Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.295 de agosto de 2010

El plazo de inscripción venció hoy jueves 5 de agosto a las 6:00 pm

Cuatro partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos para la elección de Gobernador de Bolívar que se realizará el 5 de septiembre

- Las modificaciones a estas candidaturas se podrán realizar hasta el próximo jueves 12 de agosto.

- Inicialmente, la Registraduría Nacional había solicitado al Gobierno Nacional recursos por $9.868.580.362. La Entidad reajustó el presupuesto a $8.003.889.609. Para ello, aumentó el potencial electoral de cada mesa de votación.


Bogotá D.C., jueves 5 de agosto 2010. A las 6:00 pm de hoy jueves 5 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidatos a la elección atípica del Gobernador de Bolívar que se realizará el 5 de septiembre.

Cuatro partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos:

- El Partido de la U inscribió a Alberto Bernal Jiménez

- Cambio Radical inscribió a Luis Eduardo Vargas Moreno

- El Polo Democrático Alternativo inscribió a Dionisio Miranda Tejedor

- Apertura Liberal inscribió a César Fernando Anaya Cuesta

De acuerdo con el calendario electoral, las modificaciones a estas candidaturas se podrán realizar hasta el próximo jueves 12 de agosto.

El viernes 20 de agosto se realizará la designación de jurados de votación y el miércoles 25 de agosto se publicarán las listas.

Inicialmente, la Registraduría Nacional había enviado dos cartas al Gobierno Nacional solicitando recursos por $9.868.580.362 para diversas actividades logísticas, entre ellas la instalación de 3.500 mesas de votación. Con el fin de ajustar el presupuesto y obtener rápidamente los recursos necesarios para esta elección, la Registraduría disminuyó el número de mesas que se instalarán a 2.900, aumentando el potencial electoral de cada mesa, y en consecuencia esta semana se envió una nueva solicitud de recursos por $8.003.889.609.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, expidió la Resolución 9259del 4 de agosto de 2010 en la cual se fija que en cada mesa instalada para la elección del Gobernador de Bolívar podrán sufragar 500 ciudadanos. En los puestos censo de los municipios zonificados podrán votar hasta 800 personas por mesa.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2.007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 5 de septiembre.

El calendario electoral prevé que los escrutinios municipales comenzarán el martes 7 de septiembre y los escrutinios departamentales el domingo 12 de septiembre

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, esta es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 41 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.

Además de la elección de Gobernador de Bolívar, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras elecciones atípicas y revocatorias de mandato, así:

- Elección atípica del alcalde de San Bernardo, Nariño, se hará el domingo 15 de agosto.

- Revocatoria de mandato del alcalde de Samacá, Boyacá, se votará el domingo 5 de septiembre.

- Elección atípica del alcalde de Concordia, Magdalena, se celebrará el domingo 12 de septiembre.

- Consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, en Bolívar. Estaba programada para el 25 de julio pero fue suspendida mediante decreto 517 de 2010 del Gobernador de Bolívar, hasta que se resuelva una consulta elevada sobre la viabilidad de modificar el censo electoral vigente.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE