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Comunicado de Prensa No.422 de noviembre de 2011

El escrutinio empezó el 30 de octubre, una vez se cerraron las urnas

Errores en el diligenciamiento de E-14 por parte de algunos jurados de votación explican diferencias entre el preconteo, que carece de valor jurídico, y el escrutinio a cargo de jueces de la República

Elecciones de Autoridades Locales 2011

-  En el proceso de escrutinio, a cargo de jueces de la República, se evidenció que últimos renglones de las listas a Concejo y JAL tenían menos votos de los que inicialmente se informó en el preconteo publicado en la página web de la Registraduría Nacional, debido a errores en el diligenciamiento de formularios por parte de algunos jurados de votación.

-  La Registraduría Nacional reitera que el preconteo o conteo rápido de mesa correspondiente a la información que se publica en la página web www.registraduria.gov.co carece de valor jurídico, ya que de acuerdo con el Código Electoral sólo el proceso de escrutinio a cargo de jueces conduce a la declaratoria de resultados de una elección.


Bogotá D.C., lunes 21 de noviembre 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que sin contratiempos concluyó ya el escrutinio en 1.095 municipios del país y ya fueron entregadas la mayoría de credenciales correspondientes a los 18.564 candidatos que resultaron elegidos el pasado 30 de octubre.

En la etapa de escrutinio, a cargo de jueces de la República, y no de funcionarios de la Registraduría, se detectó que algunos jurados de votación el pasado 30 de octubre hicieron unas sumatorias en una casilla que estaba prevista para la votación del último candidato de la lista de los partidos a Concejos, Asambleas y JAL, lo que dio como resultado que en el preconteo o conteo rápido de mesa, que carece de valor jurídico, se informara un total de votos para dichos candidatos que no corresponde a la votación real obtenida. Detectado este error cometido por algunos jurados, se procedió a corregirlo durante el escrutinio que adelantan las comisiones escrutadoras, para el caso Bogotá, en Corferias.

Esta es la razón por la cual algunos candidatos registran diferencias entre la cantidad de votos divulgada en el preconteo o conteo rápido de mesa y la cantidad real de votos obtenida el 30 de octubre y consolidada en el proceso de escrutinio, que se adelanta por jueces de la República designados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial, y en presencia de apoderados de los candidatos, testigos electorales y organismos de control.

Los errores en el diligenciamiento de los formularios para transmisión de datos se registraron en alrededor de 700 de las 13.545 mesas de votación instaladas en Bogotá. El fallo en el diligenciamiento afecta únicamente la colilla destinada para la transmisión de datos de preconteo, pero no la de claveros que se utiliza para el escrutinio, ya que estos formularios sí están diligenciados correctamente.

La Registraduría capacitó de manera oportuna durante más de un mes a los más de 90.000 jurados que prestaron su servicio en Bogotá y de hecho en 12.800 mesas no hubo inconvenientes. Infortunadamente no todos los jurados asisten a las charlas de capacitación programadas ni toman los cursos virtuales disponibles y por lo tanto llegan a las mesas de votación sin la capacitación suficiente.

Aunque en la tarde del 30 de octubre los colombianos conocieron los resultados de las elecciones de autoridades locales a través del preconteo, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera que esa información tiene únicamente valor informativo y carece de valor jurídico, ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación, que se determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

En todo el país los jurados contaron los votos y diligenciaron los formularios E-14 correspondientes. Este formulario que está compuesto por tres cuerpos, uno de ellos es entregado a un delegado o recolector de Actas de Escrutinio y con él se realiza el preconteo o proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

El otro cuerpo del E-14 es utilizado por las comisiones escrutadoras, conformadas por jueces de la República, para realizar el escrutinio, establecer los resultados definitivos y declarar la elección de los nuevos mandatarios.

Los escrutinios que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las Comisiones Escrutadoras, se realizan desde el domingo 30 de octubre. Para este proceso se constituyeron en todo el país 1.860 comisiones, cada una conformada por 2 Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves.

En reiteradas ocasiones la Registraduría Nacional ha informado que el preconteo que se realiza el domingo de elección es de carácter informativo pero carece de validez y por lo tanto la información de los formularios electorales como el Acta de Escrutinio de Mesa E–14 correctamente diligenciados prevalece sobre el preconteo. Las diferencias entre los resultados del preconteo y las actas de escrutinio pueden originarse por errores en la digitación que realizan las casi 17.000 personas encargadas de la transmisión y recepción de datos, que se dictan vía telefónica: es posible que en la llamada una persona dicte un dato, por ejemplo “tres” y al otro lado de la línea se entienda otro, por ejemplo “trece”. Sin embargo históricamente el margen de error es bastante bajo, de menos del 0,5% de los datos transmitidos, y en todo caso precisamente para ello se publican en la página web de la Entidad los formularios E-14, que son los que tienen validez durante el escrutinio.

Escrutinios en Bogotá
La comisión escrutadora distrital a cargo de 2 jueces de la República, designados por el Tribunal Superior de Bogotá reanudó su labor el lunes 21 de noviembre a las 9:00 a.m, una vez concluida la auditoría de sistemas iniciada el pasado miércoles a todo el software con el que se adelantan los escrutinios, para garantizar absoluta trasparencia del proceso y detectar de manera oportuna posibles inconsistencias.

La auditoría comenzó el pasado miércoles 16 de noviembre, una vez culminó el proceso de escrutinio distrital de las 20 localidades. La revisión inició una vez se contó con la información completa no sólo de las 70 comisiones escrutadoras de la ciudad sino también de lo consolidado en las 20 localidades, para poder hacer la revisión de todo el trabajo adelantado en el Distrito, antes de seguir adelante para poder definir los pasos legales a seguir en caso de detectarse alguna inconsistencia.

En desarrollo de la auditoría se revisaron 70 computadores de las 70 comisiones escrutadoras que tienen 2,3 millones de votos de Alcaldía, 2,2 de Concejo y 2,1 millones de JAL y sobre esos más de 7 millones de votos sólo se encontró una diferencia de únicamente 49 votos en uno de los 6 equipos de la comisión escrutadora de Engativá, que beneficiaban a un candidato al Concejo de la lista de Cambio Radical. En la tarde del lunes el caso se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones pertinentes.

La auditoría de sistemas, solicitada por la Registraduría Distrital, contó con el acompañamiento de expertos en sistemas del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, la Procuraduría, la empresa ASD, contratista de la Registraduría Nacional que suministra el software para los escrutinios y los auditores de sistemas que fueron debidamente acreditados por los partidos y movimientos políticos.

Luego de verificar una a una la comisiones escrutadoras, el lunes 21 de noviembre se reanudó la audiencia pública y se procederá a resolver las reclamaciones presentadas por los testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos, ante los jueces escrutadores, en los términos previstos en el Código Electoral. Si sobre estas decisiones se presentan recursos, éstos serán conocidos en última instancia por los Delegados del Consejo Nacional Electoral.


Pedagogía Electoral 2011

¿Qué diferencia hay entre el preconteo y el escrutinio?
Los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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