Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.159 de mayo de 2011

En las consultas se utilizó por primera vez el software para sorteo de jurados

Desde el miércoles 1 de junio la Registraduría inició la solicitud de los jurados de votación que prestarán el servicio en las elecciones de octubre

Jurados de Votación - Elecciones 2011

- La Registraduría solicita las listas de los empleados y estudiantes a las empresas públicas y privadas e instituciones educativas, para el sorteo de los jurados de votación que inicia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de agosto.

- Con el objetivo de fortalecer los aspectos referentes a jurados de votación, la Entidad diseñó para las elecciones de 2011, nuevas herramientas que le dan trasparencia al proceso de selección y capacitación de estos actores fundamentales para los comicios.

- Para las elecciones de autoridades locales que se realizarán en todo el país el 30 de octubre, aún faltan $131.000 millones, así como la necesidad de $100.000 millones adicionales para implementar identificación biométrica de votantes en los municipios zonificados.


Bogotá D.C., lunes 30 de mayo 2011. De acuerdo con el calendario electoral previsto para la elección de autoridades locales que se celebrará el 30 de octubre, desde el miércoles 1 de junio las Registradurías municipales y especiales de todo el país comenzarán a solicitar a las empresas públicas y privadas así como a las universidades ubicadas en su circunscripción, los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.

El sorteo para designar los jurados de votación en todo el país para las elecciones de octubre inicia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizaron ayer domingo 29 de mayo le sirvieron a la Registraduría para evaluar y fortalecer el nuevo software de jurados, que permite la selección automatizada de los ciudadanos que atienden las distintas mesas de votación.

Entre el 6 y el 13 de mayo se utilizó por primera vez el nuevo software para la selección de jurados de votación para seleccionar los jurados que participaron en las consultas, no sólo para su sorteo, sino también para los distintos reemplazos de los jurados incursos en alguna de las causales de exoneración del servicio. Este mismo software será el que se implementará en la designación de ciudadanos que actuarán como jurados en cada mesa en las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre.

Este nuevo software para el sorteo de jurados permite ubicar a los ciudadanos que prestarán ese servicio, en el mismo lugar en donde tienen inscrita la cédula, según los datos del censo electoral. Así se les brindará mayor comodidad porque estarán asignados en un puesto de votación cerca de su lugar de residencia.

Este sistema realiza la elección con base en los listados de empleados y estudiantes remitidos a las Registradurías por las empresas públicas y privadas, entidades educativas y los partidos y movimientos políticos.

Los ciudadanos fueron relacionados en una nueva plantilla de solicitud de jurados de votación, diseñada por la Entidad para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

El nuevo software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.

Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.

El procedimiento del sorteo de jurados
El proceso se inicia con la depuración y consolidación de las planillas de posibles jurados. Luego se realiza la validación del archivo consolidado de jurados al realizar un cruce de los datos con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, y el cruce con el censo electoral.

Después del cruce y validación de la información de los ciudadanos, se generan dos archivos: uno con las personas que presentan novedades y no son aptas para ser designadas como jurados de votación y otro con los posibles jurados de votación.

Con este último archivo se realiza el sorteo de los jurados a nivel distrital y departamental, el cual tarda alrededor de 14 minutos en su ejecución para hacer la elección de los ciudadanos que prestarán el servicio.

Los entes de control y los partidos políticos podrán monitorear todas las modificaciones que se realicen sobre la elección de los jurados. Podrán ver cuál mesa y están asignados, si fueron reemplazados y por quién, el número de resolución por medio de la cual se hizo la designación, la imagen del documento y la imagen por municipio.

Falta de recursos para elecciones de octubre
Para las elecciones de autoridades locales que se realizarán en todo el país el 30 de octubre, aún faltan $131.000 millones, así como la necesidad de $100.000 millones adicionales para implementar identificación biométrica de votantes en los municipios zonificados.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, afirma que “No hay dinero suficiente ni para mesas, urnas ni para tarjetas electorales. Para hacer las elecciones como se hacen desde hace décadas, manuales y rudimentarias, faltan $131.000 millones”, asegura el Registrador.

Agrega que “para todas las innovaciones tecnológicas que queremos hacer para evitar el fraude electoral en los comicios de autoridades locales es claro que no nos van a dar los recursos necesarios solicitados”.

Adicional a los $131.000 millones, para implementar biometría en octubre en los municipios zonificados, que representan el 70% del censo electoral, se necesitarían alrededor de $100.000 millones”.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE