Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0366 de junio de 2014

250 jurados de votación prestarán su servicio durante esta jornada

Este domingo 8 de junio ciudadanos de Ponedera, Atlántico, definirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde

Hernando Julio Manotas Manotas, ganó las elecciones de autoridades locales de 2011 avalado por el Partido Cambio Radical, con un total de 2.983 votos.


- Para evitar el fraude por suplantación la Registraduría instalará 20 máquinas de identificación biométrica que estarán ubicadas así: 12 en la cabecera municipal, 1 en La Retirada, 2 en Martillo, 4 en Puerto Giraldo y una en Santa Rita.


Barranquilla, Atlántico, jueves 5 de junio de 2014. Este domingo 5 de junio los habitantes de Ponedera, Atlántico, definirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual Alcalde Municipal, Hernando Julio Manotas Manotas.

Un total de 17.210 ciudadanos están habilitados para sufragar en la revocatoria del mandato, donde la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 5 puestos de votación, con 20 mesas en total, de las cuales 12 se ubicarán en zonas urbanas y las ocho restantes en los corregimientos de La Retirada, Martillo, Puerto Giraldo y Santa Rita. 

Para evitar el fraude por suplantación la Registraduría instalará 20 máquinas de identificación biométrica que estarán ubicadas así: 12 en la cabecera municipal, 1 en La Retirada, 2 en Martillo, 4 en Puerto Giraldo y una en Santa Rita. 

En la última elección de alcalde de Ponedera, los votos válidos ascendieron a 10.309, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria del alcalde está en 5.670 sufragantes. 

El actual mandatario, Hernando Julio Manotas Manotas, ganó las elecciones de autoridades locales de 2011 avalado por el Partido Cambio Radical, fecha en la que obtuvo un total de 2.983 votos.

El 23 de julio de 2013, ciudadanos de Ponedera, Atlántico radicaron la solicitud de revocatoria en la que afirmaron haber entregado 184 folios con 2.186 apoyos de respaldo. Ese mismo día, la Registraduría Municipal de Ponedera, remitió a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados para proceder a la revisión de las firmas.

Mediante Resolución 003 del 12 de agosto de 2013, y basada en la certificación enviada por la Dirección de Censo, la Registraduría Municipal de Ponedera resuelve aprobar la solicitud a convocatoria a elección de revocatoria del mandato del alcalde Hernando Manotas Manotas.

Luego de resueltos los recursos de reposición y apelación que proceden en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y una vez el Tribunal Superior del Distrito Judicial, sala de familia, mediante auto de febrero de 2014, revocó el fallo de tutela proferido por el Juzgado Primero del Circuito de Soledad, en el que se ordenaba suspender la convocatoria a los comicios, el Registrador Municipal de Ponedera, mediante Resolución 009 del 5 de mayo de 2014, convoca a las elecciones con motivo de revocatoria del mandato del actual alcalde para el día 8 de junio de 2014.

Recursos para periodistas
Documentos
· Descargue aquí el calendario electoral de la revocatoria de mandato del alcalde de Ponedera, Atlántico: http://www.registraduria.gov.co/-Calendario-electoral,2924-.html

· Descargue aquí la Resolución 009 del 5 de mayo de 2014 por la cual queda en firme la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria de mandato en Ponedera, Atlántico: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/res-009-ponedera.pdf

Información complementaria
· Más información sobre la Delegación Departamental de Atlántico en:
http://www.registraduria.gov.co/-Atlantico-.html 
· Más información sobre la Registraduría Municipal de Ponedera: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=atlantico&id_rubrique=576&seccion=71&auxiliar=1368 

· Más información sobre las revocatorias de mandato:
http://www.registraduria.gov.co/-Revocatoria-de-mandato,394-.html


Pedagogía

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una revocatoria de mandato?

Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, que sean habitantes del municipio en el que se realizará la revocatoria de mandato que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE