Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0650 de diciembre de 2014

21.489 ciudadanos están habilitados para sufragar durante la revocatoria

Este domingo 21 de diciembre ciudadanos de Paz de Ariporo, Casanare, decidirán en la urnas si le revocan o no el mandato a su alcalde

Para este certamen democrático la Registraduría instalará 10 estaciones
de identificación biométricas para verificar la plena identidad de los votantes.

- Para la votación de la revocatoria de mandato se instalarán 25 mesas de votación: 19 en la cabecera municipal, 1 en la cárcel municipal y las 5 restantes en los corregimientos del municipio de Paz de Ariporo.


Yopal, Casanare, jueves 18 de diciembre de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene lista toda la logística para que este domingo 21 de diciembre los ciudadanos de Paz de Ariporo, Tolima, decidan en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde Edgar Bejarano García.

Un total de 21.489 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales 10.626 son mujeres y 10.863 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho en 25 mesas de votación instaladas en siete puestos, de los cuales 19 estarán ubicadas en la cabecera, 1 en la cárcel municipal y los 5 restantes en corregimientos.

Durante esta elección se instalarán 10 estaciones biométricas en los puestos de votación, para la identificación de los ciudadanos que se acerquen a sufragar durante la jornada, para evitar el fraude por suplantación de electores.

La revocatoria de mandato del alcalde de Paz de Ariporo, Casanare, se celebrará el domingo 21 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de la elección, mientras que los escrutinios departamentales, en caso de apelación, inician el martes 23 de diciembre de 2014. 

Mediante Resolución 032 de 2013, el Registrador Municipal de Paz de Ariporo, Casanare “convoca a votaciones con fines de revocatoria de mandato del actual alcalde municipal de Paz de Ariporo Casanare”  para el domingo 21 de diciembre de 2014.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En la última elección de alcalde de Paz de Ariporo, los votos válidos ascendieron a 13.046, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 7.175 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

El actual mandatario, Edgar Bejarano García, fue elegido en la elección de autoridades locales realizada el 30 de octubre de 2011, avalado por el Partido Liberal, fecha en la que obtuvo un total de 3.780 votos.


Recursos para periodistas

Información complementaria

• Más información sobre las revocatorias de mandato:
http://www.registraduria.gov.co/-Revocatoria-de-mandato,394-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE