Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

El Afis, pilar de la biometría



El Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, Afis de la Registraduría Nacional, es un avance tecnológico al servicio de los ciudadanos, tanto en temas de identificación como electorales.

El Sistema Automatizado de Identificación Dactilar Colombiano, Afis, o Automated Fingerprint Identification Systema por sus siglas en Inglés, es una base de datos que sirve para verificar la identidad de una persona, a través de las características de sus huellas dactilares.
 
Este software crea un modelo computarizado de la huella, que puede obtener a través de múltiples comparaciones un resultado que permite individualizar a las personas dentro de una base de datos, en las que se clasifican y almacenan los registros para poder efectuar los cotejos.
 
El sistema Afis en el pilar fundamental en la aplicabilidad de la biometría para la individualización de los ciudadanos. La biometría es una tecnología de identificación que mide e identifica alguna característica morfológica que diferencia a una persona de otra. Las huellas dactilares son el elemento más común utilizado para realizar identificación biométrica.
 
Para realizar el cotejo biométrica de un ciudadano, es necesario contar con las huellas dactilares de la mano para generar un código que es utilizado para la búsqueda. El sistema toma unos puntos específicos de la huella con base en los cuales se establecen similitudes y para su clasificación se aplican algoritmos que determinan puntos característicos como bifurcaciones o uniones de las impresiones dactilares.
 
Los puntos característicos de una huella son las particularidades que ofrecen las crestas en su curso natural y su impresión. Es decir, son las convergencias, desviaciones, empalmes, interrupciones, fragmentos, de las crestas y de sus surcos que son islote, bifurcación, punto, cortada, horquilla, empalme y encierro.

El Afis comenzó como una necesidad de las agencias de justicia criminal de comprar una huella digitalizada con otras que se encontraban en la base de datos en forma de imagen. Para ello, fue necesaria la formulación matemática de una huella digital que individualizara las huellas y poder así hacer búsquedas y realizar comparaciones, de esta manera nace el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, Afis. Luego se comenzó a implementar como un sistema Afis civil, un sistema de identificación de tipo biométrico.
 
El Afis criminal y el civil son iguales en cuanto a estructura, la diferencia está en que el criminal se alimenta de las huellas de las reseñas que se le hacen a los sospechosos y huellas latentes tomadas en escenas del crimen y el Afis civil contiene hullas tomadas para aplicaciones civiles, como por ejemplo cuando se realiza el trámite para obtener la cédula de ciudadanía.
 
El Afis de la Registraduría, contiene la información biométrica de todos los colombianos, gracias al proceso de renovación de cédulas de ciudadanía que realizaron todos los colombianos hasta el 2010, que permitió incorporar sus huellas dactilares en el sistema, y la expedición de tarjeta de identidad biométrica para niños desde 7 años que comenzó en julio de 2012.
 
La necesidad de producir un documento de identificación más seguro llevó a la Registraduría a realizar el proceso de modernización tecnológica para comenzar a producir la cédulas de ciudadanía amarilla con hologramas, que logro que la identificación colombiana estuviera basada en las huellas dactilares.
 
Para implementar esta tecnología, la Registraduría adquirió en 1999 el Sistema Automático de Identificación Dactilar, Afis, que impide la suplantación de ciudadanos y la múltiple identidad.
La base de datos Afis se comunica con la base de datos de registro civil, eso hace posible que, a partir de una huella dactilar se pueda identificar no sólo a la persona a quien pertenece, sino adicionalmente obtener sus principales datos biográficos.

El Afis de la Registraduría almacena 930.809.000 huellas dactilares, de 42.470.000 colombianos que se han acercado a la Entidad para realizar sus trámites de identificación desde el año 1952.

Con la expedición de la renovación de tarjeta de identidad biométrica que comenzó en 2008 para los menores de los 14 a los 17 años de edad, la Registraduría ha incorporado un total de 17.069.786 huellas dactilares de 1.504.656 jóvenes a esta base de datos.
 
En la actualidad, la Registraduría también expide esta tarjeta de identidad biométrica para los niños y niñas desde los 7 años. Gracias a la expedición de este documento la Registraduría ha incorporado 3.108.226 huellas dactilares que corresponden a 281.525 menores de edad de los 7 a los 13 años de edad.

El Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis, es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% y permite verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las huellas dactilares almacenadas. 
Gracias a los más de 930 millones de huellas acumuladas en las bases de la Registraduría Nacional y a la interoperación entre el sistema de registro civil, el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Afis, otras Entidades se pueden conectar con la Registraduría.

Gracias a la implementación del sistema Afis en la Registraduría, a partir de los lectores de huella que captan la impresión dactilar y cotejan la imagen con la huella que reposa en estos archivos, permite individualizar a una persona y confirmar su plena identidad.


Como es el cotejo para identificar a una persona

El cotejo para identificar a un ciudadano a partir de sus huellas dactilares se realiza de dos maneras:

Ciudadano conocido: se realiza el proceso de identificación uno contra uno (1-1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el Afis. El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

Ciudadano desconocido o NN: Se realiza un proceso de identificación uno contra N (1-N) es decir se compara la impresión dactilar de la persona contra el universo de las más de 900 millones de huellas almacenadas en las bases de datos Afis, Gestión Electrónica de Documentos, GED o Archivo Nacional de Identificación, ANI, y que producen una coincidencia con los datos básicos de un ciudadano para identificar a quien corresponden. El sistema tarda entre 1 y 30 segundos, aproximadamente en realizar la búsqueda.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE