Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0170 de marzo de 2014

El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación

Se realizó el sorteo de los 2.000 jurados que prestarán su servicio en la revocatoria de mandato de alcalde de Bello, Antioquia

Revocatoria de Mandato

La votación de la revocatoria del mandato del alcalde de Bello, Antioquia, se celebrará el domingo 6 de abril de 8:00 am a 4:00 pm.

- El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 4:00 pm, en la Registraduría Especial de Bello ubicada en la calle 50 A # 50-47.

- Los jurados de votación deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad.


Medellín, Antioquia, miércoles 19 de marzo de 2014. El viernes 21 de marzo se realizó el sorteo de los 2.000 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante la revocatoria del mandato del alcalde de Bello, Antioquia, que se celebrará el domingo 6 de abril de 2014.

El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 4:00 pm, en la Registraduría Especial de Bello, ubicada en la calle 50 A # 50-47.

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

Los 2.000 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante la votación de la revocatoria, deberán asistir a la capacitación programada por la Entidad para jurados de votación.

La votación donde los ciudadanos de Bello, Antioquia, decidirán si revocan o no el mandato de su actual alcalde, Carlos Alirio Muñoz López, se celebrará el domingo 6 de abril de 8:00 am a 4:00 pm.

De acuerdo con la Resolución 104 del 14 de febrero de 2014, ordena a los Registradores Especiales de Bello, Antioquia, “expedir la debida certificación de cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales para convocar a votaciones con fines de Revocatoria del Mandato del Alcalde Municipal de Bello Antioquia, señor CARLOS ALIRIO MUÑOZ LÓPEZ, con fundamento en el segundo experticio técnico de noviembre 1 de 2013, enviado por el Director de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.”

En la Resolución 104 de 2014 se establece que contra la misma “no procede recurso alguno y con ella se agota la vía gubernativa”.
La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la segunda revisión grafológica realizada por la Dirección Nacional de Censo Electoral y los correspondientes informes que sirvieron como fundamento para descartar las inconsistencias alegadas por la defensa del alcalde durante la fase de interposición de recursos de reposición y apelación.

Como resultado de la segunda revisión de los apoyos hecha por la Dirección de Censo Electoral en Bogotá, se determinó que de 19.330 registros analizados, 18.744 fueron validados. Para convocar a la consulta con fines de revocatoria de mandato se requería un mínimo de 14.388 apoyos, razón por la cual los Delegados Departamentales de Antioquia confirmaron la decisión tomada en la Resolución 004 de 2013.

Recursos para periodistas:

Documentos 

Información complementaria


Pedagogía

¿La revocatoria de mandato aplica para todos los ciudadanos elegidos por votación popular?

En Colombia, la revocatoria de mandato sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular como los congresistas, diputado, concejales o el Presidente de la República.
Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE