Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.183 de marzo de 2013

Con 14 lectores biométricos fueron identificados el 100% de los votantes

Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió la elección atípica de alcalde en González, Cesar

Elecciones atípicas 2013

Entrega de la credencial a la nueva alcaldesa, Khaterine Mora Rosado por los miembros de la Comisión Escrutadora, Evaristo Ordoñez Santaella, Marcelino Angarita Cacua y el Registrador Municipal y Secretario de la Comisión, Rafael Chaves Avellaneda.

- De los 3.545 ciudadanos habilitados para votar, 2.439 ejercieron su derecho al voto, es decir un 68.80% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Katherine Mora Rosado, del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, es la nueva alcaldesa de González, César, con 1.267 sufragios


Valledupar, Cesar, domingo 24 de marzo de 2013. Katherine Mora Rosado, del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, recibió hoy domingo 24 de marzo la credencial que la acredita como nueva alcaldesa de González, César, tras haber concluido el escrutinio municipal, de acuerdo con el cual obtuvo 1.267 votos en la elección celebrada hoy en el municipio, la cual transcurrió en completa normalidad.

De los 3.545 ciudadanos habilitados para votar, 2.439 ejercieron su derecho al voto, es decir un 68.80% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con lectores biométricosal ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

Para estos comicios la Registraduría instaló, 10 puestos de votación con 14 mesas, las cuales fueron atendidas por 93 jurados de votación

Como novedad para esta elección, se instaló tecnología biométrica inalámbrica en la periferia de los puestos de votación de la cabecera municipal, como prueba piloto del sistema de infovotantes, a través del cual los ciudadanos obtuvieron la información de su puesto y mesa de votación, con solo validar su huella dactilar.

De acuerdo con el Decreto 000022 del 28 de enero de 2013 suscrito por la Gobernación de Cesar, la elección del alcalde de González, obedeció a que “mediante Decreto 000019 del 25 de enero de 2013, se declaró la vacancia del cargo de Alcalde del municipio de González-César y se procedió a designar Alcalde interino”. La vacancia definitiva se dio luego de un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Cesar, en el que declaró la nulidad de la elección del alcalde José Emilio Osorio Rocha, inscrito por el Partido Conservador Colombiano.

Con esta elección de alcalde en el municipio de González ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, los resultados obtenidos fueron los siguientes:


Elección de
alcalde de González, César
Domingo 24 de
marzo de 2013


Candidato


Partido
Político


Total Votos


Katherine Mora Rosado


Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U

1.267


Carlos Alberto Arias Jácome


Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO

1.118


Guzmán Casadiegos Bayona


Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO

11

Votos en blanco

14

Votos nulos

12

Votos no marcados

17


Votos válidos

2.410


Total votos

2.439


Potencial electoral

3.545


Porcentaje de participación

68.80


Total votos elecciones de octubre de 2011

2.143




Recursos para periodistas:

- Vea y escuche a Tirso Alberto José Cabello Gutiérrez, Delegado Departamental de Cesar, hablando sobre las elecciones atípicas de alcalde de González, Cesar.

- Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=WmhNS6Y1VRA&feature=youtu.be

- Descargar audio:http://www.registraduria.gov.co/audios/eleccion-atipica-gonzalez.mp3

- Más información sobre la elección atípica de alcalde de González, Cesar en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Gonzalez-Cesar-.html

- Más información sobre la Delegación Departamental de Cesar en: http://www.registraduria.gov.co/-Cesar-.html

- Más información sobre la Registraduría Municipal de González en el departamento de Cesar en: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=cesar&id_rubrique=580&seccion=76&auxiliar=1571


Pedagogía

¿Quién convoca una elección atípica?

El artículo 107 de la Ley 136 de 1994 dispone que en caso de falta absoluta de un alcalde, el Gobernador respectivo mediante un Decreto de encargo señalará la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del citado decreto y lo mismo ocurre cuando la vacancia definitiva se da en el cargo de Gobernador, caso en el cual el Presidente de la República debe convocar a nuevas elecciones.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE