Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.355 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 355 de 2009

ESTE DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE HABITANTES DE PRADERA, VALLE, DECIDIRÁN SI REVOCAN O NO EL MANDATO A SU ALCALDE MUNICIPAL

Esta es la octava revocatoria de mandato que se realiza en el año

- 36.423 ciudadanos están habilitados para votar en esta consulta popular. La Registraduría instalará 88 mesas de votación en 30 puestos.

- Los promotores de la iniciativa radicaron 5.303 firmas, de las cuales 3.722 resultaron válidas.


Bogotá D.C., miércoles 25 de noviembre de  2009.   Los habitantes del municipio de Pradera, en el departamento del Valle, decidirán este domingo 29 de noviembre, si le revocan o no el mandato a su alcalde Guido Germán Caicedo Morales, del Partido Social de Unidad Nacional.

Para esta jornada democrática la Registraduría instalará 88 mesas de votación en 30 puestos: 11 mesas se distribuirán en 23 puestos del área rural, y las 64 mesas restantes estarán en 7 puestos ubicados en la cabecera municipal. En este municipio se encuentran habilitados 36.436 ciudadanos para votar.

Los promotores de la iniciativa radicaron el pasado 10 de febrero 5.303 firmas de respaldo, de las cuales resultaron válidas 3.722.

Dado que en las elecciones de 2007 se registraron en este municipio 18.902 sufragios, el umbral para que la iniciativa de revocatoria prospere es de 10.397 votos, equivalentes al 55 por ciento de la votación válida obtenida en esa fecha.

En lo que va del año se han efectuado siete revocatorias de mandato. En Regidor, Bolívar, el  pasado 19 de abril se realizó la consulta popular con fines de revocatoria de mandato. La segunda del año fue el 21 de junio en Polonuevo, Atlántico; El 12 de julio se celebró en Sonsón, Antioquia; el 26 de julio se realizó en Somondoco, Boyacá, el 18 de octubre fueron las consultas en Montelíbano, Córdoba, y Curillo, Caquetá y el 15 de noviembre en Líbano, Tolima. Ninguna prosperó ya que no alcanzaron el umbral de participación exigido por la ley, que consiste en que en la jornada se depositen al menos el 55 por ciento de los votos válidos contabilizados el día que se eligió el mandatario al cual se le quiere revocar el mandato.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE