Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.378 de junio de 2013

Con lectores biométricos fueron identificados el 100% de los votantes

Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el domingo 9 de junio la elección atípica de alcalde de Covarachía, Boyacá

Elecciones atípicas 2013

Con esta elección de alcalde en el municipio de Covarachía, departamento de Boyacá, ya son 19 las elecciones atípicas que han sido celebradas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

- De los 2.913 ciudadanos habilitados para votar, 1.807 ejercieron su derecho al voto, es decir un 62% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Luis Alfonso Camacho Téllez, del Partido Verde, es el nuevo alcalde de Covarachía, Boyacá con 950 sufragios.


Tunja, Boyacá, domingo 9 de junio de 2013. Luis Alfonso Camacho Téllez, del Partido Verde, recibió el pasado domingo 9 de junio la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Covarachía, Boyacá tras haber concluido el escrutinio municipal, de acuerdo con el cual obtuvo 950 votos en la elección celebrada hoy.

De los 2.913 ciudadanos habilitados para votar, 1.807 ejercieron su derecho al voto, es decir un 62% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con lectores biométricos al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes.

Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

Para lo anterior, la Registraduría instaló 7 estaciones de identificación biométrica al ingreso de los puestos de votación, ubicados uno en la cabecera municipal y cuatro en los corregimientos de La Palmera, Nogontova, Satoba Arriba y Tapias.

Para estos comicios la Registraduría instaló cinco puestos de votación con 8 mesas, las cuales fueron atendidas por 53 jurados de votación.

De acuerdo con el Decreto 000488 del 2 de abril de 2013, suscrito por el Gobernador de Boyacá, la elección de alcalde de Covarachía, Boyacá obedece a “ Que mediante oficio de 15 de febrero del año en curso, el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá comunicó al Gobernador de Boyacá la declaratoria ejecutoriada de nulidad de la elección del señor Benito Quintero Pinto como Alcalde del municipio de Covarachía para el periodo 2012-2015, circunstancia que, a tenor del artículo 98 de la Ley 136 de 1994, genera falta absoluta del alcalde.”

Con esta elección de alcalde en el municipio de Covarachía, departamento de Boyacá, ya son 19 las elecciones atípicas que han sido celebradas, 2 ya están programadas y 2 está por fijar la fecha de la elección, luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Elección de Alcalde de Covarachía, Boyacá
Domingo 9 de junio de 2013

Candidato

Partido Político

Total Votos

Luis Alfonso Camacho Téllez

Partido Verde

950 

 Luis Antonio Salazar Camacho

Partido de la U

832 

Votos en blanco

Votos nulos

Votos no marcados

14 

Votos válidos

1.789 

Total votos

1.807 

Potencial electoral

2.913

Porcentaje de participación

62%

Total votos elecciones de octubre de 2011

1.973 

 

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la elección de alcalde de Covarachía en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Covarachia-.html

- Más información sobre la Delegación Departamental de Boyacá en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Boyaca-.html

- Más información sobre la Registraduría Municipal de Covarachía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=boyaca&id_rubrique=583&seccion=97&auxiliar=1856

- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, siempre y cuando esta vacancia se registre faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.
Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE