Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.219 de abril de 2013

Se instalarán 638 estaciones biométricas en 82 puestos de votación

El puesto de votación del corregimiento de Resina, en Guadalupe, fue modificado para la elección de gobernador de Huila del domingo 14 de abril

Elecciones atípicas 2013

Para esta elección, se instalarán 1.537 mesas, distribuidas en los 204 puestos de votación.Para esta elección, se instalarán 1.537 mesas, distribuidas en los 204 puestos de votación.

- Los 729.730 sufragantes habilitados para votar, deben verificar su puesto de votación en la página web de la Registraduría en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”, digitando su número de cédula.

- Quienes han cambiado su puesto de votación o han inscrito su cédula en el departamento del Huila en el último mes, deben tener en cuenta que estas novedades no son válidas para la elección del Gobernador del Huila.


Neiva, Huila, jueves 11 de abril de 2013. Debido a un sismo de baja magnitud, que afectó las instalaciones del puesto de votación ubicado en la caseta municipal del corregimiento de Resina, Guadalupe, el Comité de Seguimiento Electoral, realizado ayer miércoles 10 de abril, decidió realizar el traslado de este puesto de votación al Puesto de Salud del mismo corregimiento, siendo éste el único puesto que debió ser trasladado para la elección del próximo domingo.

Las pruebas del examen de estado Icfes, no afectaron la logística de los comicios para elegir gobernador de Huila, este domingo 14 de abril, ya que la Registraduría Nacional logró que el Icfes realizara las pruebas en lugares diferentes. Por tal razón, los 203 puestos restantes, no han sido modificados.

Para esta elección, se instalarán un total de 1.537 mesas, distribuidas en los 204 puestos de votación, que se ubicarán en los 37 municipios del departamento.

Del mismo modo, la Registraduría validará la identidad de 611.739 sufragantes, a través de la instalación de 638 estaciones biométricas en 82 puestos de votación, garantizando así agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

Los 729.730 sufragantes habilitados para votar, deben verificar su puesto de votación en la página web de la registraduría en el banner “Consulte aquí su lugar de votación”, digitando su número de cédula, para así evitar confusiones e inconvenientes a la hora de acercarse a sufragar.

El periodo de inscripción de cédulas que inicio desde el sábado 9 de marzo habilita a los ciudadanos para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014, por lo tanto las personas que han cambiado su puesto de votación o han inscrito su cédula en el departamento del Huila en el último mes, deben tener en cuenta que estas novedades no son válidas para la elección del Gobernador del Huila a realizarse este domingo 14 de abril.

En Huila, 757 ciudadanos en 27 municipios han inscrito su cédula de ciudadanía para las elecciones de 2014.

La elección de Gobernador de Huila obedece a que  en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila, a la doctora Cielo González Villa, por configurarse una inhabilidad sobreviniente.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de de gobernador del Huila en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Huila-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Huila en: http://www.registraduria.gov.co/-Huila-.html

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE