Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0332 de mayo de 2014

545.976 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior

Conozca quién puede votar en Corferias o en los puestos censo del país

Elecciones 2014

Los 121 puestos censo están distribuidos en 113 municipios de 25 departamentos del país y el Distrito Capital.

- En los puestos censo sólo votan los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula o los que nunca se han inscrito y tienen cédula expedida en el respectivo municipio entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.


Descripción: arton8564-1abcaBogotá, miércoles 21 de mayo de 2014. Un total de 25 departamentos del país y la ciudad de Bogotá contarán con puestos de votación conocidos como “puestos censo” para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizará el 25 de mayo.

Los 121 puestos censo están distribuidos en 113 municipios de 25 departamentos del país y el Distrito Capital.

Estos sitios son concentraciones electorales donde votan únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o aquéllos que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y su documento fue expedido en el municipio del puesto censo, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Muchos ciudadanos creen de manera equivocada que en los puestos censo como Corferias votan todas las personas que olvidaron inscribirse, los que a última hora decidieron ir a las urnas, los que cambiaron de ciudad de residencia después de que paso el período de inscripción, pero en realidad en estos lugares sólo están habilitadas unas determinadas cédulas que hacen parte del censo electoral.

Las cédulas expedidas antes de 1988 que nunca se han inscrito están por fuera del censo electoral. Las cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 que nunca se han inscrito están habilitadas para votar en el puesto censo del municipio en donde fue expedido el documento, que en el caso de Bogotá corresponde a Corferias. Las cédulas expedidas desde el 8 de enero de 2003 quedan inscritas en un puesto cercano a la Registraduría en donde fue tramitada la cédula.

Quien tiene inscrita su cédula en un municipio y ahora vive en otra ciudad no puede votar en el puesto censo del nuevo municipio ya que está habilitado para votar únicamente en el puesto de votación en donde tiene inscrita su cédula.

Para precisar la ubicación exacta del puesto de votación en el cual un ciudadano se encuentra habilitado para votar, se recomienda verificar en www.registraduria.gov.co en el enlace consulte aquí su lugar de votación”. 

El puesto censo de mayor concentración en el país es Corferias, en Bogotá, que tiene un potencial electoral de 557.031 sufragantes que podrán sufragar en 467 mesas de votación.

Los puestos censo de las principales ciudades del país estarán ubicados en los siguientes sitios:

  • En Medellín se instalarán dos puestos censo que son el Estadio Atanasio Girardot, ubicado en la calle 48 # 73 – 10 y en la Plaza Mayor Centro de Exposiciones y Convenciones, ubicado en la calle 41 # 55 – 35.
  • Barranquilla también tiene dos puestos censo que son el Coliseo Distrital Antonio José de Sucre, ubicado en la calle 54 # 64 – 30 y el Coliseo Cubierto Elías Chewin, ubicado en la calle 72 carrera 47 esquina.
  • En Cali el puesto censo se instalará en el Coliseo del Pueblo, ubicado en la carrera 52 entre calles 2 y 3.
  • En Cartagena los puestos censo están ubicados en el Colegio Mayor Institución Tecnología, ubicado en carrera 3 # 34 – 29 y en la Escuela Superior de Bellas Artes, en la carrera 9 # 9 – 12 San Diego.
Recursos para periodistas:

Video

Documentos


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE