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Comunicado de Prensa No.261 de septiembre de 2011

Para gastos de inversión el faltante asciende a $34.448 millones

El Registrador Nacional informó el pasado 13 de septiembre al Congreso que el presupuesto de la Entidad para 2012 está desfinanciado en $91.055 millones

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- El Registrador Nacional indicó que se solicitó un presupuesto de $428.296 millones, de los cuales se encuentran aprobados $337.241 millones.

- La Entidad adelanta gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para lograr que se incorporen en el presupuesto los recursos faltantes.


Bogotá D.C., martes 13 de septiembre de 2011. El pasado 13 de septiembre en la sesión conjunta de las comisiones Tercera y Cuarta del Senado de la República y la Cámara de Representantes, el Registrador Nacional del Estado Civil, Doctor Carlos Ariel Sánchez Torres, informó que del presupuesto solicitado para la vigencia 2012 por $428.296 millones se encuentran aprobados $337.241 millones, razón por la cual hoy hay un faltante de $91.055 millones.

Del presupuesto desfinanciado $56.607 millones corresponden a gastos de funcionamiento y $34.448 millones a proyectos de inversión.

Entre los proyectos de inversión que se encuentran desfinanciados están el mejoramiento de la red eléctrica y de comunicaciones a nivel nacional, la dotación de un plan de contingencia para la continuidad de procesos misionales en Bogotá, el fortalecimiento del sistema de Registro Civil, la implementación del programa del servicio al ciudadano nacional, la implementación del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales en Colombia, Cedae, así como el proyecto de capacitación, inducción y reinducción permanente de los procesos misionales de la Registraduría a nivel nacional.

Adicionalmente se encuentra parcialmente financiado el proyecto de mantenimiento y sostenibilidad del sistema de Identificación y Registro Civil, PMT II a nivel nacional que tiene un valor cercano a los $36.000 millones de pesos y se tiene una asignación de $31.000 millones.

El Registrador Nacional aclaró que si en 2012 los partidos y movimientos políticos deciden realizar consultas internas o populares, este presupuesto tendría que ser apropiado por el Gobierno Nacional ya que ese requerimiento no se encuentra contemplado.

La Entidad adelanta gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el fin de lograr que se incorporen dentro del presupuesto 2012 los recursos faltantes.

Presupuesto de la Registraduría 2012

Concepto

Estado

Presupuesto 2012

%

Funcionamiento

Solicitud

347.943

100

Aprobado

291.336

83,73

Diferencia

56.607

16,27

Inversión

Solicitud

80.353

100

Aprobado

45.905

57,13

Diferencia

34.448

42,87

TOTAL

Solicitud

428.296

100

Aprobado

337.241

78,74

Diferencia

91.055

21,26


Pedagogía Electoral

¿Desde cuando se realizan las elecciones de autoridades locales?
La Constitución Nacional del 91 separó las elecciones regionales de las legislativas. Hasta 1986 se realizaban al tiempo las elecciones locales y legislativas. Es importante establecer que por autoridades locales se elegían diputados y concejales.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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