Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali designó 38 jueces adicionales como escrutadores para Valle

Elección de Gobernador del Valle


Atendiendo la solicitud formulada el pasado martes por el Registrador Nacional del Estado Civil, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali expidió hoy la Resolución No. 142, mediante la cual designa 38 jueces adicionales para atender los escrutinios en el departamento del Valle.

De acuerdo con la resolución suscrita por el Dr. Víctor Manuel Chaparro Borda, presidente del Tribunal: “Para los comicios electorales del 30 de octubre de 2011, fueron nombrados como claveros y escrutadores servidores judiciales, excepto los que deben permanecer disponibles, los Jueces Adjuntos y los Jueces de Descongestión, razón por la que en este momento se cuenta solamente con 38 jueces de estas dos últimas categorías que pueden ser designados como escrutadores”.

El pasado martes el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó ayer al Dr. Angelino Lizcano Rivera, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, 64 funcionarios judiciales para apoyar el trabajo de escrutinio en el departamento del Valle que vienen adelantando los 268 Jueces de la República desde el domingo: 35 en comisiones escrutadoras en Cali y los demás en el resto del departamento. Esto con el fin de agilizar el proceso de escrutinio.

De otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó ya en su página web www.registraduria.gov.co el 98,45% de los formularios E-14 suscritos por los jurados para la elección de Gobernador del Valle, cifra superior al promedio nacional. En este momento continúa el proceso de escaneo y digitalización de los formularios en todo el país. Para el caso de la elección de Gobernador del Valle quedan pendientes por publicar los formatos de 142 de las 9.179 mesas instaladas en el departamento.

Con relación al proceso de elección de Gobernador del Valle, el lunes 1 de noviembre, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, respondió la carta enviada por el Dr. Rafael Pardo Rueda, Director del Partido Liberal Colombiano, en la que señala que la decisión del traslado de los escrutinios a Bogotá no es competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así mismo aclaró que el preconteo realizado en el departamento de Valle se registró sin inconvenientes y que en la revisión uno a uno de los boletines de preconteo se observa que en el primer boletín el Dr. Héctor Fabio Useche se ubicó por encima del Dr. Jorge Homero Giraldo. Desde el boletín 2 el Dr. Jorge Homero Giraldo registró mayor cantidad de votos, pero desde el boletín 19 se evidenció una tendencia decreciente por parte de éste último. A partir del boletín 30 el Dr. Héctor Fabio Useche se observa otra vez por encima del Dr. Jorge Homero Giraldo y esta tendencia que se sostiene hasta el boletín 79.

“De otra parte el registro de boletines de la Gobernación del Valle del Cauca, en el que se detalla su hora de expedición, el porcentaje de avance de los candidatos, entre otros, no muestra afectación o falla alguna que haya impedido la regularidad en la expedición de los mismos y mucho menos su paralización y posterior reanudación, situación de la cual pueden dar fe los auditores de los partidos, quienes estuvieron durante el congelamiento y descongelamiento del centro de cómputo. Así mismo las demás personas que se encontraban en el Centro de Procesamiento Principal y Sala de Prensa Local ubicada en el Hotel Spiwak, los cuales se encontraban conectados entre sí por una red dedicada”.

“Ahora bien, finalizado el proceso de preconteo, después de la expedición del boletín 79, copia de los archivos planos del mesa a mesa del Departamento del Valle del Cauca, le fue entregado a todos los auditores de los partidos y representantes del Ministerio Público”, concluye la carta.

- Para descargar la Circular 185 del 1 de noviembre dé clic aquí: http://www.registraduria.gov.co//IMG/pdf/circular_nov_1.pdf

- Para descargar la carta enviada al Dr. Rafael Pardo, Director del Partido Liberal, sobre el proceso de preconteo en el Valle del Cauca del 1 de noviembre dé clic aquí: http://www.registraduria.gov.co/descargar/carta_rafael_pardo.pdf

- Para descargar la carta enviada al Dr. Angelino Lizcano, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en la que se solicita apoyo para el escrutinio en Valle dé clic aquí: http://www.registraduria.gov.co/descargar/carta_angelino_lizcano.pdf

- Para descargar la Resolución 142 del 3 de noviembre del Tribunal Superior del Distrito Judicial del Cali dé clic aquí:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/respuesta_tribunalsup_cali.pdf

PDF - 1.9 MB
Última revision: 3 de noviembre de 2011

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación: