Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.017 de enero de 2010

Comunicado de Prensa No. 017 de 2010

Desde hoy la Registraduría publica las listas de los 509.000 jurados de votación elegidos para los comicios de Congreso y Parlamento Andino del 14 de marzo

En www.registraduria.gov.co está publicada la cartilla de capacitación para jurados

- Las listas pueden ser consultadas en las sedes de la Registraduría del país, en la página web www.registraduria.gov.co, en las entidades públicas o privadas que suministraron listados de nómina para ser incluidos en el sorteo de jurados.


Bogotá D.C., viernes 22 de enero de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil publica desde hoy 22 de enero las listas de los más de 500.000 jurados de votación elegidos mediante sorteo para los comicios de Congreso de la República y Parlamento Andino que se realizarán el 14 de marzo.

 

Se invita a todos los ciudadanos a que verifiquen si fueron seleccionados para prestarle este importante servicio a la democracia así:

1.     Consultando los listados publicados en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

2.     Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co.

3.     Verificando a través de las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

 

Desde ya los jurados designados pueden empezar su proceso de capacitación para prestar un servicio de manera eficiente el día de las elecciones. En la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, se encuentra disponible la cartilla para jurados, con todas las instrucciones necesarias para atender con éxito la jornada electoral del 14 de marzo. Adicionalmente La Registraduría Nacional del Estado Civil programará sesiones presenciales de capacitación en todos los municipios del país, a partir del mes de febrero.

 

Ser elegido jurado de votación es un honor que le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos. Los jurados son los protagonistas del día de elecciones, ya que la Registraduría les entrega el proceso a las 7:00 am a estos ciudadanos, que como representantes de la sociedad civil, se encargan de estar al frente de las mesas de votación, atender a los sufragantes, manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de mesa. Por eso, su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.

 

La prestación del servicio de jurado por parte de los ciudadanos es de carácter obligatorio, por lo cual el no recibir una notificación en la que se le informe de su designación NO lo exonera de la prestación del mismo.

 

Para los comicios del 14 de marzo, en los cuales se elegirán miembros del Senado de la República, Cámara de Representantes y representantes del Parlamento Andino, así como candidatos presidenciales de distintos partidos, se designaron el pasado lunes 18 de enero más de 509.000 jurados de votación mediante un sorteo aleatorio. En esta cifra está incluido el 10% de jurados remanentes que son aquellos ciudadanos que están disponibles para reemplazar a cualquier jurado designado que no pueda cumplir con su función.

 

En Bogotá se escogieron cerca de 74.000 jurados, los cuales prestarán su servicio en 469 puestos, incluidas cuatro cárceles. En Medellín se seleccionaron 20.000 jurados que estarán en 3.051 mesas; en Cali se instalarán 3.472 mesas vigiladas por 22.000 jurados y en Barranquilla 15.000 jurados estarán en 2.300 mesas. Los 390.000 jurados restantes se designaron para los demás municipios del país.

 

 

Pedagogía Electoral

Vote Libre - Elecciones 2010

 

¿En qué orden se realizarán los escrutinios?

El jurado de votación comienza el conteo de votos por los de Senado, luego Cámara de Representantes, después Parlamento Andino y finaliza con los de las consultas internas.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE