Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.245 de junio de 2012

La Identidad aplicará identificación biométrica en 16 municipios de Valle

El Registrador anuncia ante la Comisión de Vigilancia Electoral del Senado medidas especiales para garantizar transparencia en las elecciones del Valle

El Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo; el Procurador Delegado para lo Electoral, Antonio Gómez Merlano; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres; el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral, Carlos Enrique Soto Jaramillo; el Vicepresidente de la Comisión de Vigilancia, Hemel Hurtado Angulo y el Secretario de la Comisión de Vigilancia, Johann Wolfgang Patiño Cárdenas
 
 
- Señaló además que la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico avanza en la definición del modelo óptimo para Colombia y que confía que en las elecciones de 2014 se aplique identificación biométrica para todos los sufragantes.


Bogotá D.C, jueves 7 de junio de 2012. El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció hoy ante la Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral del Senado de la República la adopción de medidas especiales para garantizar transparencia durante las elección atípica de gobernador de Valle que se celebrará este 1 de julio.

Entre las medidas se encuentra el traslado de 112 funcionarios de la Registraduría en el Valle del Cauca, entre los que se cuentan todos los registradores Especiales, Auxiliares y Municipales de los 42 municipios del departamento, así como de algún personal de apoyo.

Los nuevos funcionarios llegarán al Valle procedentes de otros departamentos del país: 42 mediante la figura de traslados y 70 con nombramientos ad hoc. Esta medida se adopta de manera preventiva para garantizar transparencia, tal y como se realizó en todo el país para las elecciones del pasado 30 de octubre, y no obedece a denuncias o investigaciones.

En cuanto a los funcionarios que manejarán el proceso electoral se impartieron instrucciones a los Delegados Departamentales, que llegaron procedentes de Caquetá y Cesar, para la vinculación del personal supernumerario privilegiando los mejores puntajes de los resultados de las pruebas de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

El Registrador anunció además que se tiene previsto instalar terminales de identificación biométrica de los electores en los 16 municipios zonificados: Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

El potencial electoral de estos municipios representa el 70% del censo electoral del departamento. Es decir que de los cerca de 3.100.000 ciudadanos habilitados para votar, 2.200.000 están ubicados en estos 16 municipios y serán identificados mediante el cotejo de su huella dactilar. Esto significa que de cada 10 votantes 7 serán identificados a través de la implementación de lectores biométricos

Sorteo de jurados:

En cuanto al sorteo de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación que se realiza desde hoy y hasta mañana viernes 8 de junio, el Registrador Nacional del Estado Civil indicó que para contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en los municipios del Departamento del Valle, se solicitó a las empresas públicas y privados, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados con personas que puedan ser nombradas jurados de votación. Para estos efectos se contó con una plantilla elaborada por la Gerencia de Informática que sólo puede ser diligenciada por los jefes de personal de las empresas y que no puede ser manipulada por los funcionarios electorales.

Las listas enviadas fueron cruzadas contra el Archivo Nacional de Identificación ANI y en censo electoral para que haya trazabilidad y se pueda identificar plenamente el origen de cada uno de los jurados seleccionados y no se presenten irregularidades durante su elección.

Voto electrónico, consultas de partidos y código electoral:

Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral del Senado de la República, celebrada en la mañana de hoy en el recinto de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que se espera que el próximo 30 de septiembre, en las consultas de partidos y movimientos políticos, se pueda realizar una prueba piloto de voto electrónico.

“Los costos de dicha prueba dependerán de la tecnología que se implemente y esa decisión compete a la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, que viene sesionando cada 15 días”, explicó el Registrador Nacional.

De otro lado, el Registrador explicó que para las elecciones de 2014 la Entidad espera poder contar con los recursos necesarios para implementar identificación biométrica en todos los puestos de votación del país y no sólo en algunos municipios, ya que esta medida ha demostrado ser eficaz para prevenir el delito de fraude por suplantación.

Por último, el Registrador Nacional señaló que confía que durante el próximo semestre se aprueben las reformas que necesita el Código Electoral, especialmente en lo relacionado con inscripción de ciudadanos al censo electoral, inscripción de candidatos y sistematización del proceso electoral en todas sus etapas, entre otros aspectos.


Recursos para periodistas:
Más información sobre la elección atípica de gobernador del Valle del Cauca en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-Atipica-Valle-.html

Más información sobre la Delegación de la Registraduría en el Valle del Cauca en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Valle-.html

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Para conocer los Programas de Gobierno presentados por los candidatos a la gobernación de Valle consulte el siguiente enlace http://www.registraduria.gov.co/-Documentos-.html

Fotos: Para descargar las fotografías de la sesión realizada hoy por la Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral del Senado de la República, ingrese al siguiente enlace: www.registraduria.gov.co/Jueves-7-de-junio-El-Registrador.html


Pedagogía

¿Quién fija los topes de gastos de campaña y quien sanciona su incumplimiento?

De acuerdo con los Artículos 13 y 24 de la Ley 1475 de 2011, “los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral”. Dicho ente “es titular del ejercicio preferente en la competencia y procedimiento para imponer sanciones a partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE