. Incorporación de la huella dactilar en el registro de votantes:

Como se ha venido realizando desde las elecciones parlamentarias del 14 de marzo, se incorporaron en el formulario E11 o Registro de Votantes las casillas necesarias para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho. Esta disposición busca disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayuda a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección.

4. Traslado de Registradores Municipales:

Se realizará el traslado de los 46 Registradores municipales y especiales del departtamento y se les entregará la responsabilidad del proceso electoral a funcionarios igualmente capacitados, provenientes de otras regiones del país. Con esto se busca eliminar posibles suspicacias frente a la imparcialidad de la Entidad.

Esta medida se adopta en virtud del Artículo 67 de la ley 1350 del 2009, que faculta al Registrador Nacional del Estado Civil para ordenar traslados de los empleados de la Entidad en todo el territorio nacional.

5. Asignación de Delegados de puesto:

Se asignarán las funciones de delegado de puesto de votación en los corregimientos de los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar. a 77 funcionarios de planta provenientes de otras regiones del país.

Este proceso se realiza con el fin de enviar para estos comicios a los principales municipios del departamento a un grupo de funcionarios con experiencia en eventos electorales.

6. Capacitación de jurados:

17.000 mil jurados de votación fueron elegidos en los sorteosrealizados el pasado viernes 20 de agosto.

Desde el pasado lunes 27 de septiembre la Registraduría inició el envío de las notificaciones a las empresas que remitieron listas de empleados que podrían ser designados como jurados de votación, para que los seleccionados asistan a las capacitaciones. Las listas definitivas de los jurados de votación se publicarán el miércoles 13 de octubre.

Los programas de capacitación a todos los jurados de votación iniciarán este viernes 8 de octubre y se realizan con el fin de lograr un óptimo desempeño de los ciudadanos el día de elecciones. Para esta labor y otras de apoyo electoral, se contará con funcionarios de las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional.

7. Publicación de formularios E-14

Al igual que se ha venido utilizando en las elecciones de este año, se digitalizarán y publicarán en la página Web de la Entidad todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida permitirá que la ciudadanía y la opinión pública conozcan los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el martes siguiente a la elección.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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