Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.128 de marzo de 2013

El jueves 14 de marzo se publicarán las listas de los jurados de votación

El viernes 8 de marzo se realizó el sorteo de los 93 jurados de votación que prestarán su servicio para la elección de alcalde de González, César

Elecciones atípicas 2013

El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva.

- El sorteo se realizará en las instalaciones de la Registraduría Municipal de González, en el departamento de César, ubicada en el Parque García Benítez.

- La designación de los 93 jurados se realizará a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años.


Valledupar, César, miércoles 6 de marzo de 2013. El pasado viernes 8 de marzo se designarán un total de 93 jurados de votación, quienes prestarán su servicio en la elección atípica de alcalde de González, César, que se celebrará el 24 de marzo de 2013.

El sorteo se realizará en las instalaciones de la Registraduría Municipal de González, en el departamento de César, ubicada en el Parque García Benítez.

La designación de los jurados se realizará a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el jueves 14 de marzo serán publicadas las listas con los ciudadanos seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación.

Los 93 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a la capacitación programada por la Entidad, para jurados de votación, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal, el 14 y 15 de marzo: el 14 de marzo en dos jornadas, la primera que iniciará a las 8:30 am y la segunda a las 10:00 am y el 15 de marzo a las 8:30 am únicamente.

El miércoles 13 de marzo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de alguno de los tres candidatos inscritos:
· Guzmán Casadiegos Bayona del Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.
· Carlos Alberto Arias Jácome del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.
· Katherine Mora Rosado del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.

La elección atípica de alcalde de González se celebrará el domingo 24 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 24 de marzo y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 26 de marzo.

De acuerdo con el Decreto 000022 del 28 de enero de 2013 suscrito por la Gobernación de Cesar, la elección del alcalde de González, obedece a que “mediante Decreto 000019 del 25 de enero de 2013, se declaró la vacancia del cargo de Alcalde del municipio de González-César y se procedió a designar Alcalde interino”. La vacancia definitiva se dio luego de un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Cesar, en el que declaró la nulidad de la elección del alcalde José Emilio Osorio Rocha, inscrito por el Partido Conservador Colombiano.

Con esta elección de alcalde en el municipio de González ya son 18 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Recursos para periodistas:

Vea y escuche a Tirso José Cabello Gutiérrez, Delegado Departamental de César, hablando sobre las elecciones atípicas de alcalde de González, César.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=-K3CEklXGjQ&feature=youtu.be

Más información sobre la elección atípica de alcalde de González, César en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Gonzalez-Cesar-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de César en: http://www.registraduria.gov.co/-Cesar-.html

Más información sobre la Registraduría Municipal de González en el departamento de César en: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=cesar&id_rubrique=580&seccion=76&auxiliar=1571


Pedagogía

¿Cómo se establece el período de inscripción de candidatos para una elección atípica?
La inscripción de candidatos para el caso de las faltas absolutas se rigen por el Artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, la cual señala que el periodo de inscripción durará 15 días calendario, contados a partir del día siguiente de la convocatoria a nuevas elecciones. Para la modificación se aplican los 5 días establecidos siguientes al vencimiento de la fecha de inscripción de acuerdo con lo establecido en la mencionada Ley.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE