Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.047 de febrero de 2013

Para esta jornada la Registraduría instaló 11 estaciones biométricas

Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el domingo 3 de febrero la elección atípica de alcalde en Pijao, Quindío

Elecciones atípicas

La identificación biométrica a partir de la huella dactilar garantiza transparencia en los comicios porque evita el fraude por suplantación de electores


- De los 5.814 ciudadanos habilitados para votar, 3.077 ejercieron su derecho al voto, es decir un 52.92% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Alberto Peña Valencia, del Partido Alianza Social Independiente ASI, es el nuevo alcalde de Pijao, Quindío con 1.425 sufragios.


Pijao, Quindío, domingo 3 de febrero de 2013. Alberto Peña Valencia, del Partido Alianza Social Independiente ASI, recibió el domingo 3 de febrero la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Pijao, Quindío, tras haber concluido el escrutinio municipal, de acuerdo con el cual el nuevo alcalde obtuvo 1.425 votos en la elección celebrada hoy en el municipio, la cual transcurrió en completa normalidad.

De los 5.814 ciudadanos habilitados para votar, 3.077 ejercieron su derecho al voto, es decir un 52.92 % del censo electoral.

Los sufragantes fueron plenamente identificados con herramientas biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes las cuales fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evita el fraude por suplantación de jurados y votantes.

Para estos comicios, la Registraduría instaló 14 mesas en 4 puestos de votación que fueron atendidas por 94 jurados de votación.

De acuerdo con el Decreto 001200 del 10 de diciembre de 2012, suscrito por la Gobernación de Quindío, la elección del alcalde de Pijao, obedece a la muerte de Julián Vergara Arango, elegido como alcalde el pasado 30 de octubre de 2011.

Con esta elección de alcalde en el municipio de Pijao ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011. La elección atípica de alcalde de Machetá, Cundinamarca, se celebrará el 10 de febrero.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Elección de alcalde de Pijao, Quindío
Domingo 3 de febrero de 2013

Candidato

Partido Político

Total Votos

Alberto Peña Valencia

Alianza Social Independiente - ASI

1.425

Luis Eduardo Martinez Molina

Partido Conservador Colombiano

1.196

Carlos Evelio Cardona Castaño

Partido Liberal Colombiano

287

Jemay Ocampo Herrera

Movimiento de Inclusión y Oportunidades – MIO

119

Votos en blanco

21

Votos nulos

25

Votos no marcados

4

Votos válidos

3.048

Total votos

3.077

Potencial electoral

5.814

Porcentaje de participación

52.92

Total votos elecciones de octubre de 2011

123.090

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de alcalde en Pijao, Quindío en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Pijao-Quindio-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Quindío en: http://www.registraduria.gov.co/quindio 

Más información sobre la Registraduría Municipal de Pijao en el departamento de Quindío en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=quindio&id_rubrique=557&seccion=68&auxiliar=693


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE