Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.255 de julio de 2010

Cuatro candidatos se inscribieron para participar en los comicios

El próximo domingo 18 de julio los habitantes de Miranda, Cauca, elegirán a su nuevo alcalde municipal

- 16.117 ciudadanos están habilitados para sufragar. La Registraduría instalará 38 mesas en 11 puestos de votación.

- Este jueves 15 de julio vence el plazo para la inscripción de los candidatos que participarán en la elección atípica del alcalde de San Bernardo, Nariño, que se realizará el domingo 15 de agosto.

- El Gobernador de Bolívar suspendió la consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, la cual estaba programada para el 25 de julio.


Bogotá D.C., lunes 12 de julio de 2010. El próximo domingo 18 de julio los habitantes del municipio de Miranda, en el departamento de Cauca, elegirán el nuevo alcalde municipal que culminará el periodo electoral 2008 – 2011.

Para estos comicios cuatro partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos:

  • El Partido Conservador inscribió a Aldual Escobar Gómez

  • El Movimiento Apertura Liberal inscribió a Orlando Bonilla Carabalí

  • El Movimiento Alianza Social Indígena inscribió a Amador León Yunda

  • El Partido Liberal inscribió a Armando Largo Rivera

Un total de 228 jurados atenderán las 38 mesas de votación que instalará la Registraduría Nacional del Estado Civil en 11 puestos: un puesto se ubicará en la cabecera municipal y los otros diez en el área rural. 

En estos comicios están habilitados para sufragar 16.117 ciudadanos, de los cuales 7.693 son hombres y 8.424 mujeres. 

La elección atípica del alcalde de Miranda, Cauca, obedece a que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Hiber Jaramillo Díaz, del Partido Liberal, quien fue elegido con 4.577 votos como alcalde de Miranda en las elecciones de octubre de 2007. 

Mediante el decreto 0154 de junio de 2010, el Gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, encargó como alcalde de Miranda a Leovigildo Mosquera Medina y convocó a elecciones el próximo 18 de julio. 

Este jueves vence plazo de inscripción de candidatos en San Bernardo

De acuerdo con el calendario electoral previsto para la elección del alcalde de San Bernardo, Nariño, este jueves 15 de julio vence el plazo para la inscripción de candidatos y hasta el 23 de julio se podrán realizar las modificaciones.

La elección atípica del Alcalde de San Bernardo obedece al fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Pasto, que destituyó a Jesús Audelo Rodríguez Ñañez, del Partido Social de Unidad Nacional, por corrupción al sufragante.

Mediante el decreto 713 de 2010, el Gobernador de Nariño, mantuvo como alcalde municipal encargado de San Bernardo a Jesús Álvaro Silva Pasaje y convocó a elecciones el próximo 15 de agosto.

Suspendida consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte

El Gobernador de Bolívar, mediante el decreto 517 de 2010, suspendió la realización de la consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, en el departamento de Bolívar, la cual estaba programada para el domingo 25 de julio.

La solicitud obedece a la necesidad de esperar la respuesta a una consulta elevada sobre la viabilidad de modificar el censo electoral vigente.

De acuerdo con la División Política del Departamento del Bolívar y con el artículo 99 del Código Electoral, los electores sufragarían en las mesas de votación instaladas en los corregimientos de Mampuján y San Pablo en Maríalabaja, y no en las veredas, como lo solicita la comunidad.

El estudio técnico realizado por el Departamento Administrativo de Planeación, estableció que el nuevo municipio de San Pablo Norte incluiría dos corregimientos y 9 veredas de Marialabaja, tres veredas del municipio de Arjona y ocho del municipio de Mahates.

 


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE