Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.392 de octubre de 2011

30.669.020 personas están habilitadas para votar en los comicios locales

Desde el jueves 27 de octubre se puede descargar en www.registraduria.gov.co el aplicativo de censo electoral para los comicios del domingo

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Ingresando al link http://www3.registraduria.gov.co/censo/descarga2011.php los colombianos podrán descargar el aplicativo de consulta del censo electoral de los 1.102 municipios del país.


Bogotá D.C., jueves 27 de octubre de 2011. Todos los ciudadanos interesados en descargar el aplicativo de consulta del censo electoral para las elecciones de autoridades locales que se realizarán este domingo 30 de octubre, pueden descargarlo desde el jueves 27 de octubre en la página web de la Registraduria Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co

Ingresando al link http://www3.registraduria.gov.co/censo/descarga2011.php los candidatos, partidos y movimientos políticos, testigos electorales y demás ciudadanos interesados podrán descargar un aplicativo de 700 MB que contiene la base de datos del censo electoral. Al instalar este aplicativo en cualquier computador podrán informarle a los sufragantes en qué puesto de votación están habilitados para votar, sin necesidad de acceder a la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co

Esta herramienta garantiza que todos los candidatos y partidos en todo el país accedan al censo electoral ya que anteriormente se distribuía el aplicativo en CDs o DVDs, pero éste no llegaba a todas las regiones del país o a todas las colectividades en contienda.

El censo electoral para estas elecciones está conformado por 30.669.020 de colombianos que están habilitadas para votar en las 91.255 mesas de votación que instalará la Registraduría en 10.271 puestos ubicados en 1.102 municipios.

El procesamiento del censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.

Adicional al aplicativo que se puede descargar, los colombianos que quieran conocer donde están habilitados para votar pueden ingresar a la página web de la Registraduría Nacional, al enlace http://www.registraduria.gov.co/servicios/censo.htm?nCedula=&buscar4=Buscar y digitar el número de su cédula de ciudadanía. Así mismo, pueden llamar a la línea 113 o a la línea nacional gratuita 01 8000 1144 54, o al teléfono 3078160 en Bogotá.


Pedagogía Electoral

¿Cómo se depura el censo electoral?
La actualización permanente del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, que está conformado con los datos alfanuméricos de los ciudadanos colombianos cedulados desde 1952, ya que de éste se toman las novedades de las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción.

Así mismo, el censo electoral es alimentado por las altas que se dan en ANI, sistema que informa las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez y brinda la información de zonificación. Cuando el ciudadano tramita su cédula de ciudadanía por primera vez, informa su lugar de residencia y el sitio dónde va a votar, de acuerdo con el artículo 316 de la Constitución Nacional.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE