Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Cruce de datos entre ICBF y Registraduría Nacional arroja primeras denuncias contra operadores de primera infancia


Ante la Fiscalía General de la Nación, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, interpuso la denuncia contra algunos operadores de los servicios de atención a la primera infancia que habrían entregado canastas a 36 niñas y niños después de haber sido reportados como fallecidos, según las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Trabajamos unidos para que los corruptos no se roben lo más sagrado: los recursos públicos para los niños”, recalcó la Directora del ICBF al radicar la denuncia ante el ente investigador.

Lina Arbeláez destacó el trabajo articulado con la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la cual se le entregó un millón de registros de beneficiarios de primera infancia de todos los municipios de La Guajira y 28 más de otras regiones. Este cruce de datos arrojó un primer resultado en el que se reportan 53 niñas y niños fallecidos entre marzo y octubre de 2020, 17 de ellos recibieron canastas hasta antes de fallecer.

“Recibimos el reporte de la Registraduría donde se evidencia que 36 niñas y niños fueron beneficiados con las canastas nutricionales a pesar de haber sido reportados como fallecidos, en regiones como Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, La Guajira, Bogotá, Chocó, Magdalena, Meta, Cesar, Córdoba y Sucre”, sostuvo la Directora del ICBF, quien reiteró que “ningún operador puede atreverse a robar los recursos destinados para el bienestar de la niñez”.

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que las bases de datos de la entidad están al servicio de todos los colombianos. “Aceptamos el llamado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para depurar sus bases de datos, producto de este trabajo armónico, el Instituto tomó decisiones contra quienes se aprovecharon de los recursos destinados para los niños y las niñas. Como entidad, estamos prestos a atender cualquier requerimiento para dotar de transparencia y garantías todos los programas del Gobierno”, dijo el funcionario.

Finalmente, la Directora del ICBF advirtió que no cesará en su propósito de proteger a la niñez e irá hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de tan execrable crimen, porque quitarle un peso al bienestar de la primera infancia no solo interrumpe su desarrollo, sino que atenta contra el crecimiento social y económico del país”.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

×

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE