Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0245 de abril de 2014

El miércoles 23 de abril se publicará lista con los jurados seleccionados

El viernes 25 de abril se realizó la capacitación a los jurados que prestarán servicio durante la revocatoria del alcalde de Contratación, Santander

El sorteo de los 27 jurados de votación se llevó a cabo el 15 de abril en la sede de la Registraduría de Contratación.

- El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.


Bucaramanga, Santander, martes 22 de abril de 2014. Este viernes 25 de abril la Registraduría Municipal de Contratación, Santander, realizará la capacitación para los ciudadanos que resultaron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votacióndurante la revocatoria del mandato del alcalde de Contratación, que se celebrará el domingo 4 de mayo.

La jornada pedagógica para los 27 ciudadanos elegidos se desarrollará a partir de las 9:00 am en el Instituto Tecnológico Industrial San Juan Bosco, ubicado en la calle 4 # 2-38.

El sorteo de los 27 jurados de votación que prestarán su servicio durante la jornada democrática, se realizó el pasado martes 15 de abril en la sede de la Registraduría Municipal de Contratación, ubicada en la calle 4 # 31-33. Este se efectuó a través de un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos..

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

La iniciativa de la revocatoria fue radicada ante la Registraduría Municipal de Contratación el 18 de julio de 2013, por los ciudadanos Ana Milena Ardila Soler, César Augusto Camacho Sierra y Fabio Durán Jaimes.

La Registraduría Municipal, expidió la Resolución 004 del 12 de agosto de 2013 en la que resuelve: “aprobar la solicitud de convocatoria a votaciones para la revocatoria de mandato del señor alcalde Rubén Acuña Galeano”.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de apoyos efectuada por la Dirección Nacional de Censo Electoral. De acuerdo con la revisión, de las 409 firmas realmente radicadas 311 resultaron válidas, mientras que los 98 apoyos restantes fueron invalidados por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica, por datos incompletos y porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre varias de las razones.

La votación de revocatoria del mandato en Contratación, Santander estaba programada para el 23 de marzo, la cual fue suspendida por el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 0555 de 7 de febrero de 2014, hasta tanto se diera respuesta a cada una de las inconformidades en que se sustentó el recurso de reposición y el subsidio de apelación contra la Resolución 04 del 12 de agosto de 2013.

Una vez enviadas las respuestas a los requerimientos solicitados en la Resolución, la Registraduría reanuda el proceso de votación para el domingo 4 de mayo, donde los ciudadanos de Contratación decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde.

El mandatario, Rubén Acuña Galeano, ganó las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 avalado por el Partido Social de Unidad Nacional y obtuvo un total de 535 votos.

Para que el mandato del actual alcalde de Contratación sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada, se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección para la alcaldía de Contratación, Santander los votos válidos fueron 1.763, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es de 970 sufragantes.

Recursos para periodistas:

Documentos
Descargue aquí el calendario electoral de la revocatoria del mandato del alcalde de Contratación:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/jpg/calendario-cont-santander.jpg

Consulte la resolución 0555 del 7 de febrero de 2014, a través de la cual el Consejo Nacional Electoral ordena a la Registraduría suspender la revocatoria del mandato del alcalde de Contratación: http://wsr.registraduria.gov.co/descargar/res_555_7_febrero_2014.pdf

Consulte la resolución 004 del 12 de agosto de 2013: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/resolucion_contratacion_santander.pdf

Vea toda la documentación relacionada con la revocatoria de Santander en: http://www.registraduria.gov.co/-Oficios-revocatoria-de-mandato-del,2471-.html


Pedagogía

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una revocatoria de mandato?

Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, que sean habitantes del municipio en el que se realizará la revocatoria de mandato que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección.
Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE