Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.534 de noviembre de 2012

La Registraduría instalará 13 mesas de votación en la cabecera municipal

Los ciudadanos que acudierón a las urnas para elegir el alcalde de Santana, Boyacá, fuerón identificados con lectores biométricos

- La Registraduría instalará 10 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación, para realizar la verificación biométrica del 100% de los ciudadanos habilitados para votar.

- En esta elección podrán votar un total de 6.010 ciudadanos, de los cuales 3.190 son hombres y 2.820 mujeres.

- 86 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación, para la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá.


Tunja, Boyacá, jueves 8 de noviembre de 2012. Con lectores biométricos serán identificados este domingo 11 de noviembre los ciudadanos que acudan a las urnas durante la elección atípica del alcalde del municipio de Santana, Boyacá.

Con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral y evitar así el fraude por suplantación de electores, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 10 estaciones biométricas, con las cuales se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Para esta elección, se instalarán 13 mesas de votación ubicadas en la cabecera municipal, para que los ciudadanos puedan participar en la elección del nuevo alcalde de este municipio. De los 6.010 sufragantes habilitados, 3.190 son hombres y 2.820 mujeres.

Las 13 mesas instaladas para la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá, estarán habilitadas de 8:00 am a 4.00 pm, las cuales serán atendidas por un total de 86 ciudadanos que fueron seleccionados para ejercer su labor como jurados de votación.

Los aspirantes que participarán a la alcaldía de Santana en el departamento de Boyacá son:

  • Jesús Antonio Berrera Fandiño, por el Partido Liberal Colombiano.
  • Jairo Francisco Ruiz Pinzón, por el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.

Para esta elección, la Registraduría imprimió un total de 6.000 tarjetas electorales. La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de los dos candidatos inscritos para aspirar a la alcaldía de Santana, así como la opción de voto en blanco.
Los escrutinios municipales iniciarán el mismo día de la elección, domingo 11 de noviembre, y los departamentales, en caso de necesitarse, el martes 13 de noviembre.

De acuerdo con los Decretos 0857 del 10 de septiembre y el  0877 del 12 de septiembre de 2012, suscritos por la Gobernación de Boyacá, la elección del alcalde de Santana obedece a que la Procuraduría Provincial de Vélez, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 15 años, a Henry Armando Sánchez Forero por posesionarse estando incurso en una causal de inhabilidad para ocupar el cargo.

A la fecha la Registraduría ha programado 13 elecciones atípicas después de los comicios de autoridades locales realizados el 30 de octubre de 2011. La última elección atípica se llevó a cabo el pasado domingo 23 de septiembre, en San Pedro, Valle del Cauca, donde se eligió al nuevo alcalde de este municipio. Están pendientes de ser realizados los comicios en Santana, Boyacá, este 11 de noviembre y el 16 de diciembre se realizará la elección atípica de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar.

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de alcalde de Santana, Boyacá en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Santana-Boyaca-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Boyacá en: http://www.registraduria.gov.co/-Boyaca-.html

Más información sobre la Registraduría Municipal de Santana en el departamento de Boyacá en: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=boyaca&id_rubrique=583&seccion=97&auxiliar=1915


Pedagogía

¿Sí la vacancia se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo de un alcalde o gobernador qué sucede?

Si la vacancia definitiva se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, el Gobernador o Presidente de la República, según el caso, debe designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE