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Comunicado de Prensa No.009 de enero de 2013

Registraduría ha implementado diversas medidas para prestar un mejor servicio

En el primer año de la Ley Antitrámites cerca de 7 millones de colombianos se han beneficiado con las medidas adoptadas por la Registraduría

Ley Antitrámites

El Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, acompañado del Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, ofreció hoy miércoles 9 de enero una rueda de prensa acerca de la aplicación de la Ley Antitrámites.

- 5.343.066 consultas en línea del certificado de vigencia de la cédula, 110.428 consultas por Internet del sitio en el que se encuentra el Registro Civil; 142.880 tarjetas de identidad biométricas para niños y niñas de 7 años; 964.895 contraseñas que no tuvieron que ser certificadas, 111.254 registros civiles de defunción grabados en el aplicativo web y 116.886 citas asignadas por Internet son las cifras que evidencian el impacto de la Ley Antitrámites en su primer año de vigencia.


Fuente video: CM& Noticias, 9 de enero de 2013


Bogotá D.C., miércoles 9 de enero de
2013.

Al
cumplir un año de la entrada en vigencia del Decreto 019 o

Ley Antitrámites,
la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega un balance positivo de las
diferentes medidas adoptadas y que benefician a los colombianos.

El
Registrador Nacional del Estado Civil, Dr.
Carlos Ariel Sánchez Torres
, señaló que la Ley Antitrámites "representa la
oportunidad de probar la importancia de la identificación biométrica y
demostrarle a los colombianos en sus trámites cotidianos los beneficios de la
identificación a partir de la huella dactilar".

Entre las
medidas adoptadas por la Registraduría Nacional, que han tenido alto impacto
entre los ciudadanos, están:


1. 
Eliminación
de la certificación de la contraseña


Como primer efecto del Decreto 0019 de 2012 o la Ley
Antitrámites, la Registraduría eliminó desde el miércoles 8 de febrero de 2012
el trámite de certificación de las contraseñas que se entregan a quienes
tramitan el duplicado o la renovación de su documento de identidad. Esta medida
se adoptó de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 18 del Decreto que señala
que el comprobante de documento en trámite "se presume auténtico" y el
Artículo 25 que eliminó autenticaciones y reconocimientos.


En 2012 fueron expedidas
127.440 cédulas por trámites de renovación del documento y 837.455 duplicados.
Todos estos ciudadanos recibieron contraseñas que no tuvieron que ser
certificadas.


2. 
Certificado
de vigencia de la cédula


El aplicativo de consulta para verificar el estado de vigencia de la cédula se
implementó en la página web de la Registraduría desde febrero de 2012 y hasta el
31 de diciembre de 2012, un total de

5.343.066

ciudadanos lo


han obtenido gratis y por Internet.


Los
ciudadanos interesados en obtener el 
certificado
de vigencia de su cédula
 pueden
ingresar a la página web de la Entidad 
www.registraduria.gov.co en
donde encuentran el botón 
"Certificado vigencia de
la cédula",
 ubicado en
la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de su cédula, pueden
solicitar el certificado totalmente gratis.


Con este documento la Registraduría Nacional, luego de la verificación en las
bases de datos del sistema de Identificación, informa a los ciudadanos sobre el
estado de una cédula de ciudadanía expedida por la Entidad, la cual puede estar
"vigente", o "cancelada por muerte", o con "pérdida de derechos políticos",
entre otras novedades dependiendo de las circunstancias de cada persona.


Anteriormente
este certificado se expedía únicamente en las sedes de la Registraduría, previa
consignación de $3.250 en el Banco Popular o el Banco Agrario. Ahora la
consignación se debe hacer sólo si se va a solicitar el certificado en una
Registraduría, pero es gratuito si se obtiene online.

3. 
Verificación
de supervivencia


En
cumplimiento del Artículo 21 de la Ley Antitrámites y al Artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, Ley del Plan
Nacional de Desarrollo, La Registraduría Nacional del Estado Civil en el mes de
julio puso a disposición la base de datos que permite que las entidades del
Sistema de Seguridad Social, a través del Ministerio Protección Social,
consulten en línea la supervivencia de una persona.


De acuerdo
con éstas normas "
las entidades públicas y los particulares que ejerzan
dichas funciones, pondrán a disposición de las demás entidades públicas, bases
de datos de acceso permanente y gratuito, con la información que producen y
administran".


La plataforma
consiste en la réplica de la base de datos actualizada del Archivo Nacional de
Identificación, ANI, para que ésta, a través del Ministerio de Protección
Social, sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban
verificar la fe de vida o supervivencia de una persona. La Registraduría realiza
la actualización de la base de datos diariamente para garantizar la seguridad en
la información que consulten las empresas.


4. 
Formulario
web para actualización de registros de defunción


La
Registraduría Nacional del Estado Civil implementó desde julio de 2012 un aplicativo web para que las
notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil
de defunción lo reporten en tiempo real.


