Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.114 de abril de 2012

También son gratuitos los trámites a población desplazada y desmovilizados

En el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas” la Registraduría recuerda que las víctimas del conflicto armado pueden tramitar gratis sus documentos de identificación

- Las personas beneficiarias deberán acreditar su condición de víctimas a través del Registro Único de Víctimas a cargo de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

- En ningún caso se podrá expedir el duplicado y la rectificación de los documentos de manera gratuita más de una vez al mismo beneficiario independientemente del tiempo y lugar de la solicitud.


Bogotá D.C, lunes 9 de abril de 2012. Hoy 9 de abril, cuando se conmemora el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas”, la Registraduría Nacional del Estado Civil recuerda a las vícitmas del conflicto armado interno, que pueden realizar de manera gratuita los trámites duplicados y rectificaciones de la tarjeta de identidad, de la cédula de ciudadanía y de las copias de registro civil.

El “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas” se instituyó mediante la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual en su artículo 142 señala que “el 9 de abril de cada año, se celebrará el día de la memoria y solidaridad con las víctimas y se realizarán por parte del estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas.”

La Registraduría Nacional por medio de la Resolución 116 del 2 de marzo de 2012 exoneró por una sola vez del pago de los trámites de identificación a las víctimas del conflicto armado en el país.

Las personas beneficiarias de la exoneración de estos cobros deben acreditar su condición de víctimas a través del Registro Único de Víctimas a cargo de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, mediante la constancia expedida en un tiempo no mayor a 30 días calendario.

Normalmente, el duplicado o rectificación de la cédula tiene un costo de $34.000, la copia del registro civil cuesta $5.650, el duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad rosada para niños de 7 a 13 años vale $11.050 y el duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad azul para jóvenes de 14 a 17 años tiene un costo de $33.250.

En ningún caso la Registraduría puede expedir el duplicado de los documentos de identificación de manera gratuita más de una vez al mismo beneficiario, independientemente del tiempo y lugar de la solicitud.

Pueden acceder a este beneficio las víctimas del conflicto armado interno, en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011. De acuerdo con este artículo “Se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.”

Este beneficio de trámites de identificación gratuitos para las víctimas del conflicto armado hace parte de la política de la Registraduría Nacional de brindar atención preferencial a la población vulnerable y se suma a otras exoneraciones de cobro aprobadas en los últimos años, tales como la gratuidad en los trámites de identificación para la población desplazada por la violencia y personal desmovilizado; para las personas que cumplen pena privativa de la libertad en centro penitenciario, para las víctimas del invierno y otros desastres naturales, y el duplicado de la cédula para la población de los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén, por una sola vez, entre otros.


Pedagogía

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía de primera vez?
Usted debe: tener 18 años cumplidos, acudir a cualquier Registraduría del país, presentar el registro civil o la tarjeta de identidad, conocer el RH y grupo sanguíneo, y llevar tres fotos de 4X5 en fondo blanco.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE