Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.341 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 341 de 2009

DOS CANDIDATOS SE INSCRIBIERON PARA DISPUTAR LA ALCALDÍA DE MURILLO, TOLIMA, EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE

Este jueves vence el plazo de inscripción de candidatos en Supía, Caldas

- Tres candidatos se inscribieron a las elecciones de alcalde de Quipile, Cundinamarca que se realizarán el próximo 29 de noviembre.

- Según el calendario electoral este jueves 19 de noviembre vence el plazo para la modificación de candidatos a las alcaldías de Sogamoso y Quípama, Boyacá, y Hobo en Huila.


Bogotá, D.C., viernes 13 de noviembre de 2009. Dos candidatos disputarán la Alcaldía de Murillo, departamento del Tolima, el próximo 6 de diciembre.

 

Al culminar ayer jueves 12 de noviembre el plazo para modificar la inscripción de candidatos, dos aspirantes se postularon para ocupar el cargo y culminar el periodo electoral 2008-2011:

 

  • Beatriz Valencia Gómez, del Partido Conservador Colombiano
  • Antonio José García Rodríguez, de Convergencia Ciudadana

 

La elección atípica de Alcalde de Murillo obedece a que el pasado 16 de octubre de 2009 Víctor Manuel Romero Acosta, de Convergencia Ciudadana, presentó su renuncia irrevocable. El Gobernador, mediante el Decreto 1330 del 19 de octubre, convocó a elecciones para que los habitantes del municipio elijan al nuevo mandatario.

 

De acuerdo al calendario electoral, establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el 20 de noviembre se designarán los Jurados de Votación y el 25 se publicarán las listas.

 

Con el fin de garantizar la transparencia en la realización de los comicios para elegir nuevo Alcalde el próximo domingo 6 de diciembre, y evitar la suplantación de ciudadanos, la Registraduría Nacional del Estado Civil implementará herramientas tecnológicas que permitan la individualización del votante. Para ello la Entidad utilizará dispositivos que constan de un lector óptico que confronta la huella dactilar del sufragante con la información que reposa en el Archivo de Identificación de la Registraduría Nacional, para confirmar la identidad de cada ciudadano, independiente del formato de cédula que porte al momento de acercarse a votar.

 

 

Candidatos para la alcaldía de Quipile

Tres candidatos disputarán la Alcaldía de Quipile, Cundinamarca, en la elección que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

 

Al culminar el período de modificación de candidatos inscritos, tres partidos postularon aspirantes para ocupar este cargo y culminar el periodo electoral 2008 – 2011:

  • José Efraín Medina Valero, del Movimiento Colombia Viva
  • Orlando Alberto Otálora Robayo, del Partido Conservador Colombiano
  • Héctor Medina Herrera, del Partido Social de la Unidad Nacional

 

La elección atípica de alcalde en Quipile, en el departamento de Cundinamarca, obedece a la renuncia presentada por el mandatario, Luís Hernando Forero Aguillón y aceptada por el Gobernador de Cundinamarca el 6 de octubre de 2009 mediante Resolución 0400.

Teniendo en cuenta que la falta absoluta se presenta a más de 18 meses de la terminación del período, se procede a convocar a nuevas elecciones para el resto del periodo 2008 – 2011.

   

Calendario electoral

Elección de Alcalde de Quipile, Cundinamarca

Miércoles 18 de noviembre

Publicación de Listas de Jurados de Votación

Lunes 23 de noviembre

Suspensión de actividades políticas

Miércoles 25 de noviembre

Modificación de candidatos a Alcalde por muerte

Sábado 28 de Noviembre

Ley Seca, desde las 6:00 pm.

Domingo 29 de noviembre

Elección de Alcalde, de 8:00 a 4:00 pm

Martes 1 de diciembre

Inician escrutinios municipales, a las 9:00 am

 

 

Este jueves vencen plazos en Supía, Sogamoso, Quípama y Hobo

De acuerdo con el calendario electoral establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, este jueves 19 de noviembre, vence el plazo para quienes deseen inscribirse como candidatos para participar en las próximas elecciones de alcalde de Supía, en el departamento de Caldas.

 

Según el calendario hasta el 26 de noviembre se podrá modificar esta inscripción; el 3 de diciembre se hará la designación de comisiones escrutadoras y el 4 la designación de los jurados de votación para estos comicios que se realizarán el domingo 20 de diciembre. El martes siguiente comenzarán los escrutinios municipales

 

La elección atípica del Alcalde de Supía se debe a la decisión proferida el 11 de marzo por el Tribunal Administrativo de Caldas que ratificó el fallo del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Manizales que anuló la elección del alcalde Jorge Eliécer Moreno Cardona, del Partido Liberal, por violar el régimen de inhabilidades.

 

El Gobernador de Caldas, mediante el Decreto 0149 del 27 de octubre de 2009, convocó a las elecciones para que los habitantes del municipio de Supía elijan al nuevo mandatario que terminará el periodo constitucional 2008-2011. 

 

Adicionalmente, este jueves 19 de noviembre  vence el plazo para las modificaciones a las inscripciones de candidatos para alcalde de Sogamoso y Quípama, en Boyacá, y de Hobo, en el departamento del Huila. Las elecciones se realizarán el próximo domingo 20 de diciembre.

 

Jornadas democráticas en curso

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de las elecciones atípicas  de alcaldes municipales y consultas populares para decidir la revocatoria de mandato programadas para los meses de noviembre y diciembre así:  

  • 22 de noviembre: elección de Alcalde de Maicao, La Guajira
  • 29 de noviembre: Consulta popular para decidir la revocatoria de mandato del alcalde de Pradera, Valle.
  • 29 de noviembre: elección de alcalde de Quipile, Cundinamarca.
  • 6 de diciembre: elección de alcalde de Murillo, Tolima.
  • 13 de diciembre: elección de alcaldes de Quipama, Boyacá; Hobo, Huila, y Sogamoso, Boyacá
20 de diciembre: elección de alcalde de Supía, Caldas

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE