Comunicado de Prensa No.0372 de 2014

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la segunda vuelta de elección presidencial que se realizó el domingo 15 de junio

Elecciones 2014

La Registraduría habilitará cerca de 4.000 máquinas para la identificación biométrica de los ciudadanos y así brindarle transparencia al proceso electoral evitando la suplantación de electores.

- ¿Si no voté en la primera vuelta puedo hacerlo en la segunda?, ¿Vuelve a haber sorteo de jurados de votación?, ¿El certificado electoral del 25 de mayo se puede acumular con el del 15 de junio?, Éstas son algunas de las inquietudes que se resuelven a continuación.


arton8564-1abcaBogotá, D.C., lunes 9 de junio de 2014. Este domingo 15 de junio los colombianos elegiremos en Segunda Vuelta al Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2014 - 2018. La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos comicios. 
 
¿Por qué se realizará la segunda vuelta presidencial?
De acuerdo con el Artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, el Presidente de la República será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación entre quienes ocupen los dos primeros lugares. Cómo este 25 de mayo ninguno de los 5 candidatos que participaron obtuvo este porcentaje se debe realizar la segunda vuelta.

¿Quiénes son los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta presidencial?
Los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta presidencial son Juan Manuel Santos Calderón, por la coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Cambio Radical, así como el Partido de la U y el candidato Óscar Iván Zuluaga, del grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande. 

¿Cuándo comienzan las votaciones en el exterior?
Hoy lunes 9 de junio iniciaron las votaciones para los colombianos residentes en el exterior para la segunda vuelta presidencial. Durante esta elección los colombianos residentes fuera del país votarán hasta el domingo 15 de junio. 

¿Se implementará biometría para la identificación del votante? 
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará cerca de 4.000 máquinas para la identificación biométrica de los ciudadanos y así brindarle transparencia al proceso electoral evitando la suplantación de electores.

¿Va a haber inscripción de cédulas para la segunda vuelta Presidencial?
No. De acuerdo con lo estipulado por la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política la Registraduría adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2014 entre el 9 de marzo de 2013 y el 25 de marzo de 2014 en todo el territorio nacional. El nuevo período de inscripción de cédulas se abrirá en el mes de octubre de 2014, previo a la elección de autoridades locales que se celebrará en octubre del año entrante.

¿Si yo no voté en la elección del 25 de mayo, puedo hacerlo durante la segunda vuelta presidencial?
Sí. Los ciudadanos que por cualquier motivo no acudieron a las urnas el pasado 25 de mayo, lo podrán hacer durante la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 15 de junio, siempre y cuando hagan parte del censo electoral.

¿Quiénes pueden votar en Corferias?
Únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tienen cédulas expedidas en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad.

Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite. La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 052, mediante la cual se determinó que las cédulas expedidas a partir de esa fecha quedan incorporadas en el censo electoral de la localidad o zona en donde se encuentra la Registraduría que efectuó el trámite del documento de identidad.

¿Dónde consulto mi lugar de votación?
Su lugar de votación es el mismo de la elección del pasado 25 de mayo. Si usted no votó en la primera vuelta presidencial o tiene dudas sobre el puesto de votación asignado, ingrese a la página Web www.registraduria.gov.co y digite el número de cédula de ciudadanía. De inmediato el sistema le arrojará el dato de su puesto y mesa de votación en el que está habilitado para sufragar, en el territorio nacional o en el exterior.

A nivel nacional, los ciudadanos pueden marcar a la línea 018000120200 y para Bogotá se pueden comunicar al 552 93 70. Estas líneas prestan atención al público en horario de 8:00 am a 6:00 pm, para brindar información a los ciudadanos.

Así mismo, los ciudadanos pueden enviar un mensaje de texto gratuito al código 85588 con la palabra “cedula”, un espacio y el número, para obtener el lugar de votación.

Adicionalmente la Registraduría instaló 2.000 puestos de información en todo el país para que los colombianos puedan realizar consultas su puesto de votación o si fueron designados como jurados de votación.

