Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.537 de noviembre de 2012

Los ciudadanos fueron identificados con lectores biométricos de huella

Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el pasado domingo 11 de noviembre la elección de alcalde de Santana, Boyacá

Elecciones atípicas

Para estos comicios, la Registraduría instaló 13 mesas que fueron atendidas por 86 jurados de votación.


- De los 6.010 ciudadanos habilitados para votar, 4.195 ejercieron su derecho al voto, es decir un 69.80% del censo electoral.

- Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, se declaró como alcalde de Santana, Boyacá, a Jesús Antonio Barrera Fandiño del Partido Liberal Colombiano con 2.225 sufragios.


Tunja, Boyacá, domingo 11 de noviembre de 2012. Jesús Antonio Barrera Fandiño, del Partido Liberal Colombiano, recibió hoy domingo 11 de noviembre la credencial como nuevo alcalde de Santana, Boyacá, tras haber obtenido 2.225 votos en la elección celebrada en el municipio, en completa normalidad.

De los 6.010 ciudadanos habilitados para votar, 4.195 ejercieron su derecho al voto, es decir un 69.80% del censo electoral. Los sufragantes fueron plenamente identificados con herramientas biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se pudo cotejar la huella dactilar de todos los votantes, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral.
Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, se declaró como alcalde de Santana, Boyacá, a Jesús Antonio Barrera Fandiño del Partido Liberal Colombiano, quien obtuvó 2.225 sufragios. El segundo lugar fue para Jairo Francisco Ruiz Pinzón, del Partido Social de la Unidad Nacional, Partido de la U, con 1.917 votos.

Para estos comicios, la Registraduría instaló 13 mesas en la cabecera municipal que fueron atendidas por 86 jurados de votación. 

De acuerdo con los Decretos 0857 del 10 de septiembre y el  0877 del 12 de septiembre de 2012, suscritos por la Gobernación de Boyacá, la elección del alcalde de Santana obedece a que la Procuraduría Provincial de Vélez, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 15 años, a Henry Armando Sánchez Forero por posesionarse estando incurso en una causal de inhabilidad para ocupar el cargo.

A la fecha la Registraduría ha programado 13 elecciones atípicas después de los comicios de autoridades locales realizados el 30 de octubre de 2011. Está pendiente de ser realizado el certamen electoral en Talaigua Nuevo, Bolívar, el próximo 16 de diciembre.

Los resultados de la elección del alcalde en Santana, Boyacá son los siguientes:

 

Elección de alcalde de Santana, Boyacá
Domingo 11 de noviembre de 2012
Resultados escrutinio

Candidato

Partido Político

Total Votos

Jesús Antonio Berrera Fandiño

Partido Liberal Colombiano

2.225

Jairo Francisco Ruiz Pinzón

Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U

1.917

Votos en blanco

11

Votos nulos

16

Votos no marcados

26

Votos válidos

4.153

Total votos

4.195

Potencial electoral

6.010

Porcentaje de participación

69.80%

Recursos para periodistas:
Más información sobre la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Santana-Boyaca-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Boyacá en: http://www.registraduria.gov.co/-Boyaca-.html

Más información sobre la Registraduría Municipal de Santana en el departamento de Boyacá en: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=boyaca&id_rubrique=583&seccion=97&auxiliar=1915


Pedagogía

¿Cuándo obtiene la mayoría de sufragios el voto en blanco en una elección atípica se convoca nuevamente a los ciudadanos a las urnas?

Sí. Si los resultados confirman que gana el voto en blanco con mayoría absoluta de los votos válidos.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE