Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.334 de octubre de 2011

Medellín y Cali inician capacitaciones la próxima semana

Con charlas y 7.000 cartillas la Registraduría capacita a jueces de todo el país que harán parte de las comisiones escrutadoras el 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Estas cartillas se remitieron como apoyo para capacitar a las Comisiones Escrutadoras que serán las encargadas de realizar el proceso de escrutinio en las elecciones de octubre.

- Los ciudadanos interesados en capacitarse sobre el proceso de escrutinio, pueden descargar a través de la página de la Entidad www.registraduria.gov.co la cartilla de escrutinios.


Bogotá D.C, jueves 20 de octubre. La Registraduría Nacional del Estado Civil remitió la cartilla de capacitación para comisiones escrutadoras a 5.000 jueces de la República de todo el país que eventualmente pueden ser designados para prestar se servicio como escrutadores durante los escrutinios de las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

Algunos ejemplares de esta cartilla se envío a todas las delegaciones de la Registraduría como apoyo para la capacitación a las Comisiones Escrutadoras ya que son éstos los que se encargarán de realizar el proceso de escrutinio que para este año será inmediato dando cumplimiento al artículo 41 de la Ley 1475 de 2011: “Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación”.

Todos los jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos que pueden ser nombrados como Escrutadores o la ciudadanía interesada en general que quiera capacitarse sobre el proceso de escrutinio, pueden descargar a través de la página de la Entidad www.registraduria.gov.co la cartilla de escrutinios para las Comisiones Escrutadoras.

Adicionalmente, en las principales ciudades del país la Registraduría está realizando jornadas de capacitación así:

• En Bogotá, desde el pasado martes 18 de octubre, la Registraduría Distrital inició en Bogotá jornadas de capacitación para los Claveros y las Comisiones Escrutadoras, charlas que se extenderán hasta hoy jueves 20 de octubre. Estas capacitaciones se están desarrollando en la torre de parqueaderos de Corferias y durante las jornadas pedagógicas se abordarán temas relacionados con el día de las elecciones tales como, logística electoral, jurados de votación, escrutinios, entre otros.

• En Medellín, las capacitaciones se realizarán el miércoles 26 de octubre en la Casa Barrientos Av La Playa en el horario de 8:00 am a 10:00 am y de 10:00 am a 12:00 pm.

• En Cali, las capacitaciones se realzarán el martes 25 y miércoles 26 de octubre en el auditorio del Palacio de Justicia de Cali a partir de las 9:00 am.

• En Barranquilla, las jornadas pedagógicas se están realizando en el Centro Conferias ubicado en la Carrera 65 # Calle 72 e iniciaron el pasado martes 18 de octubre y finalizan hoy jueves 20 de octubre.

• En Santander, las jornadas de capacitación para las Comisiones Escrutadoras se realizarán mañana viernes 21 de octubre en el centro recreacional Lomas del Viento de Bucaramanga a partir de las 9:00 am.

Las Comisiones Escrutadoras tienen la responsabilidad de oficializar los resultados electorales y la declaratoria de la elección. Estas son designadas por el respectivo Tribunal Superior del Distrito Judicial, para los escrutinios Auxiliares, Zonales o Municipales.

Los escrutinios Departamentales o generales están a cargo de las Comisiones conformadas por los Delegados del Consejo Nacional Electoral, y los escrutinios de carácter Nacional son responsabilidad del Consejo Nacional Electoral.

Para acceder a toda la información para comisiones escrutadoras ingrese a:

http://www.registraduria.gov.co/?page=escrutadores


Pedagogía Electoral

¿Los testigos que actuaron en las mesas de votación también pueden actuar durante el escrutinio?
Sólo si se acreditaron para ambos procesos. La Registraduría expide dos tipos de credenciales: la primera de ellas conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras. Para que el testigo actúe ante la comisión escrutadora es indispensable presentar el E 16.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE