Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.449 de septiembre de 2012

Hoy domingo 23 de septiembre 13.999 ciudadanos de San Pedro, Valle, podrán acudir a las urnas para elegir a su nuevo alcalde municipal

Elecciones atípicas 2012

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de la elección y los departamentales, en caso de necesitarse, el martes 25 de septiembre

- En esta elección están habilitados para sufragar 7.053 hombres y 6.946 mujeres, para un total de 13.999 votantes.

- Célimo Bedoya, del Partido de Integración Nacional, PIN; Álvaro Antonio Rebellón Tascón, del partido de Unidad Nacional, Partido de la U y José Fabio Rojas Giraldo, del partido Cambio Radical, son los candidatos inscritos para participar en la elección.

- Un total de 15.000 tarjetas electorales se imprimieron para la elección atípica de alcalde.


Bogotá D.C, jueves 20 de septiembre de 2012.Hoy domingo 23 de septiembre, 13.999 ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir el nuevo alcalde municipal de San Pedro, departamento de Valle.

Para esta elección, la Registraduría instalará 37 mesas en 14 puestos de votación, que se habilitarán de 8:00 am a 4:00 pm., para que los habitantes del municipio se acerquen a ejercer su derecho al voto.

En el municipio de San Pedro están habilitados para votar 7.053 hombres y 6.946 mujeres, para un total de 13.999 sufragantes.

15.000 tarjetas electorales se imprimieron para la elección atípica en el municipio de San Pedro. Al culminar el periodo de inscripción, que se llevó a cabo del lunes 30 de julio hasta el pasado lunes 13 de agosto, tres aspirantes presentaron su inscripción:

  • Célimo Bedoya, por el Partido de Integración Nacional, PIN.
  • Álvaro Antonio Rebellón Tascón, por el Partido de Unidad Nacional, Partido de la U.
  • José Fabio Rojas Giraldo, por el Partido Cambio Radical

La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de los tres candidatos inscritos para aspirar a la alcaldía de San Pedro, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadanos reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de elección y los departamentales, en caso de necesitarse, el martes 25 de septiembre.

De acuerdo con el decreto 1238 del 27 de julio de 2012 suscrito por la Gobernación de Valle, la elección del alcalde de San Pedro obedece a que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, destituyó a James Guarín Vásquez, elegido alcalde de San Pedro el pasado 30 de octubre con el aval del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, por haber sido condenado a la pena de prisión de seis años de cárcel “por la conducta punible de contrato sin requisitos legales en concurso con prevaricato por acción”. 

Recursos para periodistas:

- Vea y escuche a Luz Marina Triana Escandón, Delegada Departamental de la Registraduría en Valle, hablando sobre los ciudadanos habilitados para votar en la elección de alcalde del municipio de San Pedro.

-  Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=psH-XT-HI-M&feature=youtu.be
Audio en mp3:
http://www.registraduria.gov.co/audios/cap_162_censo_san_pedro.mp3

- Más información sobre el calendario electoral de la elección de San Pedro, Valle en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

- Más información sobre la elección atípica de San Pedro en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Más información sobre las elecciones atípicas en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...


Pedagogía

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una elección atípica?

Los habitantes del municipio en el que se realizará la elección atípica que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE