Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.019 de enero de 2010

Comunicado de Prensa No. 019 de 2010

Este viernes 29 de enero se inicia el periodo de inscripción para los candidatos a la Presidencia de la República y su fórmula Vicepresidencial

El primer plazo para inscripción de aspirantes vence el 12 de marzo a las 6:00 pm

- Los aspirantes que resulten elegidos en las consultas internas de los partidos políticos que se realizarán el 14 de marzo tienen plazo para inscribirse hasta el 5 de abril

- Las candidaturas a la Presidencia de la República deben inscribirse ante el Registrador Nacional del Estado Civil en las oficinas centrales de la Entidad, ubicadas en la Avenida Calle 26 No. 51- 50 de Bogotá.


Bogotá D.C., martes 26 de enero de 2010. De acuerdo con el calendario electoral establecido, este viernes 29 de enero inicia el periodo de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República, con su formula Vicepresidencial.

 

Para ser candidato a la Presidencia de la República se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de 30 años y ciudadano en ejercicio.

 

Las candidaturas se deben inscribir ante el Registrador Nacional del Estado Civil en las oficinas centrales de la Entidad, ubicadas en la Avenida Calle 26 No 51-50 de Bogotá.

 

Según el artículo 91 del Código Electoral, los candidatos a la Presidencia de la República deberán acreditar ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que reúnen las calidades constitucionales requeridas para el cargo. Esta Sala expedirá una certificación al respecto dentro de los siguientes 6 días hábiles que se acompañará a la solicitud que se le formule al Registrador Nacional para la inscripción de la candidatura presidencial.

 

Requisitos generales para la inscripción:

  • Diligenciar el formulario E-6 que corresponde.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Anexar dos fotos a color, fondo claro, de 3x4 cms. El tamaño de la cara debe ocupar por los menos 2/3 de alto, (2.7 cms). Las fotografías deben ser originales.
  • En el caso de los grupos significativos de ciudadanos deben anexar la certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, resultante del proceso de revisión firmas de respaldo a su candidatura.

 

Los plazos fijados en el calendario electoral para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de mayo, son:

  • El plazo de inscripción para todos los candidatos presidenciales va del 29 de enero de 2010 al viernes 12 de marzo de 2010. Las modificaciones se podrán realizar hasta el 19 de marzo

 

  • El plazo de inscripción para los candidatos que resulten elegidos mediante consultas populares o internas celebradas el día de las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2010 vence el 5 de abril de 2010. Las modificaciones se podrán realizar hasta el 12 de abril.

 

Excepcionalmente, el artículo 95 del Código Electoral, prevé en caso de muerte o renuncia de alguno o algunos de los candidatos a la Presidencia de la República, podrá inscribirse el nuevo candidato a más tardar veinte días antes de la fecha de la elección, plazo que vence el 9 de mayo

 

Pedagogía Electoral

Vote Libre – Elecciones 2010

 

¿Dónde puedo votar?

Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana pueden votar en el puesto de votación en donde tienen inscrita su cédula, bien sea en el territorio nacional o en las sedes consulares de Colombia en el exterior. Para conocer su puesto de votación ingrese al banner “consulte su lugar de votación” de nuestra pagina Web www.registraduria.gov.co y digite su número de cédula; inmediatamente el sistema le indicará su puesto de votación, incluyendo dirección, municipio y departamento.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE