Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.463 de septiembre de 2012

El proceso de escrutinio estará a cargo de las comisiones escrutadoras

El pasado domingo 30 de septiembre a las 4:00 pm inició el proceso de escrutinio para las consultas de partidos y movimientos políticos

Consultas de partidos y movimientos políticos

El software de escrutinio permitirá conocer cuáles comisiones dieron inició al proceso, cuáles lo suspenden o lo finalizan y se podrá llevar el control de las mesas que presenten alguna novedad.

- La Registraduría Nacional implementará durante los escrutinios un sistema de control y seguimiento al proceso.

- En las comisiones escrutadoras se llevará a cabo el conteo una a una de las tarjetas electorales y se darán a conocer los resultados finales de cada una de las consultas realizadas.


Bogotá D.C, jueves 27 de septiembre de 2012. De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política, ayer domingo 30 de septiembre a las 4:00 pm inició al escrutinio de las consultas de partidos y movimientos políticos.

De acuerdo con el Artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, las Comisiones Escrutadoras iniciarán el proceso de escrutinio el mismo día del certamen electoral una vez cerradas las votaciones. “Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación”.

Para cada una de las comisiones escrutadoras se nombrará a un funcionario de la Registraduría, el cual hará las veces de secretario de la comisión.
A partir del momento del cierre del proceso de votación, las comisiones escrutadoras Distritales, Municipales y Auxiliares comenzarán el escrutinio con base en las tarjetas electorales y en las actas de mesa suscritas por los jurados. En el escrutinio se contará tarjeta por tarjeta para conocer la votación de cada candidato o de la lista presentada.

Las comisiones escrutadoras están citadas a las 3:30 pm y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo 30 de septiembre. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará el lunes a las 9:00 am y se llevará a cabo hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Las comisiones escrutadoras departamentales iniciarán el proceso de escrutinio, el martes a las 9:00 am.

Como novedad para el proceso, la Registraduría Nacional del Estado Civil, implementará un sistema de control y seguimiento a los escrutinios, de tal forma que desde el sitio central se conocerá cuáles comisiones dieron inició al proceso, cuáles lo suspenden, cuáles lo finalizan y así mismo, se podrá hacer el control de las mesas que presenten alguna novedad como actas de escrutinio E14 con enmendaduras, con menos de dos firmas, el estado de los pliegos electorales, comisiones que realizan correcciones a los datos escrutados y permitirá la elaboración de las actas generales de escrutinio.

Esta herramienta se implementa con el fin que en futuras elecciones, como las de Congreso y Presidente de 2014, los candidatos, partidos, apoderados, testigos electorales y los organismos de control, puedan tener información oportuna para realizar las reclamaciones necesarias ante las comisiones escrutadoras e investigaciones, respectivamente.

Recursos para periodistas:

Vea y escuche los mensajes institucionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este 30 de septiembre. 
Consultas de partidos y movimientos políticos
Ver video: http://youtu.be/2wsjy5P1J-M
Jurados de votación
Ver video: http://youtu.be/JBrsd6Al92k 
 
Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Co...


Pedagogía

¿Cuántos puestos y mesas se instalarán este domingo 30 de septiembre para las consultas de partidos y movimientos políticos?

Para estos comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación que se ubicarán en todo el territorio nacional.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-ABC-Cedulas,463-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE