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Comunicado de Prensa No.067 de abril de 2009

Comunicado de Prensa No. 067 de 2009

EN EL TRÁMITE DE LA REFORMA POLÍTICA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA NO PODRÁ “REVIVIR” EL CAMBIO EN LA FORMA DE ELECCIÓN DEL REGISTRADOR

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirma que era una reforma regresiva

- El artículo que pretendía dejar en manos del Congreso la elección del Registrador fue negado ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, al no obtener los votos necesarios para ser aprobado.

- Si se deseara reabrir el debate sobre la forma de elección del Registrador, el tema tendría que volver a la Comisión y agotar todos los debates. Se trata de un caso similar al presentado con la propuesta de incorporar la reelección en la Reforma Política, que se hundió de manera similar en octubre de 2008.


Bogotá
D.C., viernes 24 de abril de 2009.

Con la
decisión adoptada ayer por la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes, en el sentido de no aprobar la propuesta de
modificación a la forma en la que actualmente se elige el
Registrador Nacional del Estado Civil, el tema queda
completamente clausurado dentro del debate de la Reforma
Política.

 

De
acuerdo con el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador
Nacional del Estado Civil: “Desde el punto de vista
constitucional no es posible que en los debates que vienen sobre
la Reforma Política se “reviva” el proyecto de entregarle al
Congreso la elección del Registrador, ya que ayer la Comisión
Primera de la Cámara negó esta propuesta, toda vez que no
alcanzó los votos necesarios para ser aprobada”.

 

En
reemplazo de la iniciativa presentada por el Ministerio del
Interior, se aprobó la ponencia presentada por el representante
David Luna Sánchez, la cual reproduce textualmente lo señalado
en el artículo 266 de la Constitución Política, modificado por
el artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003, el cual señala
que “
El
Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los
Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de
Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos
organizado según la ley”.



 

La
decisión adoptada ayer por la Comisión Primera de la Cámara es
similar a lo ocurrido el 29 de octubre del año anterior, cuando
la Cámara de Representantes negó la posibilidad de incorporar la
figura de la reelección en la Reforma Política. Esta iniciativa
tampoco alcanzó los votos necesarios y en consecuencia fue
negada.



Cambio inconveniente


En carta enviada
el pasado martes a la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes el Dr. Carlos Ariel Sánchez señala que


previo a la presentación del Proyecto de Reforma Política, el
Gobierno Nacional convocó a un grupo de ciudadanos denominado
“Comisión de Notables”, con el fin de que estos propusieran los
puntos fundamentales que deberían incluirse en la reforma
constitucional. “En cuanto a la Registraduría Nacional, la
Comisión de Notables fue explícita en señalar que:
“Se recomienda que la
Registraduría Nacional del Estado Civil sea una entidad autónoma
y con independencia administrativa y financiera.”
, no
mencionando en lugar alguno de su documento ningún cambio en la
forma de elección del Registrador Nacional”.

 

Por
su parte, los principales medios de comunicación del país tales
como: Revista Semana, El Tiempo, El Espectador, CM&, Caracol
Radio, Caracol Televisión, RCN Radio y RCN Televisión, de manera
independiente presentaron una propuesta de reforma política la
cual titularon “Aportes a la Reforma Política que el país
necesita”, en donde se recomienda que, en aras de devolver la
gobernabilidad e institucionalidad política al país, así como la
independencia de poderes y el sistema de pesos y contrapresos,
el Congreso no debe elegir a los funcionarios que actualmente
elige.

 

“Con base en lo antes mencionado, no puede más que causar
sorpresa y preocupación, el que de repente y sin fundamento
alguno, contrariando la Sentencia C-230A de la Corte
Constitucional, así como los avances que había introducido el
Congreso mediante el Acto Legislativo 01 de 2003, y, por su
parte, lo sugerido por la Comisión de Notables y los principales
medios de comunicación del país, que el Gobierno Nacional en
cabeza de su Ministro del Interior y de Justicia hubiera
propuesto a los miembros de la Bancada Oficialista el modificar
el régimen de elección del Registrador Nacional pasándolo de ser
un concurso público de méritos organizado por los presidentes de
las altas cortes, a una elección por parte del Congreso en
pleno”, explica el Registrador Nacional.

 


Agrega que: “en efecto, en una presentación fechada el 14 de
agosto de 2008, el Ministro del Interior y de Justicia ante la
Bancada oficialista propuso, entre otros temas, entregar la
elección del Registrador Nacional al Congreso en pleno, poniendo
en riesgo el carácter técnico, independiente y autónomo que los
partidos y candidatos requieren para participar en los eventos
políticos con plenas garantías de igualdad y transparencia. No
es alejado pensar que se trata de una propuesta que afecta los
principios y valores democráticos, pluralistas y participativos
que inspiraron la Constitución Política de 1991”.


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