Desde el 1 de
julio y hasta el 31 de diciembre, las notarias, consulados y demás autoridades
encargadas de expedir el registro civil de defunción han grabado un total de 111.254 registros civiles de defunción en el aplicativo
web.


Por tal
razón, la Registraduría diseñó un formulario con características similares al
formato de los registros civiles de defunción, que permiten la completa identificación de
la persona fallecida; se reportan número y tipo de documento de identidad,
fecha, hora y lugar de defunción. Así, las notarías y entidades encargadas del
registro civil, por medio de un usuario y una contraseña, acceden y graben la
información de los registros expedidos con el fin de mantener la base de datos
permanentemente actualizada.


La
información suministrada y validada por la Dirección Nacional de Registro Civil permite efectuar las cancelaciones de cédula de ciudadanía por fallecimiento, con el fin de tener las bases de
datos actualizadas y unificadas.


5. 
Tarjeta de
identidad biométrica desde los 7 años


Desde el
martes 24 de julio de 2012 la Registraduría extendió los beneficios del formato
de tarjeta de identidad, que desde el año 2008 identifica a todos los jóvenes
entre 14 y 17 años, para los niños y niñas de siete años en adelante, con el fin
de garantizar una identificación rápida, confiable y segura a partir del cotejo
automatizado de sus huellas dactilares.


Desde el 24
de agosto y hasta el 31 de diciembre la Registraduría expidió un total de
142.880 tarjetas de identidad de nuevo formato a niños y niñas de 7 años de
edad.


6. 

A
plicativo
para consultar

la
oficina donde está inscrito el registro civil

En el mes de octubre
de 2012, la Registraduría implementó otro aplicativo para consultar


la oficina donde está inscrito el registro civil de nacimiento y de matrimonio,
al cual han ingresado hasta la fecha 110.428 colombianos.


Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o
matrimonio, los ciudadanos deben consultar en la página

www.registraduria.gov.co, ingresando
al banner "
Consulte
aquí la oficina donde se encuentra su registro civil
"
ubicado en la parte superior derecha de la página.


7. 
Asignación de citas por internet en Medellín y el Valle de Aburrá


A través de un programa de
agendamiento virtual diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría
Nacional se logró que al ingresar a la página www.registraduría.gov.co desde cualquier computador con Internet se pudiera
definir el día y la hora de la cita de los trámites que adelantan los habitantes
de Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, descongestionando las sedes de
la Entidad, pero lo más importante, garantizando que todos los usuarios reciban
un buen servicio sin necesidad de acudir a tramitadores. En 2012 se asignaron
116.886

 citas y se estudia la
posibilidad de extender este servicio a otras ciudades del país.


  1. Compra de lectores
    biométricos para evitar uso de la tinta


La Registraduría Nacional
adquirió

700
dispositivos biométricos para que los ciudadanos cuando realicen la solicitud de
su cédula de ciudadanía lo hagan de manera electrónica evitando el uso de la
tinta y el papel. Con esta adquisición son ya cerca de 800 los municipios con
estas herramientas tecnológicas y se da cumplimiento al
Artículo 18 de la Ley Antitrámites.


  1. Control selectivo
    para evitar el fraude


La Dirección Nacional de
Registro Civil efectúa control de las providencias emanadas de los despachos
judiciales para verificar su procedencia y contenido, de tal manera que se
eviten eventuales fraudes con sentencias o contenidos falsos.  Así mismo la
Dirección Nacional de Identificación, en relación con solicitudes de cédulas de
ciudadanía y gracias a las alertas que genera el sistema, practica un control
selectivo a los trámites mediante una auditoría y peritazgo técnico, para evitar
la usurpación de identidad, la suplantación y las dobles identidades.

Recursos para periodistas:

- Para ver las fotos de la rueda de prensa, ingrese al siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/Miercoles-9-de-enero-de-2013-Rueda.html

- Para escuchar el audio de la rueda de prensa, ingrese al siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/audios/rueda-prensa090113ley-antitramites.mp3

- Obtenga el certificado de vigencia de la cédula en el siguiente enlace: http://web.registraduria.gov.co/servicios/certificado.htm

- Para consultar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, ingrese al siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/consultaregistro.htm

- Para consultar cómo solicitar una cita para sus trámites en Medellín y el Valle de Aburrá, ingrese al siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/antioquia.htm

- Para obtener más información acerca de la tarjeta azul biométrica para niños y niñas desde los 7 años, ingrese al siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html

- Más información sobre la Ley Antitrámites en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ley-Antitramites-.html


Pedagogía

¿Por qué el trámite de mi cédula puede ser rechazado y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación pude ser rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano y los que reposan en el registro civil de nacimiento, o diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, entre otros. En estos casos el ciudadano debe repetir el trámite de su documento y la Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiben la contraseña obtenida cuando se realizó la solicitud. En la consulta del trámite a través de www.registraduria.gov.co se indica si la solicitud de renovación de cédula fue rechazado.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-ABC-Cedulas,463-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

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