Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.150 de mayo de 2010

El 10 de mayo comienza la impresión de 30.347.000 tarjetas electorales

Este domingo 9 de mayo vence el término para la modificación de la inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

- El artículo 95 del Código Electoral establece que “En caso de muerte o renuncia de alguno de los candidatos a la Presidencia de la República, podrá inscribirse el nuevo candidato a más tardar en 20 días calendario antes de la fecha de la elección”.

- Ana María Cabal Molina, fórmula vicepresidencial por el Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”, renunció a esta aspiración y se espera este fin de semana la inscripción de su reemplazo.


Bogotá D.C., viernes 7 de mayo de 2010. Este domingo 9 de mayo vence el término para la modificación de la inscripción de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en caso de muerte o renuncia.

Ayer jueves 6 de mayo, Ana María Cabal Molina, fórmula vicepresidencial por el Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”, renunció mediante una carta a esta aspiración y se espera la inscripción de su reemplazo.

El pasado 15 de febrero, el Movimiento “ASA” realizó la inscripción de Jaime Araujo Rentería como candidato a la Presidencia y de Ana María Cabal Molina como su fórmula vicepresidencial.

El artículo 95 del Código Electoral, modificado por el artículo 6 de la Ley 62 de 1988, establece que: “En caso de muerte o renuncia de alguno o algunos de los candidatos a la Presidencia de la República, podrá inscribirse el nuevo candidato a más tardar en veinte (20) días calendario antes de la fecha de la elección. En este caso, las calidades constitucionales las acreditará ante el Registrador Nacional de el Estado Civil en el acto de inscripción”.

Adicionalmente, el parágrafo de este artículo prevé que “Si se produjere la muerte o incapacidad física permanente del candidato a la Presidencia de la república después del término señalado anteriormente podrá inscribirse el nuevo candidato a más tardar ocho (8) días antes de la fecha de la elección. En tal evento la Registraduría Nacional del Estado Civil autorizará la votación por medio de papeletas".

Vencido el plazo establecido en el Código Electoral, este lunes 10 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzará a través de su contratista la impresión de 30.347.000 tarjetas electorales para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizará el domingo 30 de mayo.

De acuerdo con el calendario electoral, el martes 18 de mayo, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban un nuevo candidato en caso de que su aspirante a la Presidencia o Vicepresidencia de la República fallezca o sufra una incapacidad física que no le permita ser elegido.

Hasta el 18 de mayo, el Estado podrá hacer uso del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados para que los candidatos a la Presidencia de la República divulguen sus tesis y sus programas de gobierno.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cuánto recibe el partido por reposición de gastos por cada voto válido?
El Consejo Nacional Electoral, en la Resolución 020 del 14 de enero de 2010 fijó el valor de reposición de gastos por voto válido depositado a favor de cada candidato, en $2.067,69 en la primera vuelta. Si hay segunda vuelta $1.033,24 y quienes no accedan al anticipo $4.217, 85 por cada voto válido.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en
www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE