Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.177 de mayo de 2010

El material se ubica en las mesas donde históricamente sufragan estos ciudadanos

De 86.000 tarjetas electorales en sistema braille dispuso la Registraduría para los ciudadanos invidentes que acudan este domingo a votar en la elección Presidencial

- Los votantes que no puedan marcar la tarjeta electoral por sí mismos podrán ingresar al cubículo acompañados de la persona que el sufragante elija.

- La distribución de las tarjetas se realiza de acuerdo con un censo previo elaborado en coordinación con el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, y con el histórico de las votaciones.


Bogotá D.C., lunes 24 de mayo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil imprimó 86.000 tarjetas electorales en sistema braille, las cuales estarán ubicadas en cada uno de los puestos de votación que se instalarán en el país, para garantizar el derecho al sufragio a los ciudadanos invidentes o con limitación visual.

El ciudadano podrá llegar hasta la mesa de votación acompañado de una persona elegida por él mismo, aunque si manifiesta conocer el sistema braille no es necesario que entre acompañado al cubículo para votar.

La distribución de las tarjetas se realiza de acuerdo con un censo previo elaborado en coordinación con el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, y con el histórico de las votaciones. Los jurados deberán consignar en el formulario si la persona es invidente y si conoce el sistema, y posteriormente entregará la tarjeta electoral correspondiente, que es diferente tanto en el diseño como en la cantidad de hojas debido a la implementación del lenguaje braille.

Si la persona es invidente y no conoce el sistema braille, podrá ingresar al cubículo acompañado de la persona que escoja para que le ayude a marcar la tarjeta electoral y así ejercer el derecho al voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, basada en el artículo 16 de la Ley 163 de 1994, impartió además las recomendaciones generales para que tanto los Delegados como los jurados conozcan cómo ayudar a los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por si mismos, entre quienes se encuentran las personas invidentes, sordas, mudas, cuadrapléjicas, parapléjicas o con trastorno mental parcial o total.

Según el artículo, estos ciudadanos podrán ejercer el derecho al sufragio ingresando con compañía hasta el interior del cubículo de votación. También podrán votar con compañía los mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de la visión, siempre y cuando esa sea su voluntad y sean ellos mismos quienes elijan una persona de su confianza que los acompañe a sufragar.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?

Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE