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Comunicado de Prensa No.089 de mayo de 2011

Declaraciones del Registrador Nacional durante el segundo foro Elecciones 2011

“El costo en que incurre el Estado por inscripción o destitución de candidatos es enorme”: Carlos Ariel Sánchez Torres

Elecciones Autoridades Locales 2011

- 100.000 votos de un candidato inhabilitado le pueden costar al Estado $750 millones.

- Explicó que aunque la Reforma Política que estudia la Corte Constitucional prevé algunos cambios en la materia, son insuficientes frente a la realidad electoral.

- Cada vez que un candidato inhabilitado resulta elegido y luego es destituido, el Estado debe sufragar los costos de la elección atípica correspondiente.


Medellín, miércoles 4 de mayo 2011. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, alertó hoy sobre los altos costos en que incurre el Estado Colombiano por la inscripción de candidatos inhabilitados que participan en los comicios con el aval de los partidos y movimientos políticos.

 “Por más que la Ley quiera imponer responsabilidades y sanciones por el tema de inscripción de candidatos inhabilitados, hay muchos gastos del proceso electoral que no se encuentran previstos y por lo tanto no los cubre nadie, no son materia de sanción y los asume el Estado. Por eso el costo en que incurre el Estado por inscripción o destitución de candidatos inhabilitados es enorme”, señaló el Registrador Nacional.

 Las declaraciones las hizo hoy en Medellín en el foro “Empieza la Contienda Electoral: ¿cuáles son las reglas del juego?”, que hace parte del ciclo de 5 foros “Por una Colombia bien gobernada” que organizan la Registraduría Nacional, Publicaciones Semana y la Esap, para capacitar a los distintos actores del proceso electoral.

 El Registrador Nacional explicó que el costo de los candidatos inhabilitados se puede calcular por el costo de instalar una mesa de votación, que se ubica alrededor de $1.500.000, incluyendo kit electoral, logística y telecomunicaciones para la transmisión de datos.

“Si un candidato obtiene 100.000 votos y existe un promedio de alrededor de 200 votos por mesa, tenemos que para esos votos se requirieron 500 mesas. A un costo de $1.500.000 por mesa, ese candidato inhabilitado le costó al Estado $750 millones”.

 Pero el gasto no para ahí: si la inhabilidad del candidato ocasiona una vacancia absoluta en una Alcaldía o Gobernación, faltando más de 18 meses para que culmine el período del mandatario se debe convocar a elecciones atípicas, cuyo costo también le corresponde sufragar al Estado Colombiano. Este costo incluye el nuevo proceso de inscripción de candidatos, la revisión de firmas en los casos de candidatos que se inscriben sin el aval de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, la producción del kit electoral y la consolidación de resultados, entre otros.

Entre el año 2008 y el año 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil celebró 52 elecciones atípicas, sobre un censo electoral de 3.386.893, varias de las cuales obedecieron a la destitución de mandatarios que estaban inhabilitados al momento de la inscripción.

 “En la norma que está en revisión se prohíbe al partido o movimiento político que perdió el cargo, presentar nuevo candidato para que participe en las elecciones atípicas que cubrirán la vacancia definitiva, o en la terna para designar el mandatario en caso de que falten menos de 18 meses para que venza su período. Esto puede ser un avance frente a la situación actual, pero no está previsto que la colectividad que avaló al candidato inhabilitado que fue destituido asuma el costo de la elección, que por lo general termina asumiendo la Organización Electoral con sus propios recursos”.

A estos costos se añaden además aquéllos en los que incurre la Organización Electoral para la revisión de firmas de aspirantes que resultan incursos en alguna causal de inhabilidad.

 El Registrador Nacional llamó la atención sobre la modificación que trae la Reforma Política, consistente en que el Consejo Nacional Electoral puede revocar las inscripciones de candidatos inhabilitados. “Si la revocatoria se produce hasta un mes antes de la elección, la tarjeta electoral se modificará para que aparezca con el candidato que lo reemplace. Pero si la revocatoria se produce a menos de un mes de la elección, la tarjeta electoral no se podría modificar por falta de tiempo y así incluir al nuevo candidato y se entendería que los votos que obtenga el candidato excluido se le sumarían al candidato que lo reemplazó”.

Otros participantes en el foro “Empieza la Contienda Electoral: ¿cuáles son las reglas del juego?” llamaron la atención sobre la complejidad de las normas en materia de inhabilidades e incompatibilidades, porque son numerosas, se encuentran disgregadas y en ocasiones se prestan para diversas interpretaciones. Por ello instaron al Congreso a legislar de manera puntual sobre este tema.

El próximo foro del ciclo “Por una Colombia bien gobernada: Elecciones 2011” se realizará el miércoles 15 de junio en el Hotel El Prado de Barranquilla. El cuarto foro está programado para el 24 de agosto en el Hotel Spiwak Chipichape de Cali y el quinto foro será el 28 de septiembre en el auditorio de la Esap en Bogotá.

Para descargar las fotos del foro Empieza la contienda electoral ¿cuáles son las reglas del juego? ingrese al siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/imagenes/descargar/segundoforo_elec2011.zip


Pedagogía Electoral - 2011
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http://www.registraduria.gov.co/Informacion/inscrip_ced_2011_preguntas.htm

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