¿Habrá nuevo sorteo de jurados para la segunda vuelta presidencial?
No. Todos los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación para el 25 de mayo deben volver a prestar su servicio el 15 de junio durante la segunda vuelta presidencial, en el mismo puesto y mesa asignado. Para esta nueva jornada electoral no habrá capacitación presencial adicional a la que los jurados ya recibieron, pero se sugiere repasar las cartillas impresas y estudiar la capacitación virtual que se encuentra disponible en www.registraduria.gov.coen la página de jurados de votación.

¿Si me excusé de prestar el servicio de jurado el 25 de mayo, debo presentarme el 15 de junio para la segunda vuelta?
Depende del tipo de excusa que haya presentado. Si la persona presentó la excusa para la primera vuelta y esta lo cobija para los comicios del 15 de junio queda exento de acudir a la mesa asignada, pero si por el contrario, se trata de una incapacidad médica u otra situación que vence antes de la segunda vuelta presidencial deberá presentarse al lugar asignado en la citación.

¿El certificado electoral que se entregó el 25 de mayo sigue vigente si se recibe uno nuevo el 15 de junio?
No. El certificado electoral entregado a los sufragantes en las pasadas elecciones del 25 de mayo perderá su vigencia con el nuevo certificado que recibirá el ciudadano una vez deposite la tarjeta electoral en la urna el 15 de junio.

¿Cuál es el censo para la segunda vuelta del 15 de junio?
Para la Segunda Vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene como censo electoral el mismo fijado para la primera vuelta, que es de 32.975.158 ciudadanos habilitados para votar en el país y en el exterior.

¿Desde cuándo se autorizan las segundas vueltas en Colombia?
La segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República se origina tras la promulgación de la Constitución Política de 1991 en donde se estableció que la definición de las elecciones presidenciales sería por mayoría absoluta.

¿Cuántas personas estaban habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de 2010?
Para la elección presidencial del 30 de mayo de 2010 un total de 29.983.279 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto. Ese día se registró una votación de 14.781.020 ciudadanos, equivalente al 49,29% del potencial electoral.

¿Cuántas veces los colombianos han participado en segunda vuelta?
Tres. En las jornadas electorales realizadas en los años 1994, 1998 y 2010.

¿Qué documento debo presentar para votar?
Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.

¿Cuáles colombianos radicados en el exterior pueden votar el próximo 15 de junio?
Todos los colombianos que hacen parte del censo electoral de colombianos en el exterior, es decir:

- Todos los ciudadanos colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación del exterior
- Todos los ciudadanos colombianos que al cumplir 18 años después del 2005 tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el respectivo consulado. 

¿Pueden votar los miembros de las fuerzas armadas? 
La Constitución Política de Colombia, en su artículo 219, señala que los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

¿Todas las personas que están en las cárceles del país pueden participar en la segunda vuelta presidencial?
No, sólo algunas. En los comicios que se realizarán el próximo 15 de junio para elegir Presidente de la República y su respectiva fórmula Vicepresidencial, no pueden votar los condenados, pero sí los sindicados que tienen inscrita su cédula en el respectivo centro penitenciario. Para esta elección están habilitados 162 puestos de votación en cárceles de todo el territorio nacional.

¿Si son las 4:00 p.m. y aún estoy en la fila, puedo votar?
No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

 ¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?
Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

¿El ciudadano que ejerce su derecho al voto obtiene algún descanso? 
Sí. El artículo 3º de la ley 403 de 1997 establece que el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector, fin distinto que consiste en estimular el traslado que debe hacer el ciudadano desde su residencia hasta el puesto de votación. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?
El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co. La Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

¿Cuándo inicia el escrutinio de la segunda vuelta presidencial?
Según el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, el escrutinio se hará el mismo domingo de elecciones, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

Qué diferencia hay entre el preconteo y el escrutinio?
Los resultados que se entregan el domingo 15 de junio a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

Recursos para periodistas:

Documentos
Descargue el “ABC para periodistas. Elecciones 2014” en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Abc-para-periodistas-Elecciones,2822-.html
Más información sobre la elección de Presidente de la República de 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014,1995-.html
Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: