Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.053 de febrero de 2013

Con 16 lectores biométricos fueron identificados el 100% de los votantes

Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el domingo 10 de febrero la elección atípica de alcalde en Machetá, Cundinamarca

Elecciones atípicas

Las impresiones dactilares de todos los votantes fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos de la Registraduría

- De los 6.121 ciudadanos habilitados para votar, 3.792 ejercieron su derecho al voto, es decir un 61.91% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Juan Bernardo Castro Castillo, del Partido Liberal Colombiano, es el nuevo alcalde de Machetá, Cundinamarca con 2.095 sufragios.


Bogotá D.C, domingo 10 de febrero de 2013. Juan Bernardo Castro Castillo, del Partido Liberal Colombiano, recibió ayer domingo 10 de febrero la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Machetá, Cundinamarca, tras haber concluido el escrutinio municipal, de acuerdo con el cual el nuevo alcalde obtuvo 2.095 votos en la elección celebrada hoy en el municipio, la cual transcurrió en completa normalidad.

De los 6.121 ciudadanos habilitados para votar, 3.792 ejercieron su derecho al voto, es decir un 61.91% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con lectores biométricosal ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

Para estos comicios, la Registraduría instaló 13 mesas en la plaza principal del municipio, único puesto de votación habilitado para esta elección, las cuales fueron atendidas por 86 jurados de votación.

Conforme al Decreto 404 del 12 de diciembre de 2012, suscrito por la Gobernación de Cundinamarca, la elección del alcalde de Machetá, obedeció a que “mediante Resolución 1240 del 15 de noviembre de 2012, se ejecutó sanción disciplinaria al alcalde Martin Espinosa Ramírez, consistente en destitución del cargo e inhabilidad general por el término de doce (12) años en el ejercicio del cargo de Alcalde de Machetá.

Con esta elección de alcalde en el municipio de Machetá ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011. Para el 24 de marzo está prevista la elección de alcalde de González, César.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Elección de alcalde de Machetá, Cundinamarca
Domingo 10 de febrero de 2013

Candidato

Partido Político

Total Votos

Juan Bernardo Castro Castillo

Partido Liberal Colombiano

2.095

John Mario Salcedo Torres

Partido Cambio Radical

1.444

Ronald Alfredo Perilla Caldas

Partido Conservador Colombiano

121

Rubén Antonio Perilla Muñoz

Partido Alianza Social Independiente

42

Rigoberto Forero Álvarez

Partido de Integración Nacional – PIN

15

Pedro Antonio Segura

Partido de la U

15

Votos en blanco

25

Votos nulos

23

Votos no marcados

12

Votos válidos

3.757

Total votos

3.792

Potencial electoral

6.121

Porcentaje de participación

61.91

Total votos elecciones de octubre de 2011

4.281

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de alcalde en Machetá, Cundinamarca en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Macheta-Cundinamarca-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Cundinamarca en: http://www.registraduria.gov.co/cundinamarca

Más información sobre la Registraduría Municipal de Machetá en el departamento de Cundinamarca en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=cundinamarca&id_rubrique=585&seccion=78&auxiliar=753


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE