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El escrutinio de las elecciones será inmediato y estará a cargo las Comisiones Escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral

Elecciones de Autoridades Locales 2011


El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por los ciudadanos por cada candidato y lista de candidatos.

Aunque en la tarde del domingo el preconteo o conteo rápido de mesa indique quién “ganó” las elecciones, realmente el preconteo sólo tiene valor informativo y es el escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras el proceso que tiene valor jurídico vinculante.

Para los escrutinios, el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves.

Las Comisiones Escrutadoras Auxiliares, Municipales y Distritales, son designadas en sala plena por los respectivos Tribunales Superiores de Distrito Judicial, de acuerdo al artículo 157 del Código Electoral, diez días hábiles antes de la fecha de la elección. El cargo de escrutador Municipal o Auxiliar es de forzosa aceptación y su falta se tipificará como causal de mala conducta, según el artículo 159 del Código Electoral.

La Reforma Política que aprobó el Congreso el año pasado y fue sancionada por el Presidente de la República en julio de este año, trae un cambio significativo en los escrutinios, que ya no comienzan el martes siguiente a la elección, como se hacía anteriormente, sino el mismo día de los comicios.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

Dicho escrutinio se desarrollará hasta las 12:00 de la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las 9:00 am del día siguiente hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.

Finalmente, los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del respectivo departamento. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios que integran la suscripción electoral.

Con el escrutinio inmediato se reduce el fraude electoral

Esta nueva modalidad de escrutinio viene a reemplazar un sistema vulnerado por el fraude. Este nuevo sistema reduce la manipulación de los documentos electorales, evitando algunos tipos de fraude que son comunes en los certámenes electorales.

Con el inicio de los escrutinios, una vez terminado el conteo de mesa por parte de los jurados de votación, se acaba con el transito de los documentos electorales de un sitio a otro. Así mismo, se reduce el tiempo de espera para iniciar con el proceso de escrutinio como funcionaba con la normatividad que estaba vigente hasta julio del presente año, cuando se comenzó a aplicar la Reforma Política, donde los candidatos, testigos y demás actores del proceso debían esperar hasta el martes siguiente al domingo de elecciones.

Este lapso de tiempo se prestaba para la manipulación y corrupción de los documentos electorales, hecho que genera suspicacias por parte de los interesados, donde se realiza un conocido tipo de fraude electoral denominado el fraude de la mesa gemela y cambiazo, que consiste en que durante el tránsito de los documentos electorales entre la noche del domingo y la mañana del martes, se dé lugar al cambio de alguna de las bolsas. Los nuevos sacos contienen documentos y tarjetas electorales exactas a los que corresponden a la mesa, pero los resultados de la mesa consignados en las actas no son los mismos.


Los testigos en el escrutinio

De acuerdo con el artículo 42 de la Lay 1475 de 2011, a las 12:00 de la noche, una vez finalice el escrutinio el día de elección, las comisiones escrutadoras, le entregarán a un testigo por partido, movimiento político o grupos significativos de ciudadanos, una copia de las actas parciales de escrutinio, en medio físico o magnético.

Al iniciar la nueva jornada de escrutinio el día siguiente a la elección, la comisión escrutadora verificará junto con los testigos electorales que los datos parciales de escrutinio coincidan con la información entregada en la jornada anterior. De igual manera, las comisiones escrutadoras deberán entregar, en medio físico o magnético, una copia del acta final de escrutinio.

Este nuevo recurso que se le entregará a los testigos electorales durante el escrutinio en estas elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre, es una importante herramienta con la que podrán verificar los resultados del escrutinio día a día y evitar la posible alteración de los resultados de dicho proceso.

Para poder cumplir esta función las diferentes colectividades podrán acreditar ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Hay dos clases de acreditaciones: la primera de ellas es para que el Testigo acompañe el proceso durante la jornada y otra acreditación para el escrutinio. El partido o movimiento político puede acreditar al Testigo para los dos actos o nombrar a una persona para cada uno de los procesos.

Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.


Reforma Política - Ley 1475 de 2011

ARTÍCULO 41. DEL ESCRUTINIO EL DÍA DE LA VOTACIÓN. Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

Dicho escrutinio se desarrollará hasta las doce (12) la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las nueve (9) de la mañana del día siguiente hasta las nueve (9) de la noche y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.

Al concluir el escrutinio de mesa y luego de leídos en voz alta los resultados, las personas autorizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil escanearán las correspondientes actas de escrutinio de mesa a efectos de ser publicadas inmediatamente en la página web de la entidad. Una copia de dichas actas será entregada a los testigos electorales, quienes igualmente podrán utilizar cámaras fotográficas o de video.

ARTÍCULO 42. DE LAS COMISIONES ESCRUTADORAS. Los miembros de las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede del escrutinio desde las tres y media (3:30) de la tarde del día de la votación, activarán la entrega de los pliegos electorales de los corregimientos, inspecciones de policía y sectores rurales que no se hayan introducido en el arca triclave al empezar el escrutinio, verificarán cuidadosamente la hora y el estado de los mismos al ser recibidos, de todo lo cual se dejará constancia en el acta de introducción que suscriben los claveros.

Si faltaren pliegos de los corregimientos, inspecciones de policía o sectores rurales, la comisión escrutadora no podrá concluir el escrutinio antes de vencerse el mayor de los términos de distancia fijados por el Registrador Nacional del Estado Civil para el respectivo municipio.

PARÁGRAFO. Las Comisiones Escrutadoras, según el caso, entregarán a un testigo por partido, movimiento político o grupos significativo de ciudadanos, en medio físico o magnético, una copia de las actas parciales de escrutinio en cada jornada. Para iniciar la nueva jornada la Comisión Escrutadora, verificará junto con los Testigos Electorales, que los datos parciales de escrutinio coincidan con la información entregada en la jornada anterior. De igual manera, las Comisiones Escrutadoras deberán entregar, según el caso, en medio físico o magnético, una copia del acta final de escrutinio.


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