Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.177 de marzo de 2013

Para esta elección la Registraduría instalará 204 puestos de votación

El periodo de inscripción de cédulas que comenzó el 9 de marzo no habilita a los ciudadanos para votar en la elección de Gobernador de Huila

Elecciones atípicas

Los ciudadanos que cumplieron su mayoría de edad hasta el 14 de diciembre de 2012, automáticamente quedan inscritos en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia.

- El proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 habilita a los ciudadanos para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014 y no para la elección de Gobernador del Huila.

- A la fecha, 343 habitantes del departamento del Huila han inscrito su cédula de ciudadanía para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014.


Neiva, Huila, jueves 21 de marzo de 2013. Los habitantes de los 37 municipios del departamento del Huila que deseen votar el próximo 14 de abril para la elección atípica de Gobernador podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron en las elecciones de autoridades locales de 2011.

El proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 a nivel nacional, habilita a los ciudadanos para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014, por lo tanto las personas que han cambiado su puesto de votación o han inscrito su cédula en el departamento del Huila en los últimos 13 días, deben tener en cuenta que estas novedades no son válidas para la elección del Gobernador del Huila a realizarse el 14 de abril.

Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 343 habitantes de Huila han inscrito su cédula de ciudadanía en las diferentes sedes de la Registraduría del departamento,  para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014.

Según el Artículo 66 (modificado por la Ley 6ª de 1990, Art 6°) del Código Electoral, “la preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro (4) meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”, razón por la cual los ciudadanos que cumplieron su mayoría de edad hasta el 14 de diciembre de 2012, automáticamente quedan inscritos en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar en la elección atípica de Gobernador de Huila. Sin embargo, deberán consultar con anticipación en la página Web www.registraduria.gov.co para corroborar su lugar de votación. 

De acuerdo con el Decreto 0208 del 15 de febrero de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Huila, obedece a que “Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila a la señora Cielo González Villa, identificada con la cédula de ciudadanía número 51.854.409, por configurarse una inhabilidad sobreviniente”.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012. Este domingo 24 de marzo se realizará la elección del alcalde de González, en el departamento de César.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Huila en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Huila-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

 


Pedagogía

¿Quién convoca una elección atípica?

El artículo 107 de la Ley 136 de 1994 dispone que en caso de falta absoluta de un alcalde, el Gobernador respectivo mediante un Decreto de encargo señalará la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del citado decreto y lo mismo ocurre cuando la vacancia definitiva se da en el cargo de Gobernador, caso en el cual el Presidente de la República debe convocar a nuevas elecciones.

Una vez el ejecutivo convoca a elecciones y fija la fecha de las mismas, la Registraduría Nacional del Estado Civil orienta su equipo humano y técnico a la organización de la nueva jornada electoral.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE