Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.614 de agosto de 2013

Las comisiones escrutadoras avanzan en el escrutinio inmediato de la elección

Con tecnología biométrica y celeridad en la entrega de resultados la Registraduría realizó con éxito la elección de Gobernador de Caldas

Elección de Gobernador de Caldas

Para esta jornada electoral la Registraduría instaló 750 estaciones para la identificación de los sufragantes al ingreso de los puestos, para evitar la suplantación de votantes.

- El boletín de preconteo número 18, emitido a las 5:24 pm, 84 minutos después del cierre de las urnas con el 100% de las mesas informadas, indica que 220.137 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, es decir un 29,14 % de los 755.323 caldenses habilitados para votar.

- De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Julián Gutiérrez Botero, del Partido Social de Unidad Nacional, sería el nuevo gobernador del departamento de Caldas.


Manizales, Caldas, domingo 25 de agosto de 2013. Con identificación biométrica de sufragantes y celeridad en la entrega de resultados, los ciudadanos del departamento de Caldas eligieron hoy domingo 25 de agosto a su nuevo gobernador, en jornada electoral que transcurrió con transparencia y en completa normalidad.

Durante la jornada electoral la Registraduría realizó con éxito la identificación de los sufragantes, con la instalación de 750 estaciones biométricas en los puestos de votación, para garantizar que no se presentara fraude por suplantación de electores o jurados de votación.

Luego del cierre de las urnas, a las 4:00 pm, los jurados procedieron al conteo de los votos y a la revisión de los seriales de las tarjetas electorales, para verificar que coincidieran con los de la mesa de votación.

Así mismo, la Registraduría inició con los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de los resultados de preconteo, a través de la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co y a las 5:24 pm, es decir 84 minutos después del cierre de las urnas, expidió el boletín número 18 con el 100% de las mesas informadas.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Julián Gutiérrez Botero, del Partido Social de Unidad Nacional, sería el nuevo Gobernador de Caldas. El Boletín 18 emitido a las 5:24 pm con el 100% de las mesas informadas indica que el candidato obtuvo 105.357 votos.

Tan pronto los jurados terminaron su labor se inició la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación, como medida de transparencia para evitar la manipulación, alteración o fraude durante la jornada electoral.

Desde la tarde de hoy todos los ciudadanos pueden verificar los documentos electorales que se encuentran disponibles en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el sitio “Formularios E-14 Acatas de Escrutinio elección de gobernador de Caldas”.

Con base en estos documentos, las 57 comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, avanzan desde la tarde de hoy en el escrutinio. Se espera que en la noche de hoy terminen los escrutinios municipales en los 27 municipios del departamento.

Los resultados que se divulgaron hoy a través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la elección sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral el cual comenzó hoy y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras estaban citadas para las 3:30 pm y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy domingo 25 de agosto. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am de mañana lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Para los escrutinios, la sala plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, designó dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un juez, notario o registrador de instrumentos públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.

Finalmente, los escrutinios departamentales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Caldas. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios del departamento.

La elección de Gobernador de Caldas obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”

Mediante el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013.

Durante la jornada de hoy domingo 25 de agosto, participó el 29,14% del censo electoral del departamento de Caldas, cifra cercana al promedio de participación de elecciones atípicas de gobernador realizadas en el país. En las últimas 17 elecciones atípicas para elegir mandatarios departamentales la participación ha sido del 34,86% y en la última elección atípica celebrada para elegir el alcalde de Cartagena, Bolívar, la participación fue del  29.42% de los ciudadanos habilitados para sufragar.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 24 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras dos elecciones ya están programadas las de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de Altamira, Huila. Otra elección está pendiente de convocatoria.

Elección de Gobernador de Caldas
Domingo 25 de agosto de 2013
Resultado del preconteo, boletín 18 de las 5:24 pm con el 100%

Candidato

Partido Político

Total Votos

Julián Gutiérrez Botero

Partido Social de Unidad Nacional

105.357 

Augusto León Restrepo Ramírez

Coalición Para Volver a Creer

70.905

Eugenio Marulanda Gómez

 Partido Alianza Social Independiente

8.352 

Votos por candidatos

184.614 

Votos en blanco

22.577

Votos válidos

207.191 

Votos nulos

10.555 

Votos no marcados

2.391

Total votos

220.137 

Potencial electoral

755.323 

Porcentaje de participación

29.14% 

Total votos elecciones de octubre de 2011

411.585


Recursos para periodistas:

Documentos
Descargue aquí Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, por el cual se convoca elecciones para elegir Gobernador de Caldas y se hace una designación: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/decreto.pdf

Descargue aquí el Calendario Electoral para la elección atípica de Gobernador de Caldas: http://www.registraduria.gov.co/-Calendario-electoral,2390-.html

Información complementaria
Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en:http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleciones-atipicas-de-Gobernador-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Caldas-.html


Pedagogía

¿Prestar el servicio como jurado de votación es obligatorio?
Sí. De acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación. Según el artículo 108 del Código Electoral, las únicas causales de exoneración son las siguientes:

• Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.

• Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

• Ser menor de 18 años.

• Haberse inscrito y votar en un municipio diferente.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE